martes, 25 de marzo de 2008

Los Martes, aprende la historia de Valladolid



Conde Ansurez, primer señor de Valladolid.

Fundación

Hay indicios datables en el Paleolítico Inferior, esencialmente Achelense, recogido en superficie en las terrazas cuaternarias del río Pisuerga, en Canterac (que actualmente es un gran parque situado a las afueras); pero, no se puede decir que la ciudad tuviera una ocupación estable hasta la Edad Media, que es posiblemente cuando surgió el topónimo que le da nombre.

Los asentamientos posteriores en la actual provincia de Valladolid datan de épocas prerromanas, existiendo en la zona yacimientos de pueblos vacceos, que fueron pobladores de cultura muy avanzada, y, como el resto de pueblos célticos, llegaron a la península procedentes del norte de Europa. El máximo exponente de esta cultura en las cercanías, que fue arrasada por los romanos, es Pincia (Pintia), en la actual localidad de Padilla de Duero.

Durante años, se creyó que Valladolid era la antigua Pincia, hasta que las excavaciones arqueológicas demostraron la verdadera ubicación de la ciudad vaccea. En varias zonas del casco antiguo de la ciudad han aparecido restos de época romana, como en las calles Angustias, Arribas, Juan Mambrilla y en las del Empecinado y Padilla, donde se tiene constancia de la aparición de varios mosaicos romanos.


También ha habido hallazgos en puntos periféricos de la ciudad; en los alrededores del Monasterio de Nuestra Señora de Prado se descubrió en los años 50 una villa romana: la Villa romana de Prado, la cual acoge un amplio conjunto arquitectónico residencial, acompañado de mosaicos. De hecho, un gran mosaico de mármol y caliza, el Mosaico de los cantharus (datado en el siglo IV), preside el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León (este mosaico procede del Museo Arqueológico de Valladolid).



Esta es la primera parte de la historia de la fundacion de Valladolid.



Podeis mandar vuestras imágenes de la ciudad a:
cristian_despojo@hotmail.com



Un saludo y no olvideis firmar.

2 comentarios:

Luis Alfonso dijo...

Muchas gracias por ayudarnos a conocer un poco más de los orígenes de nuestra ciudad.

Si alguien quiere ver el mosaico que preside el hemiciclo de las cortes, es este:

http://flickr.com/photos/ea1cmp/2212253480/in/set-72157603776477239/

Marcos Valdespino dijo...

Digo lo mismo que Luis Alfonso, gracias por darnos a conocer los origenes de esta nuestra ciudad.

Luis, por cierto, bonita foto!


1 abrazo farolillo!!!