martes, 11 de marzo de 2008

2 días para Semana Santa, hoy "El día de las cofradías"


Altar de la cofradía en Semana Santa

Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias


Se ignora la fecha exacta de la fundación de esta Cofradía Penitencial, aunque en sus archivos aparecen documentos relativos a la misma de 1536 y 1543. Tratándose estos de dos Bulas concedidas por Paulo III otorgando privilegios a los cofrades que lleven a la practica obras de caridad y penitencia.

Sus primeras Reglas aprobadas por Auto de fecha 16 de Noviembre de 1569 dictado por el Abad de Valladolid, como delegado de la autoridad diocesana del Obispo de Palencia, pues en aquellas fechas no había sido erigida la Diócesis. En estas la Cofradía recibe el nombre de "Cofradía de Nuestra Señora de la Quinta Angustia y Angustias y Soledad de Nuestra Señora de los Desamparados".El primer cofrade que desempeña el oficio de alcalde según los libros de acuerdos es D. Cristóbal Villamandos y el año 1570.

La función de la Cofradía se desenvuelve principalmente en el campo asistencial en primer lugar para conlos hermanos en vida y, luego, en procurar los sufragios precisos para que puedan alcanzar su salvación personal, después de su muerte; mantiene un hospital, allega fondos para obras de caridad y misericordia a cuyo fin todos los cofrades estaban obligados a pedir limosna por la ciudad; asiste al cofrade preso o descomulgado; entierra de los muertos cuyos cadáveres nadie reclama; asiste con botica y facultativos a los hermanos enfermos; se interesa de la asistencia jurídica al cofrade preso, etc.

En el Siglo XVI la calle de la Torrecilla era llamada "de las Angustias Viejas" ya que en los primeros años de ese siglo es donde se encontraba el primitivo oratorio de dicha Cofradía permaneciendo allí hasta 1.604.

En 1604 gracias a la aportación del mercader D. Martín Sánchez de Aranzamendí y su esposa Dª Luisa de Rivera, pudo construirse el templo frente a las casas del Almirante de Castilla, D. Alonso Enríquez.La ingente obra - que supone una inversión que el donante cifra en 60.000 ducados de oro - se completa con el establecimiento de un Patronazgo que garantiza el funcionamiento del Templo y el esplendor de los cultos y medios económicos de la Cofradía en los doscientos años siguientes. Todo ello según escritura otorgada en Valladolid en Abril de 1613 entre la familia del fundador de un lado y la Cofradía de otro.A donación tan magnánima se le impuso la condición de que dicha Iglesia no podría servir de lugar de enterramiento a otras personas que no fueran del linaje de los donantes. La escritura de patronazgo esta fechada en 1613. El templo consta de una sola nave de 2 tramos, fue construido bajo la dirección de Juan de Nates.

Desde esta fecha la pujanza de la Cofradía en los años posteriores se manifestó en las vinculaciones personales con la Real Chancillería, cuyos funcionarios formaban parte de sus listas de Cofrades, así como el hecho de que el potente gremio de entalladores - a través de la Corporación y Cofradía del Patriarca San José estuviera radicada en el Templo que le sirvió de sede material. Así fueron cofrades el propio Juan de Juni, Francisco del Rincón o Gregorio Fernández que portaba en la procesión el pendón del gremio correspondiente.

Con fecha 20 de abril de 1703, acuerdan reconstruir la planta de la capilla, lugar destinado a rendir culto a la imagen de la Virgen de las Angustias son encargados de su construcción el maestro cantero Francisco Perez y el escultor Gregorio Diez de Mata sin olvidar las pinturas encargadas al italiano Manuel Petti y la obra realizada por el maestro dorador Santiago Montes. A finales del siglo XVIII se cambia el tabernáculo barroco por el actual neoclásico existente siguiendo el diseño del arquitecto Pedro Albaro. En suntuosa procesión la imagen de Nuestra Señora de Las Angustias es depositada de nuevo en su capilla el 8 de Septiembre de 1710.

Como consecuencia de las disposiciones dictadas el 25 de 1783 por Carlos III para afrontar la reforma de los excesos de las cofradías, nuestra Cofradía aprueba reglas reformadas en 1793, sancionadas por el Consejo de Castilla el 16 de Abril de dicho año y modifica los cargos de Alcalde, introduciendo las figuras del Alcalde Antiguo y del Moderno, en los términos que actualmente conocemos, por Real Cédula de Agosto de 1804 firmada de puño de Carlos IV.

A lo largo del siglo XIX la Cofradía experimenta una prolongada crisis como consecuencia de los procesos de cambio social y político producidos desde la invasión francesa hasta la pérdida de las colonias y el comienzo de un nuevo siglo. Es precisamente en 1900 cuando la Cofradía se da los primeros Estatutos entendidos en sentido moderno como norma racional que sustituye a las viejas Reglas. Estos Estatutos seguirán vigentes con ligeras modificaciones en 1931 y algunas más profundas en 1942, hasta 1988 en que es aprobada la vigente Regla.

Como señala la vigente Regla la Cofradía proyectada al futuro es respetuosa con su tradición cuando dice que "la cofradía reconoce el especial valor que, como expresión de su primigenio espíritu, tienen los capítulos de su Regla de 1569, para inspirar su comportamiento en el presente, y formalmente los declara como dignos de respeto por todos los cofrades y de aplicación directa en cuanto ello pudiere ser posible".

Pasos

Nuestra Señora de las Angustias (Juan de Juni, posterior a 1561)


Cristo de los Carboneros (Francisco del Rincón, anterior a 1618)


Cristo Yacente (Obra del taller vallisoletano, 1615-1616)


Descendimiento, actualmente Paso Nuevo de la Magdalena y San Juan (Gregorio Fernández, 1616)

Actualmente la cofradía solo dispone en si iglesia de la Magdalena y de San Juan, los ladrones y la Piedad se encuentran en el Museo Nacional de Escultura con el nombre de "La Sexta Angustia".


Sede

Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.

Hábito


Su habito consiste en túnica de terciopelo azul turquí adornado con encaje blanco en las bocamangas y galón de plata, capirote del mismo color con el emblema en rojo sobre el pecho y cíngulo de este color.

Salidas procesionales

El Martes Santo porta a hombros a Nuestra Señora de las Angustias en la procesión del Encuentro, conjunta con la cofradía del Santo Cristo del Despojo.

El Viernes Santo, a la una de la mañana, tiene lugar la Procesión de Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. En la cual la cofradía porta todos sus pasos a hombros hasta la Catedral para realizar una estación de penitencia en el interior del templo.
Cierra la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor alumbrando a su imagen titular, Nuestra Señora de las Angustias .

El Sábado santo, al finalizar la procesión General, las mujeres de Valladolid acompañan a la Señora de las Angustias en la procesión de La Soledad.


Escudo de la cofradía


Esta es la historia de una de las cofradías mas antiguas de Valladolid.

Hasta aqui, la presentación de las 19 cofradías de Valladolid.

La imágen central es de Chema Concellón, la imágen de Nuestra Señora de las Angustias y del Cristo de los Carboneros es de Marcos Valdespino, el resto de las imágenes de pasos son de la web de la cofradía.

Podeis mandar imágenes de la ciudad a:
Un saludo y no olvideis pasaros.

3 comentarios:

Luis Alfonso dijo...

Otra de las Cofradías sin las que no se entendería la Semana Santa de nuestra ciudad.

Un ejemplo a seguir en muchos aspectos con un patrimonio exquisito, incluyendo lo que es suyo y no les dejan procesionar.

Anónimo dijo...

Toda la razón, Luis Alfonso.
Magnífica estampa la creada ne la fotografía.

Marcos Valdespino dijo...

Una cofradía con mucha solera en nuestra ciudad y que tiene un riquisimo patrimonio y que cuenta con, seguramente, la mayor imagen con mas devoción de toda la ciudad.

Es una pena que no les dejen procesionar la Piedad del museo porque una procesión con la Piedad y la Virgen de las Angustias seria impresionante!

1 abrazo Farolillo!!!!!!!