jueves, 23 de abril de 2009

Dia de Castilla y León


Bandera de Castilla y León.

La Guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los denominados comuneros, acaecido en la Corona de Castilla a principios del siglo XVI, es decir, a comienzos del reinado de Carlos I. Fueron las ciudades protagonistas las del interior castellano, situándose a la cabeza de las mismas las de Toledo y Valladolid. Su carácter ha sido objeto de agitado debate historiográfico, con posturas y enfoques contradictorios. Así, algunos estudiosos califican la Guerra de las Comunidades como una revuelta antiseñorial; otros, como una de las primeras revoluciones burguesas de la Era Moderna, y otra postura defiende que se trató más bien de un movimiento antifiscal y particularista, de índole medievalizante o retrógrada.

El levantamiento se produjo en una situación de inestabilidad política en la corona de Castilla, que se arrastraba desde la muerte de Isabel la Católica (1504). En octubre de 1517, debido al mal estado de la mar, el joven rey, Carlos I, desembarcó en Laredo (Cantabria), tras desviarse de su ruta inicial, cuyo destino era Asturias.

El rey provenía de Flandes, donde se había autoproclamado rey de sus posesiones hispánicas en 1516. A las Cortes de Valladolid de 1518 llegó sin saber hablar apenas castellano y trayendo consigo un gran número de nobles y clérigos flamencos como Corte, lo que produjo recelos entre las élites sociales castellanas, que sintieron que su advenimiento les acarrearía una pérdida de poder y estatus social (la situación era inédita históricamente). Este descontento fue transmitiéndose a las capas populares, y, como primera protesta pública, aparecieron pasquines en las iglesias donde podía leerse:

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor»

Ajusticiamiento de los Comuneros

Las demandas económicas, coincidentes con la salida del rey para la elección imperial en Alemania (Cortes de Santiago y La Coruña de 1520), produjeron una serie de revueltas urbanas que se coordinaron e institucionalizaron, encontrando un candidato alternativo a la corona en la reina propietaria de Castilla: la madre de Carlos, Juana, cuya incapacidad o locura podía ser objeto de revisión, aunque la propia Juana, de hecho, no colaborara.

Tras prácticamente un año de rebelión, se habían reorganizado los partidarios del emperador (notablemente la alta nobleza y los territorios periféricos castellanos, como Andalucía), y las tropas imperiales asestaron un golpe casi definitivo a las comuneras en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Allí mismo, al día siguiente, se decapitó a los líderes comuneros (Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado). El ejército comunero quedaba descompuesto. Solamente Toledo mantuvo viva su rebeldía, hasta su rendición definitiva en febrero de 1522.

Las Comunidades han sido siempre motivo de atento estudio histórico, y su significado a veces ha sido mitificado y utilizado políticamente, en particular a partir de la visita de El Empecinado a Villalar el 23 de abril de 1821, con motivo del III centenario de la derrota (tal como era sentida por los liberales). Pintores como Antonio Gisbert retrataron a los comuneros en algunas de sus obras, y se firmaron documentos como el Pacto Federal Castellano, con claras referencias a las Comunidades. Los intelectuales conservadores o reaccionarios adoptaron interpretaciones mucho más favorables a la postura imperial y críticas hacia los comuneros. A partir de la segunda mitad del siglo XX se revitalizaron los estudios históricos haciendo uso de una metodología renovada.

Más recientemente, en el plano político, desde principios de la Transición, se comenzó a conmemorar la derrota cada 23 de abril, alcanzando finalmente, con la conformación de la comunidad autónoma de Castilla y León, el estatus de día de la Comunidad. Asimismo, su utilización como elemento simbólico está muy presente en los movimientos castellanistas y regionalistas. Ha tenido una notable difusión popular mediante el poema épico Los Comuneros, de Luis López Álvarez, musicalizado por el Nuevo Mester de Juglaría.

Toda la historia de la revolución comunera pinchando aqui

Esta es la actualización de hoy, 23 de Abril, dia de Villalar, de los Comuneros, y de nuestra comunidad, la que un tiempo se llamo Castilla La Vieja, y hoy es Castilla y León.

Un abrazo, no olvideis dejar vuestro comentario, y feliz dia de Castilla y León.

lunes, 20 de abril de 2009

Con la permanencia en el bolsillo


Real Valladolid 0-0 Villarreal CF

El Pucela salva un punto

El equipo blanquivioleta no pudo marcar en una buena primera parte y acabó sufriendo mucho con la expulsión de Iñaki Bea en el minuto 62 por cometer una pena máxima que Rossi falló.

El Real Valladolid y el Villarreal saldaron con el reparto de puntos un duelo de poder a poder que cualquiera de los dos equipos pudo ganar. El Real Valladolid pudo y debió imponerse en la primera mitad, en la que, sin crear ocasiones claras, tuvo el control del juego y acabó con un claro penalti de Capdevila a Pedro León que sólo el colegiado y su asistente no vieron en el campo. Una jugada que pudo ser decisiva.

Pero en la segunda parte la decoración cambió por completo. El Villarreal se metió en el partido con dos claras ocasiones que marraron Rossi y Capdevila, y el minuto 63 propició la jugada que supuso la expulsión de Iñaki Bea por penalti a Llorente. Si Rossi hubiera acertado, el Villarreal se habría llevado los tres puntos, casi con absoluta seguridad, pero el italiano mandó el esférico por encima del larguero.

0-0: El Real Valladolid salva un punto

En la última media hora, el Villarreal se fue descaradamente a por el partido, pero la recomposición de líneas que Mendilibar metió en el Real Valladolid dio frutos positivos. Primero sacó a Óscar Sánchez por Escudero para trabajar en la banda izquierda y a Baraja por Canobbio para cubrir el hueco de Iñaki Bea, y después, en el minuto 79, metió a Goitom por Víctor para buscar frescura en el contraataque, que el Real Valladolid intentó, pero con las fuerzas muy justas.

En esta última media hora el Villarreal dominó con claridad, pero no consiguió terminar las jugadas, lo que a su vez permitió alguna salida peligrosa de los blanquivioleta, como un remate tímido de Óscar Sánchez cuando se había quedado solo ante Diego López, en la que al final fue la ocasión más clara del Real Valladolid.

Al final, el reparto de puntos dejó más satisfecho al Real Valladolid que al Villarreal. Aunque con el mal sabor de boca del penalti que Pérez Burrull le birló, lo cierto es que el desarrollo posterior del partido pudo desembocar en una derrota del Pucela. Con 40 puntos no hay lugar a las lamentaciones.

Ayer, también se vivió la vuelta a casa de Joseba Llorente, el cual se llevo la ovación del público.

El Real Valladolid, después de este partido, se queda en novena posición (donde está desde hace 7 jornadas), a 7 puntos del que marca descenso, a 12 del Numancia, colista, y a 9 de UEFA, que se antoja imposible para nuestro Pucela, así pues, nos queda la salvación.


Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

El miércoles y el Jueves, actualizaciones especiales por el Día de Castilla y León.

viernes, 3 de abril de 2009

Semana Santa 2009



Un año mas, la Semana Santa llama a nuestra puerta para convertir, en estos próximos diez días, la ciudad en un inmenso templo en el que podemos ver pasos, faroles, guiones, hachones, penitentes, cofrades, cornetas, carracas...

Un año mas, la Semana Santa es el punto fuerte de esta ciudad, las fechas en las que más turistas recibimos, y que disfrutan con nuestra manera de ver la pasión de Cristo.

Un año más, el sentimiento inunda cada calle de la ciudad, cada pequeño recobeco, con el único fin de mostrar el sufrimiento de un hombre que dió su vida por nosotros, que murió por nosotros.

Un año mas, las 19 Cofradías sacarán los pasos a la calle, en una autentica manifrestación de fe católica y cristiana, y la ciudad se transformará, a parte de en un gran templo, en un gran museo andante, donde las mejores tallas de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI compartiran protagonismo con hábitos, medallas, cíngulos, etc.

Y un año mas, el Blog de la Ciudad de Valadolid debe parar estos días por falta de tiempo, pero no os quedareis sin información.

Toda la información sobre las procesiones, los horarios, y los pasos, la podéis encontrar en: http://www.valladolidcofrade.com/programa.htm

Y los mejores puntos de vista, junto con la información general de las procesiones en el Blog de la Semana Santa de Valladolid ( http://semanasantaenvalladolid.blogspot.com ).

Aún sin conocimiento de la fecha en la que el Blog de la Ciudad de Valladolid volverá, os dejamos, con el deseo de que paséis esta Semana Snata como os guste, ya sea en las procesiones o de vacaciones, pero con la esperanza de volver a veros aqui una vez pasadas estas fechas.

Un abrazo a todos, y feliz Semana Santa.

Foto: Cristo Despojado (Ángel Torres)