domingo, 30 de noviembre de 2008

Los Domingos, Valladolid en el recuerdo, hoy con un antiguo autobús de Auvasa



Hoy, nos centramos en una de las fotografías antiguas, concretamente retorcedemosa mediados del siglo XX, cuando Valladolid incorporaba los Autobuses al servicio público de Valladolid. El autobus pertenecía a la línea 1, la que iba desde el Barrio de San Pedro Regalado a la Rubia. Muchos han sido los cambios que han sufrido las líneas Vallisoletanas, desde aquella mítica línea 4 que cubría el recorrido Pajarillos - Las Delicias, hasta la actual línea 19, la última línea creada.




Posee 22 líneas ordinarias, 9 líneas laborables a polígonos industriales, 5 líneas de servicios Búho, 12 líneas especiales para diferentes eventos deportivos, ferias u otros eventos culturales y 7 lineas matinales que salen a las 6.55 horas del punto de origen.

Actualmente, la flota es una de las mas modernas de Europa, y posiblemente la mejor de España, además posee una veintena de Autobuses oruga, que duplican la capacidad de los autobuses normales. En los nuevos vehículos se esta instalando un nuevo servicio de audio de paradas, que nos informa de el lugar donde estamos a través de una voz femenina.


Esta es la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Monopoly edición Valladolid




Las calles más emblemáticas de Valladolid forman desde ahora parte de las propiedades inmobiliarias que se pueden adquirir en el famoso juego de mesa Monopoly, gracias al lanzamiento para estas Navidades de una versión vallisoletana.
La Plaza Mayor, la Acera Recoletos, la Calle Santiago o el Paseo Zorrilla son algunos de los lugares entre los que podrán elegir los jugadores, ha explicado hoy en Valladolid el responsable del proyecto, Julián Barbier, quien también ha destacado que se ha escogido a la capital vallisoletana por su calidad histórica y por ser un referente del turismo.

De 60 a 400 euros
Los precios de compra, establecidos según los del mercado inmobiliario local, oscilan entre los 60 euros del Paseo del Cauce o la Carretera de Rueda y los 400 de la Plaza Mayor, los 350 de la Acera de Recoletos o los 320 de la Calle Santiago.
Entre las propiedades más caras también se sitúan el Paseo Zorrilla y el de Isabel La Católica (300 euros cada uno), la Plaza de San Pablo (280), la de España (260) y la de Portugalete (260), la Avenida de Salamanca (240) y las calles Duque de la Victoria y Miguel Íscar (220 euros cada una).

En el lado opuesto, el de las propiedades más baratas, se sitúan la Real Chancillería de Valladolid (100), el Paseo de Filipinos (100), el parque del Campo Grande (120), la Plaza de San Miguel (140) o la Calle de San Benito (140).

El juego, del que se ha lanzado una tirada inicial de 3.000 unidades, se puede adquirir principalmente en los establecimientos comerciales de Valladolid,y también en algunos puntos turísticos del resto de España como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses.

El precio del juego es de 50 €.


Esta es la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Callejón de San Francisco



Hoy, nos centramos en un pequeño callejón de la ciudad, muy centrico pero muy desconocido.

Hasta los años 70, la Plaza Mayor tenia una calle mas de entrada, concretamente en lo que hoy en día es el edificio del Banco Santander, y que permitia la entrada a la Plaza. Esta calle era paralela a la calle Manzana, calle lateral de la Casa Consistorial.



La entrada a la Plaza se realizaba desde la Calle de la Especeria, y obviamente saliaa la Plaza Mayor, y la vista desde la Calle Especeria era el tetaro Zorrilla, o aontiguamente la portada del Convento de San Francisco, de ahí que actualmente, en el callejón que queda se halla instalado una especie de mural que representa la fachada del Convento.

El callejón fue decorado a mediados de los 90, aproximadamente 20 años despues de haber constriudo el edificio del BSCH, el cual necesitaba unas dimendiones tan amlias que se necesito eliminar el Callejón de San Francisco, con lo cual esta calle a pasado a ser historia de la ciudad. Así pues, vemos como la Plaza Mayor a estado en continuos cambios, los cuales hoy en día se siguen realizando, ya que dos edificios estan siendo completamente reconstruidos.


Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Hoy, el Valladolid antiguo, con la Calle del Duque de la Victoria a principios del pasado siglo




Hoy, y con motivo de las obras que se están realizando en la Calle Duque de la Victoria, recopilamos una antigua foto, de pricipios del siglo pasado, de esta misma calle.

Al fondo la de la imagen, podemos observar la Estación de Ferrocarril "El Norte", aunque muy pequeña obviamente. En el suelo de la calle, lo que denominariamos la calzada, podemos observar las vías de los antiguos tranvías que circularon por Valladolid, los precursores de lo s Autobuses de hoy en día. Es más, hacia el centro de la foto podemos ver un ejemplo de los antiguos carruajes movidos por caballos, que tanto se ultilizaban en esa época, aunque eso si, solo podían acceder a ellos gente adinerada.

Actualmente, la calle esta siendo la protagonista de una intensisima remodelación, tanto en su subsuelo como en su superficie, que cambiara por completo la imagen que tenemos de esta antigua calle, tan importante en nuestro trafico y en general en nuestra vida diaria.

Diremos adiós a los contenedores en superficie, a los baches y al deplorable estado de las aceras, para ver un asfalto liso, con los contenedores soterrados (como en todas las obras que se están efectuando), pero sobretodo, instalar unas decenas de árboles que devuelvan vida a esta calle, tan céntrica y durante tantos años olvidada.

Eso si, para ver este cambio deberemos de esperar hasta Semana Santa, fecha en la que se abrirá al tráfico rodado esta calle.

Esta es la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Primera victoria fuera de Zorrilla



0-3: El Pucela rompe moldes en El Madrigal

El Real Valladolid hizo añicos todas las estadísticas negativas y acabó con la condición de invicto del Villarreal gracias a los goles de Sesma (2) y Luis Prieto en la primera parte.

Nueve de doce para consolidar el maillot de puntos rojos. Para confirmar al mejor escalador de la Liga. Para que el rey de la montaña vuelva a dar un puñetazo sobre la mesa y sume tres puntos de oro ante uno de los rivales más duros de la categoría. Para romper de un plumazo todas las estadísticas que, a priori, eran muy poco halagüeñas.

El Pucela firmó un partido muy serio en defensa, con la típica presión asfixiante que sirvió para desesperar a un Villarreal que perdió el primer partido de la temporada. Los de Mendilibar creyeron en sí mismos y supieron acertar con sus ocasiones hasta dejar sentenciado el encuentro al descanso gracias a los goles de Sesma (2) y Luis Prieto.

El técnico de Zaldibar repitió la alineación que dispuso ante el Real Madrid. Sin un nueve puro, apostó por la dupla Canobbio-Víctor, que volvió a dar un muy buen rendimiento. Su asociación con Sesma y Pedro León dificulta en gran medida la salida del balón por parte del rival y, además, sirve para que siempre haya una opción clara en ataque. Se toca la pelota muy rápido gracias a la movilidad de los futbolistas y eso hace que los defensas tengan que sufrir mucho para frenar las acometidas blanquivioleta.

El Pucela saltó a El Madrigal, hasta este momento su campo maldito, muy enchufado. Enfrente estaba un Villarreal que, quizá, estaba más pendiente de su duelo de Champions ante el Manchester United y que, seguro, no fue capaz de encontrar nunca el modo de hacer daño a los de Mendilibar. El primer gol de Sesma sirvió para abrir la lata y para reforzar aún más la moral de los vallisoletanos. El canario fue el más listo en el área para aprovechar un rechace de Diego López tras disparo de Pedro León.

Cuando el Villarreal se había metido en el partido y los morados esperaban ya llegar con la mínima ventaja al intermedio, un saque de esquina del Villarreal se tradujo en el segundo para los pucelanos. En un abrir y cerrar de ojos, el robo vallisoletano en el área lo convirtió en un pase letal de 40 metros para Sesma, quien superó con una vaselina la desesperada salida del cancerbero amarillo.

Pero ahí no acabó la cosa, una falta lateral sin ningún peligro se tradujo en el tercer tanto blanquivioleta. Pedro León centró y el balón se cerró hasta colarse por debajo de las piernas de Diego López. 0-3 al descanso. Cuando el cuero se colaba, Luis Prieto, que seguía la jugada empujó sobre la cal lo que ya era gol. Medina Cantalejo concedió el gol al vizcaíno, aunque los honores debió recibirlos Pedro León y los deshonores Diego López, que cometió una "cantada" impropia de su indiscutible clase como guardameta.

Seriedad y más ocasiones
Si alguien pensaba que la cómoda renta iba a traducirse en relajación estaba totalmente equivocado. El Real Valladolid volvió a ponerse el mono de trabajo tras la reanudación y asombró por su facilidad para recuperar la pelota gracias a su efectiva presión en todas las líneas. Incluso pudo ampliar su ventaja cuando un amarillo sacó bajo palos el remate desde la frontal de Álvaro Rubio.

El Villarreal controlaba la pelota, pero era un control ficticio. En ningún momento hizo daño a un equipo muy serio que ya suma 16 puntos y que ha obtenido un grandísimo rendimiento en la zona más complicada del calendario.


Así pues, el Real Valladolid se queda en la novena posición, con 16 puntos.


Un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Zona de San Benito




Como pasa en todas las ciudades, la manera de construir los edificios va cambiando, no solo en materiales, sobretodo en sus formas, y un claro ejemplo lo tenemos en esta foto, tomada en la zona de San Benito.

A la izquierda, vemos una de las fachadas de la Hospedería de San Benito, en cuyo patio todos los veranos se puede disfrutar de cultura, música y espectáculos. Un poco mas al fondo nos encontramos con la esbelta y fuerte iglesia de San Benito, la cual a pesar de este aspecto, sufrió una importante desventura, ya que el retablo principal de la iglesia está guardado en el Museo Nacional de escultura. Y a nuestra derecha se encuentra el mas moderno de estos tres edificios, concretamente el edificio del VIVA o de la Sociedad Vallisoletana de Suelo y Vivienda, que la verdad, choca bastante con el estilo arquitectónico de la zona, ya que esta situado entre edificios con mas de 4 siglos a sus espaldas, en una zona totalmente antigua e histórica.

Es curioso ver la manera de converger los edificios, pero está claro que la zona de San Benito sigue siendo, probablemente, la zona mas histórica de la ciudad.

Esta es la actualización de hoy.

Os recordamos que la actualización del Domingo será sobre el partido que mañana juega el Real Valladolid ante el Villarreal en el campo castellonense del Madrigal.

Un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Centro Comercial VallSur



Porque no toda la ciudad son edificios antiguos, hoy por primera vez en el blog, el protagonista es un moderno centro comercial, ya que este año, el centro comercial VallSur cumple su décimo aniversario.

Está ubicado en la prolongación con el Paseo de Zorrilla y al borde de la Ronda Interior Sur, en una de las zonas de mayor desarrollo residencial. Abrió sus puertas al público en septiembre de 1998, cuenta con un hipermercado Eroski, que junto con los cines y las medianas superficies de moda, son sus locomotoras más importantes.

El área de influencia de VallSur, está compuesta por 421.000 habitantes, pertenecientes en su mayoría a Valladolid capital así como a los municipios más cercanos a la misma. Cuenta con una sala de Lactancia, un rincón de lectura, una ludoteca y un parque infantil.



A la izquierda podéis observar el nuevo logo del centro, eligiendo el color morado o violeta para identificarse con la ciudad, y a la derecha veis el antiguo logo, que estuvo presente en los pasado 10 años.

El nombre del centro deriva de las cuatro primeras letras del nombre de la ciudad y su ubicación en la misma, es decir, Valladolid Sur: VallSur. Cabe destacar que es el centro comercial de tiendas variadas mas visitado de Valladolid, y que actualmente ningún local esta vacío, tan solo hay dos que están siendo reformados. Incluso hay comercios tipo tenderetes instalados en los pasillos, debido a la gran demanda de locales.

Así pues, felicidades al Centro Comercial VallSur por sus 10 años entre los Vallisoletanos.


Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Hoy, Valladolid en el recuerdo, con la ermita de San Isidro en los años 40




Hoy, nos trasladamos hasta el páramo de San Isidro, en los años de 1940, para ver la ermita mas conocida de Valladolid, la ermita de San Isidro Labrador.

A pesar de estar dedicada a este Santo, la ermita no corresponde al barrio de San Isidro, ya que debido a su situación pertenece al Barrio de Las Delicias. En esta explanada, el día 15 de Mayo se celebra la fiesta del Santo, en la que se le procesiona y se monta una romería, con verbena, puestos... y con una exposición sobre los aperos de labranza, la profesión de la que San Isidro es Santo.

Miles de personas se acercan hasta la ermita para tocar las esquilas, acto muy popular en la ciudad. En la foto se vislumbra el deplorable estado de la iglesia.


Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

domingo, 16 de noviembre de 2008

El Pucela provoca la crisis en la casa blanca



Real Valladolid 1-0 Real Madrid
1-0: El Pucela levanta la cabeza

Tras la goleada en Barcelona, el Real Valladolid sacó su casta para imponerse a un Real Madrid deprimido y sin suerte, con un golazo de Canobbio y una actuación sobresaliente de Sergio Asenjo.

El Real Valladolid levantó esta noche la cabeza ante el Real Madrid tras el duro varapalo recibido siete días atrás en el Camp Nou. La pasada temporada, tras la debacle en el Santiago Bernabéu, el equipo de Mendilibar sufrió una crisis de identidad que le hizo mucho daño. Entonces, le costó mucho reencontrarse; ahora ha sucedido todo lo contrario. Tras un severo correctivo encajado ante el F.C. Barcelona, el Real Valladolid apretó los dientes y aprovechó el mal momento del Real Madrid para volver a hacerse fuerte en Zorrilla y ganar por 1-0.

La victoria blanquivioleta se explica desde un cúmulo de factores. El primero, que el Real Valladolid trabajó a destajo. Segundo, cuando falló defensivamente, Asenjo rescató a los suyos. Tercero, el Real Madrid sufre una gran crisis de identidad. Se encuentra en un estado depresivo y hasta la suerte del campeón le ha abandonado porque ni en los rechaces, ni en los rebotes en algunas acciones en el área blanquivioleta le favorecieron, para descanso de los aficionados vallisoletanos, que canjearon al final por alegría toda la angustia pasada, sobre todo durante los minutos finales. Y cuarto, que además del acierto de Asenjo, el Real Valladolid sacó petróleo del talento de Canobbio, que marcó un gol que sólo pueden firmar jugadores galácticos.

Sin delantero
El Real Valladolid jugó bien sus cartas en la primera parte. Sin un delantero nato -Goitom y Ogbeche estuvieron en el banquilo-, el Pucela acumuló tantos jugadores en el centro del campo que se hizo fuerte en esa parcela y consiguió hacerse con la posesión del esférico, con combinaciones rápidas y precisas, que si no pusieron en gran peligro a Casillas, al menos sí le permitió que el Real Madrid estuviera más pendiente de contener que de atacar.

En cuanto a ocasiones, la primera parte fue un reflejo de la superioridad vallisoletana: García Calvo cabeceó solo en un córner y Marcelo sacó bajo palos; Higuaín obligó a emplearse a fondo a Asenjo en una escapada por la izquierda que finalizó con un disparo atajado por el palentino; y, por último, Pedro León, cambiado de banda con Sesma, cabeceó desviado un servicio del canario desde la derecha.


Sesma arrebata el balón a Raúl.

En la segunda, el gol de Canobbio en el minuto 48 cambió el partido. Pedro León se internó por la derecha y dejó para el uruguayo, que aprovechó los metros que le dieron Heinze y Cannavaro en la marca para controlar, apuntar y disparar a matar.

Golazo de Canobbio
Tras el 1-0 salieron a relucir aún más las carencias ofensivas del Real Madrid. El equipo de Schuster lo intentó con corazón, pero dio la impresión de que con poca fe y menos recursos. Los vallisoletanos, poco a poco, se metieron atrás para guardar la viña, en una situación que le era tan cómoda como peligrosa.

En los últimos minutos, con el Real Valladolid ya sin salir a la contra, ya sin ninguna posesión del balón, el Real Madrid empujó lo suficiente como para haber marcado, pero ocurrió todo lo contrario que la pasada temporada, cuando el equipo blanco -hoy de azul- tuvo una suerte que no mereció y se llevó un empate "in extremis". Este domingo, el conjunto madridista sencillamente estaba gafado: si disparaba y Asenjo no blocaba, el rechace le caía al defensa; si disparaba desde fuera, el balón salía escupido a córner; y si se plantaba solo ante el portero (Raúl, en el minuto 89, tras una mala cesión de Borja), pues ahí estaba Asenjo para deshacer el peligro.

El Real Madrid no tuvo su día y el Real Valladolid buscó la suerte a través del trabajo y la encontró. El año pasado bailó al Real Madrid y empató, pero éste, con más transpiración que inspiración, ganó. Y lo demás, hoy no importa.

El próximo partido será el Sábado que viene, a las 20 horas en el campo de El Madrigal, ante el Villarreal. Aún no hay confirmada televisión, aunque seguramente no sea emitido por PPV.


Esta es la actualización de hoy, un abrazo, no olvidéis dejar vuestro comentario y ¡¡¡AUPA PUCELA!!!

viernes, 14 de noviembre de 2008

Nuevas áreas de salud



Esta Lunes, como bien ya dijimos ayer, abre el Nuevo Hospital Rio Hortega, aunque de momento solo las consultas externas. Pues bien, a partir del día 1 de Enero del 2009 ya abre completamente el hospital, asique desde ese día la partición será la siguiente:

Centros de Salud del Área Valladolid ESTE (Hospital Clínico Universitario)

  1. C.S. Barrio España
  2. C.S. Canterac
  3. C.S. Centro Gamazo
  4. C.S. Circunvalación
  5. C.S. La Victoria
  6. C.S. Magdalena
  7. C.S. Pilarica
  8. C.S. Plaza Circular
  9. C.S. Rondilla I
  10. C.S. Rondilla II
  11. C.S. San Pablo
  12. C.S. Tórtola
  13. C.S. Alaejos
  14. C.S. Cigales
  15. C.S. Esguevillas
  16. C.S. Íscar
  17. C.S. Medina Rural
  18. C.S. Median Urbano
  19. C.S: Olmedo
  20. C.S. Peñafiel
  21. C.S. Portillo
  22. C.S. Serrada
  23. C.S. Tudela
  24. C.S. Renedo

Puntos de Atención Continuada Área Este

  1. Centro de Especialidades de Pilarica
  2. Centro de Salud de Rondilla

Hospital de Referencia

  • Hospital Clínico Universitario
  • Centro de Especialidades Pilarica
  • Centro de Especialidades Delicias

Centros de Salud del Área Valladolid OESTE (Nuevo Hospital Rio Hortega)

  1. C. S. Arturo Eyries
  2. C.S. Casa del Barco
  3. C.S. Delicias I (Incluye La Cistérniga)
  4. C.S. Delicias II
  5. C.S. Huerta del Rey
  6. C.S. Parquesol
  7. C.S. Plaza del Ejército
  8. C.S. Parque Alameda – Covaresa
  9. C.S. Laguna de Duero
  10. C.S. Mayorga
  11. C.S. Medina de Rioseco
  12. C.S: Mota del Marqués
  13. C.S. Tordesillas
  14. C.S. Zaratán
  15. C.S. Villafrechós
  16. C.S. Villalón

Puntos de Atención Continuada Área Oeste

  1. Centro de Salud Plaza del Ejército
  2. Centro de Salud Arturo Eyries
  3. Centro de Salud Delicias

Hospital de Referencia

  • Nuevo Hospital Río Hortega
  • Centro de Especialidades Arturo Eyries


Emplazamiento de los hospitales



Estos cambios entran en vigor el día 1 DE ENERO


Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Nuevo Hospital Rio Hortega



Ante todo, perdonar todos por no poder actualizar el blog ayer, como debiera haber sido, pero me encontraba en la capital de nuestro país, y me era imposible acceder al blog.

Hoy, observamos la parte externa del Nuevo Hospital Rio Hortega, que desde este Lunes abrirá sus puertas aunque solo para las consultas externas. Después de mas de 4 años en obras, un altísimo presupuesto y cientos de problemas menores, el hospital por fin ve la luz de su apertura, que para principios de año estará utilizado al 100%.

El hospital aumenta en 60 las camas, quizás un número pequeño, pero gana 17 salas de urgencias, 8 quirófanos, especialidades... todo comparado con el antiguo hospital Rio Hortega. El hospital se encuentra situado en la zona de Delicias-Canterac, entre la Carretera de Segovia, la Ronda Interior Este y la Calle Carraca.

Para subir en el autobús urbano, disponemos de dos líneas, la 6 (Delicias - La Victoria) y la 19 (Plaza España - La Cistérniga), a las que se unirá desde el 1 de Enero la línea 9, que se una con la 6A tomando la denominación de la primera y haciendo el recorrido Parquesol - Estaciones - Nuevo Hospital. Además apenas a 200 metros del hospital para la línea 4 (Duque de la Victoria - Pinar de Jalón).

También aumentan las plazas de aparcamiento en el nuevo hospital, pasando a tener 1500, costando 0,50 € el aparcamiento.


Esta ha sido la actualización de hoy, que se completara con la de mañana, en la que trataremos las nuevas áreas de salud, y los hospitales que les toca a los Vallisoletanos.

Un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Hoy, Valladolid en el recuerdo, con la Catedral de la ciudad sin la torre



Hoy, a pesar de ser Lunes, nos centramos en el Valladolid antiguo, con una curiosa foto de la Catedral de Valladolid sin torre.

La historia de la torre actual es algo rocambolesca, pero para ello hemos de saber la historia de la desaparición de la anterior torre. Entre 1703 y 1709 se levantó la torre antigua siguiendo las trazas de Herrera y dirigiendo las obras el maestro de cantería Antonio de la Torre. Años más tarde, sustituyendo a la cúpula de media naranja pensada por Herrera, se le añadió un piso más, ochavado con huecos donde se albergaron las campanas, en un número mayor de lo previsto y rematado con cúpula de cascos y linterna. La torre empezó a dar problemas, y a lo largo del siglo XVIII se hicieron tres reparaciones, hasta que en el siglo siguiente, en 1841, se desmoronó toda la parte de arriba, arrastrando gran parte del tercer y segundo cuerpo. Las ruinas corrían peligro de desplome, así es que las autoridades se decidieron por su derribo hasta la altura del primer cuerpo, que se mantenía sólido y firme.

A raíz de esta caída se proyectó el alzado de la otra torre del lado de la Epístola. Habrá que esperar hasta 1879 para que empiecen las obras de la nueva torre. Las trazas del nuevo arquitecto se basaban en las de Juan de Herrera, con la alteración de la coronación ochavada, pero suprimiendo por economía el segundo cuerpo de la torre ideada por Herrera, es decir, el cuerpo que tenía en sus alzados dos ventanas superpuestas. Al terminarse el primer piso del cuerpo ochavado, se inauguró con solemnidad el 4 de abril de 1885. Hubo entonces numerosas críticas ante la escasa esbeltez de la torre y su poca altura, con lo que Iturralde se vio obligado a construir sobre lo edificado dos cuerpos ochavados más: uno con el reloj y otro con una nueva sala de campanas, similar a la del primer piso (ya construido en ese momento) del cuerpo ochavado. Todo esto se realizó entre 1886 y 1890, año en el que la torre se remató con un torpe tejado y un pararrayos. Por motivos económicos, hasta bien entrado el siglo XX no se culminó la obra con la instalación del reloj en 1911 y la colocación de la estatua del Sagrado Corazón en 1923.

Por lo tanto, fechamos esta fotografía entre 1841 y 1879, época en la que no había torre y la Catedral se hallaba bastante extraña, con relación a tal y como la vemos hoy en día.


Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Se cumplio lo esperado



FC. Barcelona 6-0 Real Valladolid

La apisonadora azulgrana pasa por encima del Pucela

Etoo, con cuatro goles en la primera parte, liquidó un partido de clara superioridad de un Barcelona en estado de gracia


Una apisonadora azulgrana llamada F.C. Barcelona pasó por encima del Pucela en un partido marcado por la clara superioridad del equipo de Guardiola, tocado con una varita mágica que convierte el fútbol en un arte sencillo, en el que él juega y el rival es el juguete.

El equipo culé marcó seis goles, pero pudieron ser más, en medio de un frenesí del tiqui taca ante un Real Valladolid impotente que aguantó el chaparrón como pudo.

Tal y como viene haciendo el F.C. Barcelona en el Camp Nou en sus últimos partidos, encarriló el partido muy pronto, aunque el Real Valladolid paró la salida en tromba azulgrana en los 10 primeros minutos.

Etoo fue el estilete con el que el Barça golpeó una y otra vez al Pucela en la primera parte. El ariete camerunés, matador y oportunista, anotó cuatro goles en los primeros 45 minutos. Marcó en el minuto 12 a pase de Alves, en el 30 al cazar un rechace de Asenjo, en el 42 tras asistencia de Messi y en el 44 al cazar como un instinto felino un rechace de Pedro López en una jugada de Messi, que no se sumó a la fiesta goleadora, pero volvió locos a todos los vallisoletanos que intentaron frenarle, que fueron muchos en los constantes cambios de posición del argentino.

Además de los cuatro goles, Asenjo salvó tres goles cantados ante Etoo y Henry, en dos ocasiones.

Cómo sería la superioridad azulgrana que el Real Valladolid se retiró al descanso con la sensación de no haber un hecho un mal partido ante un equipo superior en todas las facetas del juego porque cuando se tuvo que emplear en la presión asfixió todos los intentos vallisoletanos de hacer daño a un Valdés que se convirtió en un mero espectador del partido.

Tras el descanso, con el partido liquidado y Canobbio y Aguirre por Haris y Pedro León en el campo, el Real Valladolid, ante el Barça que no levantó el pie del acelerador, se mantuvo a flote como pudo, con algo más de posesión del balón, pero sin inquietar nunca el marco local.

En los últimos 20 minutos, el Barcelona consiguió redondear el marcador gracias a un mal entendimiento entre Asenjo y Nano que permitió a Gudjhonsen marcar el quinto en el minuto 70 y a una jugada de tiralíneas entre Messi y Hleb, que culminó Henry.

Tras esta dura derrota, el Real Valladolid tendrá que levantar pronto la cabeza. El miércoles recibe al Hércules en la vuelta de la Copa del Rey y el sábado a un Real Madrid que hoy por hoy está a años luz del Barcelona en cuanto a momento de forma se refiere, que no en la clasificación.





Esta es la actualización de hoy, un saludo, no olvideis dejar vuestro comentario y hoy mas que nunca, Real Valladolid.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Reforma en la calle Duque de la Victoria




La calle del Duque de la Victoria se encuentra situada en la parte centro de Valladolid (España), en el distrito nº 1. Nace en la calle de Ferrari, junto a la Plaza Mayor y desemboca en la Plaza de España. El nombre le viene dado como homenaje y reconocimiento de la ciudad de Valladolid al general Espartero, cuyo título de Duque de la Victoria le fue concedido en 1839por la reina Isabel II.

En próximas fechas, la calle va a sufrir una remodelación integral que permitirá hacerla mas transitable para los peatones, aunque un poco más complicada para los vehículos, puesto que de los dos carriles actuales la calle pasara a tener solo uno.

Además se incorporaran árboles en la acera de los pares, así como bancos y nuevo mobiliario urbano (señales, papeleras...). La calle sufrió su última remodelación a principios de los años 80, y actualmente es la calle del centro que hace mas tiempo que no se reforma. De paso, se soterraran los contenedores y por supuesto, se reasfaltara la calzada.

Así pues, las líneas de autobuses de AUVASA sufrirán variaciones, las cuales podéis ver en la parte derecha de esta página.


Esta es la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Calle Castelar




Hoy, visitamos una de las calles mas céntricas de la ciudad, y una de las mas bonitas también, puesto que nos vamos hasta la Calle Castelar.

Esta calle empieza en la Calle Regalado y termina en la Plaza de Salvador, es peatonal y tiene el suelo adoquinado. Además es la calle donde empieza o termina, según se mire, El Pasaje Gutierrez.

Como veis en la foto, la calle empieza bastante ancha pero se estrecha en la zona de la Plaza del Salvador. Es muy conocida, a parte de por el Pasaje Gutierrez, por la antigua sede de Fórum Filatelico, la empresa que quebró y arruino a miles de personas, que se situaba en la esquina de esta calle con Regalado.

Es una zona típica de paseo. Al final de la fotografía vemos la torre de la Iglesia del Salvador, erigida en la plaza del mismo nombre sobre restos arqueológicos. Las fachadas de la calle respetan el estilo tradicional vallisoletano, que se aplica en la inmensa parte del centro, como es el caso de la Plaza Mayor, calle Ferrari, Platerias o Fuente Dorada.


Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Remontada al estilo blanquivioleta

Real Valladolid 3-2 Sevilla FC


El Pucela remonta al Sevilla


Tras ir perdiendo por 0-2, el Sevilla se quedó con 10 por la expulsión de Luis Fabiano y el Real Valladolid dio la vuelta al marcador con golazos de Sesma y Canobbio (2)

El Real Valladolid cosechó una victoria brillante ante el Sevilla por 3-2, tras remontar dos goles en contra ante un gran equipo, mermado por las bajas antes del partido y difuminado durante el mismo por la expulsión en el minuto 34 de Luis Fabiano, por doble amonestación, en una acción que marcó el choque porque en ese momento el conjunto andaluz ganaba por 0-2, con dos zarpazos de Jesús Navas, un futbolista de otro planeta, que dio en bandeja a Renato el primero y firmó el segundo tras una jugada propia de la PlayStation.

Luis Fabiano vio la primera amarilla por retrasar en exceso el saque de centro del Real Valladolid tras el segundo gol sevillano y la segunda por tirarse a la piscina en un mano a mano con Asenjo, regatear al portero y forzar la pena máxima. Pérez Lasa no picó y Luis Fabiano, el delantero superviviente a la plaga de lesiones del Sevilla, se fue a la caseta.

Para que un equipo como el Real Valladolid remonte un 0-2 a todo un Sevilla se tienen que dar circunstancias extrañas. La expulsión de Luis Fabiano fue una de ellas, sobre todo porque el Sevilla, en inferioridad, se vio muy inferior, valga el juego de palabras. Se echó para atrás de forma descarada y dio vida al Pucela. Otra fue que el 1-2 llegó en un momento clave, justo antes del descanso. Y fue un golazo (cabezazo impecable de Sesma a centro de Haris) que dio fe a los vallisoletanos. Y la fe mueve montañas.

Tras el descanso, si el Real Valladolid ya había salido con un once ofensivo (Álvaro Rubio y Haris de medioscentros; Pedro León, Escudero y Sesma como mediapuntas, con Goitom arriba), tras la lesión (menor) de Álvaro Rubio (bloqueo articular en el tobillo derecho) y la salida de Vivar Dorado en el minuto 49, tuvo aún más el balón. Por supuesto, el cambio de Canobbio por Escudero fue decisivo.

En el minuto 51, Canobbio aprovechó un rechace para marcar el empate y en el 64, ya con el Real Valladolid como claro dominador ante un Sevilla que apenas salía al contraataque (sólo Jesús Navas tuvo arrestos para hacer sudar a Sergio Asenjo en el minuto 58), el uruguayo, con su zurda venenosa, clavó una falta directa en la escuadra. Era el 3-2. Delirio en Zorrilla.

Aunque todavía quedaba un mundo para que el partido acabara, lo cierto es que el Sevilla nunca dio la sensación de poder quitarse lo que le había caído encima. El Real Valladolid nadó bajo la intensa lluvia que regaba Zorrilla y guardó la ropa. El cuarto gol se palpaba, pero el Pucela no se desmelenó y supo guardar el tesoro con el que se había encontrado. Ahora, ya llueve menos.

Asi pues, el Real Valladolid se queda en 14º puesto con 10 puntos, y ahora nos vamos al Camp Nou, aunque esa ya es otra historia.


Esta es la actualización de hoy, un abrazo, no olvidéis dejar vuestro comentario, y ¡¡¡AUPA PUCELA!!!

domingo, 2 de noviembre de 2008

Los Domingos, Valladolid en el recuerdo, hoy el Patio Herreriano a finales de los años 70



Hoy, como todos los Domingos, el blog viaja al pasado de la ciudad, y hoy nos vamos hasta finales de los años 70.

En la imagen, podéis observar lo que ha sido el Patio Herreriano hasta apenas hasta el año 1999, es decir, lo que en su día fue uno de los tres patios que componian el Monasterio de San Benito quedaba reducido a escombros, y su parte exterior se utilizaba como parking del centro, gratuito por supuesto.

La verdad que la vista de este complejo es desastrosa, todo derruido y sin valor, que después de una enorme obra, un grandisimo gasto y varios años de obras, consiguió que lo que veis en la imagen quedara así:




El aspecto actual del Patio Herreriano es impresionante, sobretodo viendo lo derruido que estaba apenas hace 10 años, en los que Valladolid se arreglaba poco a poco después de décadas de dejadez. Por supuesto, como todos sabéis, el Patio Herreriano se convirtió en Museo de Arte Contemporáneo.

Como anécdota, en lo que hoy es el patio exterior del museo, antiguamente se instalaban los carruseles en la época de los carnavales, y como ya hemos dicho antes, el resto del año se dedicaba a aparcamiento público, eso si, los días de lluvia los coches corrían el peligro de quedarse atascados en el barrizal en que se convertía.

En el mismo año que se inauguro el Museo, se arreglo toda la calle Jorge Guillén, que es la calle del Museo, y se comenzó a plantear la idea de arreglar el edificio que está casi enfrente de el, como es la Iglesia de San Agustín, que en el 2004 se inauguraba como archivo municipal.

Si queréis conocer más sobre el Patio Herreiano, el pasado 22 de Enero fue el protagonista del blog. Podéis ver esa actualización pinchando aquí


Esta ha sido la actualización de hoy, un saludo y no olvidéis dejar vuestro comentario.