miércoles, 31 de diciembre de 2008

Adios 2008, bienvenido 2009



Hoy es la primera vez que desde este blog se incluye una foto de otra ciudad, y en concreto es del reloj de la Puerta del Sol en Madrid, el reloj donde los españoles nos tomamos las 12 uvas.

Hoy es la última actualización del año, un año que para Valladolid ha sido regular, en la parte negativa sobretodo destacar los problemas de Fasa-Renault, aunque positivamente, Valladolid ha visto crecer el número de turistas gracias al AVE.

Pero, ¿por qué la tradición de las uvas?

Las doce uvas es una tradición española que unos viticultores iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha. La tradición de las 12 uvas consiste en comerse una uva con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, o en cada reloj de cada localidad a las 12 de la noche el día 31 de Diciembre.

En España se utilizan uvas frescas, pero en otros países, como en Argentina, se comen doce uvas pasas. Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los «doce meses», una uva por cada mes, o si es por las "doce campanadas", evidentemente, una uva por cada toque de campana.

Según la tradición, el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública, se televisaba desde la Puerta del Sol de Madrid «las doce campanadas», porque la tradición se inició frente a este reloj. Por este reloj, 35 segundos antes de las doce, una bola en lo alto del reloj baja, sonando un carrillón. Después sonarían cuatro campanas dobles representando los cuatro cuartos, y por último, a las doce en punto comenzarían las doce campanadas, una cada tres segundos aproximadamente.

Por lo tanto, primero bajara el carrillón, después sonaran los cuatro cuartos, aunque cada cuarto se compone de dos toques de campana, y acto seguido las 12 campanadas. Si tomamos las uvas antes o después, la tradición dice que tendremos un año de mala suerte.

Este ha sido un año de dificultad, la crisis nos ha golpeado a todos mas directa o indirectamente, por lo tanto, desde el blog de la Ciudad de Valladolid pedimos al año que entra sobretodo trabajo y salud, y que todos os lo paséis muy bien esta noche.


¡¡¡FELIZ 2009!!!


(Próxima actualización el Lunes 5 de Enero)

3 comentarios:

Marcos Valdespino dijo...

Solamente queria desearos a todos los que visitais este Blog y en especial a ti, Farolillo, una buena salida y entrada de año y un FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!




1 abrazo!

vuelo605 dijo...

Pués eso, FELIZ AÑO 2.009

Semana Santa en Los Silos dijo...

Feliz año, Farolillo.

Un saludo.