sábado, 30 de agosto de 2008

Los Sábados, Valladolid en el recuerdo, hoy la Plaza de España a mediados del Siglo XX.



Hoy, nos centramos en la zona de la Plaza España, que presentaba este aspecto a mediados del pasado siglo. La fotografía esta tomada desde la zona de la Calle Miguel Iscar hacia Duque de la Victoria. A la izquierda podemos observar el Banco de España, y justo enfrente, el edificio que hace esquina, es donde hoy se encuentra la Cadena de Radio "Cope".

A la derecha, aunque no se ve, se encuentra la Plaza de España, que por esas fechas ya oportaba el tradicional mercado que todos los días laborales por la mañana se instala en ella.


Esta es la actualización de hoy, un abrazo y no olvides dejar vuestro comentario.

jueves, 28 de agosto de 2008

Los Jueves, los rincones con encanto de Valladolid, hoy el Auditorio Miguel Delibes


Hoy, nos vamos hasta la zona Norte de Valladolid, hasta el nuevo barrio de Villa del Prado, para ver una joya arquitectónica que deslumbra en toda la ciudad. La silueta del auditorio, conjuntamente con la zona elevada donde está, hace que el contorno del tejado parezca una ola de mar, pese a estar a 300 kilometros de él.
El auditorio cuenta con tres salas de espectaculos, una con mas de 1200 butacas, otra con 600 y la última de 300, además de multiples salas que sirven para ensayos de la Sociedad de Teatro...
Este auditorio es la sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Este auditorio fué inaugurado en el 2006, para completar la oferta cultural de Valladolid y poder tener un espacio del que la ciudad carecía. En la zona de alrededor se encuentra un Parque, además, el auditorio está cerca del Barrio de Parquesol y del Estadio José Zorrilla.
El auditorio es de los mas tecnológicos de España, ya que cuenta con un nuevo sistema que mueve las paredes de la sala grande para que el sonido sea el mejor.

Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

martes, 26 de agosto de 2008

Los Martes, Valladolid desde el aire, hoy la Zona de San Benito y el Museo del Patio Herreriano



Hoy, retomamos la programación original, por lo tanto nos volvemos a elevar hasta el cielo de Valladolid para observar desde allí el fantastico conjunto que nos ofrecen tres grandiosas instalaciones puramente arquitectonicas y culturales de la ciudad, como son la Iglesia de San Benito, El Patio de la hospedería de San Benito y el Museo del Patio Herreriano.

El conjunto se enclava en el centro de Valladolid, a 2 minutos de la Plaza Mayor. También podemos observar la Calle Jorge Guillén, que fué totalmente renovada por la apertura del Museo Patio Herreriano.

Apenas hace 30 años, toda esta zona, excepto la Iglesia de San Benito, estaba completamente derruido, tal es asi que lo que hoy es la Plaza del Patio Herreriano, hasta hace 10 años servia de aparcamiento para la zona centro.

En el interior del patio Herreriano se ve, aunque muy pequeño, la estatua de los Reyes de España.


Esta es la actualización de hoy, un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

viernes, 22 de agosto de 2008

XXXVI Trofeo de fútbol "Ciudad de Valladolid"


Copa que se le otorga al campeón, fotografía tomada en 1972, en la presentacion del I trofeo.

NOTA: Esta tarde se disputara el trofeo "Ciudad de Valladolid", a las 20:30h en el Estadio José Zorrilla, los abonados entran gratis, los demás pueden comprar la entrada por solo 10€, en las mismas oficinas del estadio, desde las 19:30h.

El Trofeo Ciudad de Valladolid es un torneo de fútbol veraniego organizado por el Real Valladolid, de carácter internacional y disputándose anualmente desde 1972 (excepto el año 1983).

En 1972 nace el Trofeo Ciudad de Valladolid, con cuatro equipos participantes a modo de semifinales, tercer y cuarto puesto y final. Esta primera edición ganada por el Real Valladolid contó además con la presencia de otros equipos como el Vasas Budapest, Nacional de Montevideo y Burgos CF. La edición sería ganada dos años consecutivos, 1973 y 1974 por el Dinamo de Kiev, desplegando posiblemente el mejor fútbol en la historia del torneo.

El torneo seguiría con el formato de semifinales y final hasta 1982, donde vencieron equipos como Boca Juniors, Gremio de Porto Alegre o Cruzeiro entre otros. En 1983 no se disputó y en 1984 por primera vez fueron tres equipos los participantes en el torneo.
Desde la edición de 1987 el torneo es a partido único, salvo las ediciones de 1994 y 1995 donde el torneo se disputó a modo de triangular. Durante seis ediciones consecutivas, desde 2000 hasta 2005, el campeón fue el Real Valladolid consiguiendo el récord de victorias consecutivas del torneo. Otros equipos campeones del trofeo en las últimas ediciones han sido el Atlético de Madrid, FC Barcelona, Vitoria de Bahía o Lille.



El capitán pucelano Docal II, levanta el trofeo de campeón. 24 de Agosto de 1972.

Cabe destacar que la edición de 2007 fue la primera de la historia que no se diputó en verano, jugándose el 11 de octubre, como acto previo a la celebración del Día de la Hispanidad, eligiendo como rival el equipo de fútbol de la ciudad de Lille, ciudad hermanada con la ciudad de Valladolid. En la edición de 2008, que se celebrara hoy a las 20:30 en el Estadio José Zorrilla el rival sera el Ath.Bilbao debido a que fue el rival contra el que se inauguró el Estadio José Zorrilla en 1982, que en el año 2007 celebró su 25º aniversario.

Durante años, el trofeo ha servido parta presentar al club ante su afición antes de empezar la temporada, y aunque no es igual de conocido que el Teresa Herrera o el Carranza, sigue siendo una cita obligada año tras año, sobretodo para los aficionados del Real Valladolid.



Eusebio recoge el Trofeo tras el aplastante triunfo pucelano sobre el Aris de Salonica, equipo Griego, en la edición del año 2000.

La copa que se le entrega al campeón es una miniatura realizada en metal con baño de plata, de la estatua del Conde Ansúrez situada en la Plaza Mayor. En su parte baja se encuentra el pedestal con el escudo de la ciudad, despues hay un balón de fútbol, y encima de el se encuentra la figura del Conde. El trofeo se le entrega cada año al campeón, por eso se realiza uno todos los años. Al subcampeón se le entrega la misma copa pero en minitura.

Cuadro de campeones

Real Valladolid - 18
Dinamo de Kiev - 2
Real Zaragoza - 2
Atlético de Madrid - 2
Boca Juniors - 1
UD Salamanca - 1
RCD Español - 1
Gremio de Porto Alegre - 1
Cruzeiro - 1
FC Barcelona - 1
Vitoria de Bahía - 1
Real Betis - 1
Racing de Santander - 1
Getafe CF - 1
Lille SC - 1


Os invito a que esta tarde acudais al estadio, seguramente veremos un buen partido de fútbol. Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

jueves, 21 de agosto de 2008

Los Jueves, rincones con encanto de la ciudad, hoy la estatua "Principio del Fín" (Museo de la Ciencia)




Hoy, nos situamos en laPlaza del Museo de la Ciencia, donde en su parte mas cercana al barrio de "El Palero" nos encontramos con esta estatua que simboliza un antiguo termometro fisico.

La estatua se llama "Principio del Fín", y la verdad que sorprende mucho, aunque la mayoría de la gente que se acerca hasta el Museo y la ve, no sabe lo que simboliza.

Estas son unas de las estatuas que hace unos años se comenzaron a instalar por toda la geografía Pucelana para salpicar las Plazas y las calles con arte, fruto de esta medida nacieron el Monumento al Cine, al Viajero en la Plaza Martí y Monsó o la estatua del Policia situada en el cruce de la calle María de Molina con Doctrinos.

La zona del Museo de la Ciencia es idílica para pasear, ya que solo se encuentra a 10 minutos del centro viajando en Autobus, si cogemos las lineas 1 o 2, que nos dejan en el Centro Comercial "Corte Inglés", desde el cual cruzaremos la Pasarela del Museo y llegaremos a esa zona. Andando desde la Plaza Mayor por ejemplo, podemos tardar entre 30 y 40 minutos.

Si vamos en coche, el Museo tiene una zona cercana de aparcamiento, y desde allí podemos pasear por los parque cercanos y por la zona de Parquesol.


Esta es la actualización de hoy, un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

martes, 19 de agosto de 2008

Los Martes, Valladolid desde el aire, hoy la Estación del Campo Grande y los talleres de Renfe


Hoy, el blog de la Ciudad de Valladolid saca la cara menos conocida de la ciudad, y además hoy nos volvemos un poco reivindicativos.
En la imágen podeis observar la Estación de tren del Campo Grande, principal de nuestra ciudad, enclavada en el centro de la ciudad, junto con el sequito de vias, naves y talleres (y aún faltan mas que no se en en la foto).
El ferrocarril hace su primera entrada hasta la capital en 1860, el Barrio de Las Delicias nace a comienzos del siglo XX dentro de la capital vallisoletana. Es el primer barrio que se ubica en el cinturón exterior de las vías del tren, por lo que los nuevos vecinos de Las Delicias, ocuparon tierras de labor de forma ilegal. El barrio creció con vecinos provenientes de las zonas rurales castellanas, alimentando el éxodo rural de la época. Aquellos nuevos vecinos de Las Delicias, siguieron construyendo sus casas molineras en las tierras de labranza, originando conflictos con el Ayuntamiento de Valladolid.
Tras largas negociaciones, los vecinos de Las Delicias, fueron reconocidos como ciudadanos vallisoletanos. Esos nuevos vecinos, rápidamente encontraron trabajo en los talleres de Renfe, que acababan de construirse en el barrio.
A Las Delicias, poco despues se unirian barrios como Pajarillos o Las FLores, todos ellos ubicados en la zona Este de la ciudad.
Actualmente, dos son los "cortes" que tiene la ciudad, uno de ellos es el Rio Pisuerga, bien salvado por los numerosos puentes de la ciudad, y otro es lo que veis en la imágen, las vias del tren, los talleres de Renfe y las empresas auxiliares, que separan Valladolid a traves del corredor ferroviario.
Desde el Blog, pedimos a las instituciones publicas agilidad con el tema del soterramiento, si esto se lleva a cabo, cientos de miles de vecinos podrán cruzar al resto de la ciudad y viceversa sin tener que pasar por los antiguos y dejados tuneles o por los puentes.
Esperemos que cuanto antes, estas imágenes formen parte del pasado de la ciudad.
Esta es la actualización de hoy, un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

sábado, 16 de agosto de 2008

Los Sábados, Valladolid en el recuerdo, hoy La Iglesia de la Antigua en 1914



Este es el aspecto que presentaba la Iglesia de la Antigua en el año de 1914.

La fotografía esta tomada desde la Calle Arzobispo Gandasegui, casi llegando a la Plaza de la Unicersidad. Vemos casi al final de la calle como hay dos monticulos, previsiblemente de tierra, esparcidos por el ancho de la calle.

Los arboles que vemos en esta foto son los que actualmente vemos en esta misma calle, poco de lo que queda de aquella época ya que el resto no está, como los edificios que hay a la derecha de la calle, que fueron sustituidos por grandes complejos de viviendas y edificios altos.

Como observamos la calle no está asfaltada, algo que era muy común en aquella época.


Esta es la actualización de hoy, un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

jueves, 14 de agosto de 2008

Los Jueves, los rincones con encanto de la ciudad, hoy la Pasarela del Museo de la Ciencia en las Fiestas del 2007



Hoy, en esta sección, observamos esta gran fotografía de las Ferias y Fiestas de San Lorenzo 2007, como prologo a lo que se nos avecina en apenas 20 días.

La foto esta tomada desde la orilla del Rio Pisuerga, en la zona de la Casa del Rio, enfrente del Museo de la Ciencia.

Los fuegos artificiales constituyen un gran atractivo en las fiestas, ya que se celebra el Concurso Pirotecnico "Ciudad de Valladolid", que año tras año trae a las mejores pirotecnias para inundar el cielo Castellano con luces de multiples colores.
Los fuegos artificiales son lanzados desde el Paraje del Caño Hondo, situado a 150 metros del Estadio José Zorrilla, entre la Calle Padre José Acosta, Monasterio de Nuestra señora del Prado y la Avenida del Mundial 82.

Este año también habrá concurso, presumiblemente los días 8, 9, 10, 11, 12 y 13.

También os recuerdo que desde el 5 al 14 de Septiembre incluidos, el blog estará de vacaciones.

Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvideis dejar vuetro comentario.

martes, 12 de agosto de 2008

Los Martes, Valladolid desde el aire, hoy con la Zona Zorrilla-Recoletos-Caballería



Hoy, en esta sección nos situamos en la zona de la Plaza Zorrilla y Caballería, para observar desde el cielo este gran rincón de nuestra ciudad.

Desde el aire observamos el escudo hecho con flores y arbustos que preside la entrada Norte del Campo Grande, la que da a la Plaza de Zorrilla, con su fuente.
También observamos las entrañas del Palacio de Caballería, tanto su patio como sus instalaciones.

Es bonito obsrervar detenidamente el Campo Grande, del cual practicamente ni podemos distinguir los caminos que por él discurren, ya que los arboles, centenarios la gran mayoría, nos impiden apreciarlo.

Observamos en esta instantanea el Paseo del Principe, en la Acera de Recoletos, que si bien antiguamente servia como zona de reunión y de incluso compras, actualmente cumple su función
deportiva, cultural y dispersional, ya que los ciudadanos suelen pasear por aqui bastante a menudo.


Esta es la actualización de hoy, un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

sábado, 9 de agosto de 2008

Los Sábados, Valladolid en el recuerdo, hoy el desbordamiento del Rio Esgueva en la Calle Marques del Duero en 1926



Como bien reza el titulo que vemos en la fotografía, hoy nos centramos en uno de los problemas que durante años sufrió la ciudad, el desbordamiento del Esgueva por Valladolid.

Antiguamente, el Esgueva poseia una serie de ramales que atravesaban gran parte de la ciudad, como las zonas de Miguel Iscar, Santiago, la propia Calle Esgueva...
Era común ver como muchos años el agua subia y anegaba calles adyacentes, como vemos en esta foto tomada en 1926 en la Calle Marqués del Duero, la paralela a Paraiso.

Años después se decidio aglutinar el rio y sacarlo del centro de la ciudad, como le vemos hoy en día.


Esta ha sido la actualización de hoy.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

jueves, 7 de agosto de 2008

Los Jueves, rincones con encanto de Valladolid, hoy el Patio de las Tabas de Las Francesas



Nos adentramos en el primer centro comercial de varias tiendas que se construyo en Valladolid.

Fue fundado en 1489, como convento de las Comendadoras de Santa Cruz, por Doña María de Zúñiga y Doña María de Fonseca, para lo cual donaron su palacio.
La fachada de la calle Santiago, que era la entrada al convento, es del arquitecto Francisco de la Mora.

La iglesia es de una sola nave, con bóveda de cañón cubierta de yeserías barrocas, y recorrida por balcones-tribuna.

El claustro de tres pisos es lo único que se conserva de la primitiva construcción y fue realizado en 1537 por el arquitecto Fernando de Entrambasaguas. Los tres pisos tienen antepechos de diseño gótico-mudéjar.

El patio es conocido popularmente como "patio de las tabas" debido a la decoración de sus suelos, que consta de Tabas (hueso de las rodilla de los animales) y piedrecilla. El patio sirve para lo mas variopinto, hasta para exposiciones de coches o presentaciones de camisetas, como la del Real Valladolid en el año 1997.

El nombre de "Las francesas" se debe a que fue sede del colegio de las monjas dominicas francesas cuando se instalaron en Valladolid.
Actualmente la iglesia está dedicada a sala de exposiciones.


Esta es la actualización de hoy.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

martes, 5 de agosto de 2008

Los Martes, Valladolid desde el aire, hoy la Plaza Mayor



Estrenamos hoy una nueva sección, llamada "Valladolid desde el aire".

Hoy, nos centramos en la zona mas céntrica de la ciudad, la Plaza Mayor, que desde el aire se ve con ora perspectiva, con el dibujo de los adoquines y las terrazas de verano de los bares.

En la zona de alrededor vemos como aún el centro está bastante deteriorado, basicamente en los edificios.

Desde el aire se ve la encrucijada de calles yque rodean a la Plaza del Mercado, como antiguamente se llamaba la Plaza Mayor.


Espero que os guste esta nueva sección.

Un abrazo y noo olvideis dejar vuestro comentario.

sábado, 2 de agosto de 2008

Los Sábados, Valladolid en el recuerdo, hoy el Puente del Arco de Ladrillo para tráfico rodado en construcción




Aqui tenemos, seguramente una de las fotos mas curiosas que han sido publicadas en este blog.

Nos hallamos en la decada de 1960, en lo que hoy en día es la zona de la Estación de Autobuses y el Hotel Kriss Parque, y dirigimos la mirada a la zona de los Acuartelamientos de Farnesio, mas conocido ahora por el Paseo del Arco de Ladrillo o Carretera de Madrid, entre los barrios de Las Delicias y lo que en un futuro no muy lejano será la Ciudad de la Comunicación.

Con esta fotografía observamos el Puente para tráfico rodado del Arco de Ladrillo, que acababa de ser finalizado. Antiguamente para cruzar las vías era necesario cruzar un paso a nivel, como el que todavía existe en La Pilarica.

La foto es curiosa, ya que si los plazos se cumplen, en unos 6 u 8 años este puente ya no estará, se derribara para construir el nuevo corredor verde que sustituira al actual corredor ferroviario, y para poder cruzarlo, se construira un tunel subterraneo que unira el mismo tramo que actualmente une este puente, es decir, hara la misma función pero no se vera.

Este es uno de los sacrificados por el soterramiento, pero sin duda a nadir le importara, ya que los Vallisoletanos queremos ver cuanto antes terminada una de las obras mas voluminosas que va a asufrir la ciudad, ya que incluso nuestra ciudad ha sido elegida por una revista de arquitectura e infraestucturas estadounidense, como una de las 10 ciudades del mundo que mas van a cambiar en los próximos 20 años, la unica de España que ha entrado en la lista.


Si Dios quiere, en el 2016 veremos todo acabado, y disfrutaremos de los terrenos que hoy en dia ocupan los talleres de la RENFE y las vías férreas.

Un abrazo y no olvideis dejar vuetsro comentario.