jueves, 31 de julio de 2008

Los Jueves las mejores fotos de Valladolid, hoy una foto aérea de la ciudad



Los que vivimos en la ciudad no nos damos cuenta de que Valladolid crece y crece sin parar, pero cuando uno se detiene a ver estas preciosas fotos aereas piensa que Valladolid no es tan grande aún. Es lo que me ha pasado a mi al ver esta fotografía, aunque para ser justos, no abarca toda la ciudad, ya que faltan los grandes barrios de Delicias, Pajarillos, Las Flores, Pinar de Jalón, Rondilla, Parquesol (del que solo se ve un poco), La Victoria, San Pedro Regalado, Barrio España, Pilarica, Hospital, Santa Clara y los Poligonos Industriales.

Esta foto esta tomada el año pasado, ya que si buscais la Calle Angustias (abajo a la izquierda), aún esta en obras. La fotografía deberia de estar tomada desde una zona proxima a San Pablo.

Disfrutemos de Valladolid ahora que aun no es muy grande, nadie sabe lo que puede ser esta ciuidad en un futuro, por ello, tenemos que mantener la ciudad como esta, preciosa.

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

martes, 29 de julio de 2008

Los Martes, Valladolid en el recuerdo, hoy la Plaza Mayor en obras



A partir de ahora, los Martes y Sábados echaremos la vista atras para observar como era nuestra ciudad hace algunos años.

Hoy la protagonista es la Plaza Mayor, que como podeis ver en la foto, estaba sufriendo la construcción del Parking que hoy en día se encuentra debajo de ella. La foto es de aproximadamente 1970.

Este parking tiene la entrada por la calle Manzana y la salida por la Calle Jesús y Primo de Rivera, aunque para llegar a estas calles o entrar en el Parking es necesario transitar unos metros con el coche por la mismisima Plaza Mayor. También de destacar que se ha renovado integramente hace unos 10 años, ampliandole otra planta mas.

También es extraño ver la Plaza Mayor sin la perpetua estatua del Conde Ansúrez, por lo que posiblemente esta sea de las pocas veces que se ha retirado dicho monumento.

Apenas dos años después de esta foto, en 1972, se inauguraba el Parking, pero la Plaza Mayor seguia soportando tráfico rodado, ya que el perimetro de la Plaza todavía tenia carretera, error que se soluciono en la siguiente reforma de los años 90.

Esta ha sido la actualización de hoy.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

martes, 22 de julio de 2008

Nos vamos de vacaciones

Durante esta semana, el blog se va de vacaciones, por lo tanto no se actualizara ninguno de los tres días, además, aprovechare esta semana para mejorar el rendimiento del blog.

Volveremos el Martes que viene con las pilas recargadas.

Asi mismo, anuncio que desde el 1 al 15 de Septiembre, el blog también se ira de vacaciones con motivo de las Fiestas Patronales de Valladolid.

Un abrazo y perdonar las molestias.

sábado, 19 de julio de 2008

Los Sábados, el Valadolid antiguo, hoy el Banco Castellano



Hoy, el protagonista del blog es el banco Castellano, actual sede del banco BBVA, con un fotografía tomada a mediados del pasado siglo.

Como observamos en la foto, la zona ajardinada que hoy en día encontramos en este edificio estaba practicamente recien sembrada, ya que actualmente unos grandes setos cubren totalmente la vvala de separación.

El edificio esta situado en la calle Duque de la Victoría, y fue protagonista de una entrada en este blog.


Esta es la actualización de hoy.

Un abrazo, no olvideis dejar vuestro comentario y feliz verano.

jueves, 17 de julio de 2008

Los Jueves, rincones con encanto, hoy el Parque del Desagüe del Canal de Castilla


Ahora, en estas fechas calurosas de Verano, os animo a pasear por este poco conocido parque del desagüe del Canal de Castilla, paralelo a la Calle Las Eras, entre Huerta del Rey y La Victoria.
En primer plano, podemos observar una escultura de Carlos de Paz, situada en este mismo parque. Esta zopna fue remodelada en el año 2002 para ofrecer sus servicios de parque, antes pasear por esta zona era inpensable debido a la cantidad de matojos y matorrales que impedian caminar por allí, ademas, una serie de pasarelas unen Huerta del Rey y La Victoria.
La fotografía pertenece a fotosdevalladolid.com
Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

martes, 15 de julio de 2008

Los Martes,Vallisoletanos ilustres, hoy Aurelio García Lesmes


Cuadro de García Lesmes.

Aurelio García Lesmes (Valladolid, 1884 - México D.F., 25 de marzo de 1942) fue un pintor paisajista español.
Formado inicialmente en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de su ciudad natal, continuó sus estudios en Madrid con gran aprovechamiento, lo que le permitió obtener sendas medallas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1922 y 1926.
La primera gran exposición del autor se realiza en el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1931. Durante la Segunda República accede por oposición a una plaza como profesor de dibujo en Valladolid. Al estallar la Guerra Civil se encontraba en Madrid, y no pudo volver con su esposa, a la que no volvería a ver.



Miembro del Partido Socialista Obrero Español, en la guerra desarrrolló tareas de actividad propagandista en carteles y murales, colaboró en el trasladao y salvamento de los cuadros del Museo del Prado a Valencia, donde se estableció en 1937, abandonando el frente de la capital. Una vez en la capital del Turia, obtuvo una plaza de profesor en un instituto de Orihuela. A finales de 1937 se marcha a Barcelona, donde continúa su labor por la República y la enseñanza de dibujo en el Instituto Obrero de la ciudad.



Poco antes de finalizar la guerra, García Lesmes huye a Francia para, el 26 de mayo de 1939, embarcar rumbo a México junto a un gran número de exiliados españoles. En la capital del país, en un pequeño apartamento, vive y rehace su estudio, al tiempo que obtiene una plaza de profesor en el Instituto Luis Vives. Mantiene contacto con otros españoles refugiados, frecuenta las tertulias con los compatriotas y comienza una nueva etapa al serle concedida la nacionalidad mexicana en 1941. Su vida se trunca de manera inesperada al fallecer en un accidente de tráfico al año siguiente.


Su obra se divide en dos partes, siempre dentro del paisajismo: la que desarrolla en España, donde sus cuadros muestran una renovada imagen de los campos de Castilla, a la que regresa en toda su producción, y la más luminosa que la emigración le ofrece en otro ambiente, clima y país como México. Fue considerado uno de los paisajistas más notables de la primera mitad del siglo XX.


Esta es la historia de García Lesmes, el cual tiene una calle dedicada en la ciudad.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

jueves, 10 de julio de 2008

Los Jueves, los rincones con encanto de Valladolid, hoy la Plaza de Madrid



La delegación de Hacienda preside la Plaza de Madrid, que se modificó en el año 1997, poniendo una fuente y una escultura llamada "Encuentro" de Feliciano Álvarez Buenaposada. Esta es una de las plazas mas transitadas de Valladolid, tanto de trafico rodado como de peatones.

En esta plaza el Balonmano Valladolid celebra sus triunfos. La zona de la calle Muro esta semipeatonalizada para un mejor transito de personas.

La fotografía es de fotosdevalladolid.com

Esta es la actualización de hoy.

El Sábado NO HABRÁ ACTUALIZACIÓN debido a motivos personales que me impediran encender si quiera el ordenador.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

martes, 8 de julio de 2008

Los Martes, Vallisoletanos Ilustres, hoy Narciso Alonso Cortes


Retrato de Narciso Alonso Cortés.


Narciso Alonso Cortés (Valladolid, 11 de marzo de 1875 — Valladolid, 19 de mayo de 1972) fue un poeta, investigador e historiador de la literatura español.
Siguió la enseñanza primaria en el colegio San Luis Gonzaga de Valladolid. Se doctoró en Derecho en la Universidad Central de Madrid en el curso 1896-97. Contrajo matrimonio el 7 de enero de 1899, en la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua de Valladolid con Victorina Fernández-Vicario, con la que tuvo diez hijos.

Valladolid fue a finales del siglo XIX la capital que empezó a reclamar un velódromo. Mientras esto llegaba los ciclistas se adueñaban del paseo del Campo Grande. En su juventud, Narciso participó en las competiciones de bicicletas que se realizaban allí para establecer records locales. En 1903, Alonso Cortés fue promotor de la Sociedad Castellana de Excursiones.
El verano era el tiempo del descanso, de la corrección de las galeradas de sus libros, o de las excursiones con los hijos mayores en busca de romances y cantares o para ver museos o monumentos famosos. Como buen admirador del pueblo en el que sentía sus raíces, no dejaba escapar una hermosa palabra o un buen refrán.

Miembro de la Real Academia Española desde 1946. Se distinguió como estudioso de Zorrilla y Lope de Rueda. Era traductor de obras en lengua portuguesa. Era aficionado a la tauromaquia, al teatro y a la zarzuela.

La ciudad de Valladolid le rindió un gran homenaje con motivo de su funeral.
Entre sus obras, "Ensayos sobre literatura regional castellana" reúne tres aportaciones verdaderamente significativas del autor. Dos pertenecen al libro inencontrable hoy, “Jornadas” y el tercero es inédito: “Historia de la literatura regional castellana”. Trabajos que responden al ideal castellanista del autor. Refleja un momento de la historia de España en que el regionalismo castellano aflora. Castilla no quiere permanecer al margen. Para ello se esforzaron escritores de toda índole y capacidad con el objeto de formar una conciencia regional propia.

Valladolid le rinde homenaje poniendo su nombre a un colegio de la ciudad.


Esta ha sido la actualización sobre este vallisoletano.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

sábado, 5 de julio de 2008

Los Sábados, el Valladolid Antiguo, hoy la Plaza de Portugalete en 1837



Hoy, retomamos las actualizaciones sobre el Valladolid antiguo.

Hoy, nos ocupa la Plaza de Portugalete, en la que antiguamente podia hallarse un mercado igual que el que hoy es el Mercado del Val, asi como habia otro en la zona del Campillo.

La fotografía esta tomada en 1837, y en ella podemos observar la zona concreta de la instalacion del mercado, todo el de hierro forjado y aluminio.

Hoy en día, la zona ha sido reformada integramente, convirtiendola en una zona peatonal ideal para pasear. Los mercados de Portugalete y el antiguo del Campillo, tambien de hierro, se desmantelaron a principios del Siglo XX, y en la actualidad solo queda el ya comentado Mercado del Val.


Esta es la actualizacion sobre el Valladolid Antiguo.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

jueves, 3 de julio de 2008

Los Jueves, los rincones con encanto de Valladolid, hoy la Plaza de las Cortes de Castilla y León



Estas farolas tienen la denominacion de origen Valladolid, en ellas vemos el nombre de nuestra querida ciudad. Esta foto está captada en la actual Plaza de las Cortes de Castilla y León, en Villa del Prado, lo que antiguamente eran las cercanias del Monasterio del mismo nombre. Esta plaza es la que da la entrada al edificio de las Cortes Regionales.
Esta situada en la esquina de la Avenida Salamanca y la Avenida del Monasterio del Prado.

La fotografía esta sacada de fotosdevalladolid.com


Esta es la actualización sobre las mejores fotos de Valladolid.

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

martes, 1 de julio de 2008

Los Martes, Vallisoletanos ilustres, hoy Diego López de Zúñiga y Velasco


Diego López de Zúñiga y Velasco.

Diego López de Zúñiga y Velasco (Valladolid c. 1510 - † Lima 20 de febrero de 1564), Conde de Nieva, fue un Virrey del Perú.


Hijo de Francisca de Zúñiga, III Condesa de Nieva, y de Antonio de Velasco. Fue nombrado Virrey del Perú en 1561, tomando el cargo de gobernador el 17 de abril. El 14 de diciembre del mismo año ordenó a Gomez de Tordoya explorar el río Tono, y el 24 de diciembre envió en comisión a Juan Nieto a conquistar el territorio de Camaná.


En 1562 introdujo varias reformas en la capital y en el mismo año se fundó la ciudad de Santiago del Estero (actualmente en la República Argentina) bajo su dirección. En 1563 se instaló la audiencia de Quito. López fundó la ciudad de Safia, o Santiago de Miraflores, y Diego Pineda el pueblo de Chancay, antes llamado Arnedo, a donde el Virrey intentó mudar la Universidad de San Marcos con el fin de separar a los estudiantes del ruido de la capital.


Hacia el final de ese año el envió en comisión a Cristóbal de Valverde a fundar un pueblo, que fue llamado San Gerónimo de Ica. López también organizó y mejoró las escuelas para los hijos de los Indios Caciques, favoreció los monasterios, fundó parroquias y fue el primero en establecer en el Perú los ritos y ceremonias de la corte virreynal
Durante el término de su oficio ordenó y concluyó la construcción de un acueducto para proveer a la ciudad de agua potable, creó leyes para mejorar su gobierno y envió al tesoro real 651 000 ducados.


Fue asesinado en la calle de Trapitos a causa de un lío amoroso.
Fue interpretado por el actor Paul Martin en la telenovela peruana "Eva del Edén".

Esta es la historia de Diego López de Zúñiga y Velasco.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.