domingo, 2 de marzo de 2008

Miércoles, Viernes y Domingos, los días de las Cofradías




El Cristo de la Luz, con el fondo del retablo de la Catedral

Hermandad Universitaria del Santisimo Cristo de la Luz

En las postrimerías del año 1940 el entonces Rector de la Universidad de Valladolid D. Cayetano Mergelina y Lera, inició las gestiones con la proposición de crear una Cofradía que agrupase a los miembros docentes de dicha institución académica y escolares del Colegio de Santa Cruz así como a todo el profesorado de los diversos niveles de enseñanza.

Para este objetivo se dirigió al Ministerio de Educación Nacional recabando su ayuda Tras recibir respuesta satisfactoria del Ministerio el 11 de febrero de 1941 el Sr. Presidente del Patronato del Museo Nacional de Escultura, establece las disposiciones de cesión del Cristo de la Luz a la Universidad en los siguientes términos "para que se tribute culto en la Capilla Universitaria del Colegio de Santa Cruz por la Hermandad que bajo su advocación ha de crearse". Conseguida la imagen, los estatutos fueron aprobados por D. José Zurita en Valladolid el 20 de marzo de 1942, inmediatamente después el Viernes Santo de ese mismo año (2 de mayo) la Hermandad celebra su procesión y Via-crucis portando a hombros la imagen del Santísimo Cristo de la Luz.

Los hermanos se organizan en dos filas vestidos con traje de calle negro. A las 4.30 de la tarde comenzaba el rezo del Santo Rosario y al llegar al tercer misterio iniciaba su marcha la procesión que abría la Cruz Alzada de la Parroquia de La Antigua. Esta procesión consiguió un gran arraigo entre los vallisoletanos quienes todos los años se congregaban en la Plaza de Santa cruz para contemplar la complicada maniobra de extracción de la imagen desde el interior del Palacio de Santa Cruz. A principios de los años 60 comienza una lenta decadencia para la Cofradía concretamente en 1963 de tal forma que en 1965 fue el último año que se produce la salida procesional de su primera etapa.

En 1992 un grupo de jóvenes universitarios inician las gestiones para intentar procesionar la imagen y recuperar esta tradición universitaria. Se convoca a los antiguos miembros de la Hermandad de docentes y a la llamada tan solo acuden cuatro. D. Antonio Alarcos, D. Anel Allue, D. Martín Santos y Dª Engracia Niño. Se forma una nueva junta directiva de la hermandad y se procede a la elaboración de unos nuevos estatutos pasando a denominarse Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz en lugar de Docentes del Santo Cristo de la Luz. Actualmente la hermandad se compone de miembros de la comunidad universitaria aunque en ella puede pertenecer todo aquel que lo desee.


Imágenes

Santísimo Cristo de la Luz (Gregorio Fernández, h. 1630).


Elogiada por escritores e historiadores, es una de las obras cumbre de su autor, que plasmó la actitud de este Cristo en los de los retablos mayores de la Catedral de Plasencia, 1625, y de la Cartuja de Aniago, 1634. Estuvo mucho tiempo en la Capilla de los Daza, del Convento de San Benito el Real, actual del Santísimo Cristo del Consuelo; en 1843 ya aparece reseñado en el Museo Provincial de Bellas Artes, pasando de 1863 a 1913 a la Capilla del Colegio de San Gregorio, y tras volver al Museo llegó en 1940 a su actual ubicación.

Sede

Capilla Universitaria del Palacio de Santa Cruz.

Hábito


El habito de la hermandad esta formado por túnica negra con capirote y fajín color magenta en los que se sitúa la Cruz de Jerusalén.

Salidas procesionales
La bellisima y magnifica talla de Cristo Crucificado conocido como Cristo de la Luz, obra de Gregorio Fernández, es procesionada en la mañana del Jueves Santo en la procesión que lleva su nombre y que saliendo del Palacio de Santa Cruz se dirige a la Santa Iglesia Catedral en cuyo interior se realiza un Via-crucis. El Viernes Santo alumbra de nuevo a su paso titular en la Procesión General del Viernes Santo.
Escudo de la cofradía
Esta es la historia de la Hermandad Universitaria del Cristo de la Luz.
Podeis mandar vuestras imágenes de la ciudad a:
El Miércoles volverá el día de las cofradías, en la cual la protagonista será la Cofradía de la Preciosisima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

4 comentarios:

Luis Alfonso dijo...

Sin ser mi Cofradía, me siento de alguna manera ligado a ella por mi vinculación universitaria. He salido en su procesión del Jueves anto muchas veces ya que me encanta. Este año si Dios quiere en lugar de salir, la seguiré cámara en mano.

Marcos Valdespino dijo...

Una pena el año pasado que en la mañana del Jueves Santo no pudo salir su procesión titular, porque es una procesión muy muy bonita.

La verdad es que esta cofradía es una de las mas activas de todas las vallisoletanas...

1 abrazo!!!!

Marcos Valdespino dijo...

Por cierto, muy bonita la foto principal que has puesto, farolillo.

Me encanta!

1 saludo!

Anónimo dijo...

Dos joyas en una misma imagen. Maravillosa foto.