martes, 8 de julio de 2008

Los Martes, Vallisoletanos Ilustres, hoy Narciso Alonso Cortes


Retrato de Narciso Alonso Cortés.


Narciso Alonso Cortés (Valladolid, 11 de marzo de 1875 — Valladolid, 19 de mayo de 1972) fue un poeta, investigador e historiador de la literatura español.
Siguió la enseñanza primaria en el colegio San Luis Gonzaga de Valladolid. Se doctoró en Derecho en la Universidad Central de Madrid en el curso 1896-97. Contrajo matrimonio el 7 de enero de 1899, en la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua de Valladolid con Victorina Fernández-Vicario, con la que tuvo diez hijos.

Valladolid fue a finales del siglo XIX la capital que empezó a reclamar un velódromo. Mientras esto llegaba los ciclistas se adueñaban del paseo del Campo Grande. En su juventud, Narciso participó en las competiciones de bicicletas que se realizaban allí para establecer records locales. En 1903, Alonso Cortés fue promotor de la Sociedad Castellana de Excursiones.
El verano era el tiempo del descanso, de la corrección de las galeradas de sus libros, o de las excursiones con los hijos mayores en busca de romances y cantares o para ver museos o monumentos famosos. Como buen admirador del pueblo en el que sentía sus raíces, no dejaba escapar una hermosa palabra o un buen refrán.

Miembro de la Real Academia Española desde 1946. Se distinguió como estudioso de Zorrilla y Lope de Rueda. Era traductor de obras en lengua portuguesa. Era aficionado a la tauromaquia, al teatro y a la zarzuela.

La ciudad de Valladolid le rindió un gran homenaje con motivo de su funeral.
Entre sus obras, "Ensayos sobre literatura regional castellana" reúne tres aportaciones verdaderamente significativas del autor. Dos pertenecen al libro inencontrable hoy, “Jornadas” y el tercero es inédito: “Historia de la literatura regional castellana”. Trabajos que responden al ideal castellanista del autor. Refleja un momento de la historia de España en que el regionalismo castellano aflora. Castilla no quiere permanecer al margen. Para ello se esforzaron escritores de toda índole y capacidad con el objeto de formar una conciencia regional propia.

Valladolid le rinde homenaje poniendo su nombre a un colegio de la ciudad.


Esta ha sido la actualización sobre este vallisoletano.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

1 comentario:

Marcos Valdespino dijo...

Un vallisoletano que hizo muchas cosas importantes para que la ciudad prosperará...

Aparte del colegio con su nombre, tambien creo que hay una calle que lleva su nombre no??



1 saludo!!!