martes, 1 de julio de 2008

Los Martes, Vallisoletanos ilustres, hoy Diego López de Zúñiga y Velasco


Diego López de Zúñiga y Velasco.

Diego López de Zúñiga y Velasco (Valladolid c. 1510 - † Lima 20 de febrero de 1564), Conde de Nieva, fue un Virrey del Perú.


Hijo de Francisca de Zúñiga, III Condesa de Nieva, y de Antonio de Velasco. Fue nombrado Virrey del Perú en 1561, tomando el cargo de gobernador el 17 de abril. El 14 de diciembre del mismo año ordenó a Gomez de Tordoya explorar el río Tono, y el 24 de diciembre envió en comisión a Juan Nieto a conquistar el territorio de Camaná.


En 1562 introdujo varias reformas en la capital y en el mismo año se fundó la ciudad de Santiago del Estero (actualmente en la República Argentina) bajo su dirección. En 1563 se instaló la audiencia de Quito. López fundó la ciudad de Safia, o Santiago de Miraflores, y Diego Pineda el pueblo de Chancay, antes llamado Arnedo, a donde el Virrey intentó mudar la Universidad de San Marcos con el fin de separar a los estudiantes del ruido de la capital.


Hacia el final de ese año el envió en comisión a Cristóbal de Valverde a fundar un pueblo, que fue llamado San Gerónimo de Ica. López también organizó y mejoró las escuelas para los hijos de los Indios Caciques, favoreció los monasterios, fundó parroquias y fue el primero en establecer en el Perú los ritos y ceremonias de la corte virreynal
Durante el término de su oficio ordenó y concluyó la construcción de un acueducto para proveer a la ciudad de agua potable, creó leyes para mejorar su gobierno y envió al tesoro real 651 000 ducados.


Fue asesinado en la calle de Trapitos a causa de un lío amoroso.
Fue interpretado por el actor Paul Martin en la telenovela peruana "Eva del Edén".

Esta es la historia de Diego López de Zúñiga y Velasco.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que no conocia a este ilustre personaje, pero mira, nunca te acostarás sin saber una cosa mas jejeje



1 saludo!!!!!!