sábado, 1 de marzo de 2008

Iglesia de El Santísimo Salvador


Iglesia de El Santísimo Salvador

Recorrido de hoy: Retomamos el viaje por nuestra ciudad en el Pasaje Gutierrez, del cual salimos por la Calle Castelar, para llegar a la plaza del Salvador y ver la Iglesia de El Santísimo Salvador.

La iglesia de El Santísimo Salvador o simplemente de El Salvador en la ciudad de Valladolid (provincia de Valladolid, Castilla y León, España) es un templo parroquial católico.
Las edificaciones con las que cuenta actualmente fueron construidas a lo largo de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Según la tradición, San Pedro Regalado, Patrón de Valladolid, fue bautizado en la pila bautismal que guarda la iglesia en 1390. La capilla a él dedicada dentro de la iglesia, es uno de los focos de veneración al Santo Regalado, cuya fiesta, todos los 13 de mayo, se celebra en esta iglesia desde mediados del siglo XVIII.

La iglesia se organiza mediante una gran nave única de cinco tramos, muy ancha, rematada con un ábside poligonal que acoge un estimable retablo rococó de 1756. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos, de ladrillo, y la cabecera, con bóveda de terceletes, de piedra. A los lados de la nave se abren una serie de capillas edificadas entre finales del siglo XV y 1788. Este abanico cronológico tan grande hacen que la iglesia sea una especie de compendio de todos los estilos que se dieron en Castilla desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVIII.

Lo más destacado de esta iglesia es la interesante fachada a los pies, renacentista, del siglo XVI, con bellas proporciones y buenas esculturas; una torre de gran prestancia, construida durante los siglos XVII y XVIII y una capilla hispano-flamenca terminada en 1492 y que guardaba en origen un interesante tríptico flamenco datado hacia 1502.


Interior de la Iglesia

Últimas restauraciones

La restauración más fuerte a la que fue sometida la iglesia tuvo lugar entre 1992 y 1999, reparándose las cubiertas, que se encontraban en pésimo estado y eran fuente de humedades y goteras, peligrosas para la conservación del edificio. También fue intervenida la torre, cosiendo sus paramentos para asegurar su estabilidad. Se efectuó asimismo una limpieza a varios retablos.
Actualmente se está llevando a cabo la restauración de la Capilla de San Juan Bautista.

Otras informaciones

Esta iglesia fue sede de varias cofradias de Semana Santa de Valladolid, y en su interior se encuentra la imágen de "Las lagrimas de San Pedro", la cual es procesionada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santisima de la Alegría.

En la plaza del mismo nombre que la Iglesia, se encuentra la estatua a San Pedro Regalado, patrón de Valladolid.


Esta es la historia de Iglesia de El Santísimo Salvador de Valladolid.

Mañana será de nuevo "El día de las Cofradías", esta vez dedicado a la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.

Podeis mandar vuestras imágenes de la ciudad a:
cristian_despojo@hotmail.com

Un saludo y no olvideis firmar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que esta iglesia es una de las desconocidas para mi, quiero decir que nunca he entrado a verla pero si que sabia que existia, no penseis mal jejeje

A ver si un dia me paso por ahi y entro...

1 abrazo farolillo!!

Luis Alfonso dijo...

Pues es una iglesia hermosa, no tardes en entrar que te sorprenderá gratamente. Además en navidad siempre tienen un hermoso Belén.