domingo, 18 de enero de 2009

Los Domingos, Valladolid en el recuerdo, hoy con el desaparecido Arco de Santiago



Hoy, nos centramos en el Arco de Santiago, que estaba situado en la Calle del mismo nombre, junto a lo que hoy es el Campo Grande, hacía el cruce con la Calle Claudio Moyano. Fue construido en 1626 por el arquitecto Francisco de Praves.


El arco era de estilo greco-romano. En la parte superior tenía una hornacina rectangular, en la parte que daba a la Plaza Zorrilla, en aquella época el Campo, con la efigie de San Migue Arcángel, antiguo patrón de la ciudad, y encima el escudo de las armas reales. Y en la parte que daba a la Calle Santiago con una imagen de la Virgen y un escudo con las armas de la ciudad.

Según indicó Ventura Pérez en si libro "Diario de Valladolid" en el arco también estaban los retratos del Rey Carlos II y de su esposa, que fueron sustituidos en 1707 por las figuras a caballo de los Reyes Felipe V y Luisa Gabriela de Saboya.


El Ayuntamiento acordó su demolición el 4 de Noviembre de 1862 para facilitar el paso de carruajes por la calle. El 5 de septiembre de 1863 fue derribado, y las imágenes de San Miguel y de la Virgen fueron trasladadas a la Iglesia de Santiago Apóstol.


Agradezco a M.A. Guadilla la información.



Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

2 comentarios:

Semana Santa en Los Silos dijo...

Un pena que se derribara sólo para poder pasar los carruajes...

Un saludo.

Marcos Valdespino dijo...

Cierto, fue una pena que se derribara porque era un arco precioso.




1 saludo Farolillo!!!