domingo, 7 de diciembre de 2008
Los Domingos, Valladolid en el recuerdo, hoy con el Monasterio de Nuestra Señora del Prado practicamente derruido
Hoy, como siempre los Domingos, echamos la vista atrás y nos centramos en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado, en la margen derecha del río Pisuerga. La foto es de mediados del siglo pasado. Actualmente, en este Monasterio se encuentran dependencias de la Junta de Castilla y León, así como una sala de exposiciones.
El edificio pertenece a la Junta porque fue esta institución la que se hizo cargo de las obras de restauración, ya que como se ve en la imagen, el estado deplorable del Monasterio hacían peligrar su construcción.
Fue fundado por los monjes jerónimos en 1441. Los Reyes Católicos, protectores de la Orden, mandaron en 1493 que se les construyera un aposento para su residencia. Bajo el reinado de Felipe III se efectuaron importantes obras de ampliación del monasterio, por ejemplo, el claustro procesional, obra de Francisco de Praves en 1611. La iglesia, actualmente arruinada, fue construida en 1673 por Nicolás Bueno y Cristóbal Jiménez, y constaba de una sola nave, muy larga. La escalera del convento, de tipo imperial así como la fachada principal, de composición barroca pero de elementos clásicos, corresponden al siglo XVIII. Después, en la famosa desamortización de Mendizábal, el edificio paso a manos del estado, hasta que lo reformo la Junta de Castilla y León, como ya hemos dicho.
Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Sí que hacía falta una restauración para este magnífico monasterio.
Un saludo.
Publicar un comentario