viernes, 7 de marzo de 2008

Se acerca la Semana Santa, hoy "Día de las cofradías"


Dolorosa de la Vera Cruz

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz

Nace en el seno de la Orden Franciscana. Es sin genero de dudas, la más antigua de las cofradías vallisoletanas. El 14 de mayo de 1498 solicitan al corregidor y Regidores: "facer el humilladero en la Puerta del Campo, donde esta puesta la Cruz". El sitio es la actual plaza de Zorrilla. Dicha ermita fue hasta su desaparición a comienzos del siglo XIX destino de frecuentes rogativas y procesiones, en las que el pueblo acompañaba al Señor Crucificado, imagen del siglo XVI, que con el nombre del Santísimo Cristo del Humilladero, se conserva y venera la Cofradía en su templo, dándole culto al inicio de la Cuaresma.

A finales del siglo XVI, acuerdan los hermanos, pedir al Ayuntamiento, unos terrenos existentes al testero de la costanilla al final de las Platerías, edificando la Iglesia, hospital y demás dependencias. El templo comienza a construirse en 1589 con trazas de Pedro Mazuecos el Viejo y es ampliado en la segunda mitad del siglo XVII, según el plan de Juan Tejedor, por acuerdo que tomó el cabildo el 3 de agosto de 1665. Esto permitió a los hermanos de La Vera-Cruz, abandonar el Convento de San Francisco, que les cobijó desde sus orígenes, sin perder por ello las fraternales relaciones que les unían con la Orden que amparó su nacimiento. La fachada es obra de Diego de Praves y fue finalizada en 1595.

La ampliación la realizan los maestros canteros Francisco de la Torre y Lucas López siguiendo los diseños de Juan Tejedor. La obra fue terminada el 11 de septiembre de 1681 y en ella se remodeló toda la Iglesia, salvo el frontispicio.

Antiguamente destacaba la Procesión del Jueves de la Cena, que partía del Convento de San Francisco, como ya hemos citado, al hablar de la semana Santa h. 1750.
La más importante reliquia que guarda la Vera-Cruz, es un pedazo del Santo madero, que ya sacaban en procesión en los albores del siglo XVII, para lo cual hicieron unas andas de plata el 23 de marzo de 1661, que encargaron al artífice Pedro Costes de la Cruz y que salieron por primera vez en procesión el 3 de mayo de aquel año. Estas andas desaparecieron durante la dominación francesa, salvándose la cruz relicario.

El suceso más importante y dramático vivido por la Cofradía fue la pérdida del archivo en el incendio que afectó al templo Penitencial, acaecido el 24 de abril de 1806. Durante las obras de restauración de la Iglesia, las imágenes procesionales, que no sufrieron daño alguno, encontraron asilo en la Iglesia Conventual de San Francisco.

En la actualidad la cofradía cuenta con unos 1700 cofrades.

Imágenes

Nuestra Señora de la Vera Cruz (Gregorio Fernández, 1623), o Dolorosa de la Vera Cruz



La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén o La Borriquilla(atribuido a Francisco Giralte, s. XVI-XVII)



Santo Cristo del Humilladero (anónimo, s. XVI).



Lignum Crucis (anónimo, h. 1500-1550).



Nuestro Señor Atado a la Columna (Gregorio Fernández, h. 1619-1623)



El Descendimiento (Gregorio Fernández, h. 1623)


La Oración del Huerto (Andrés Solanes, h. 1629)



Cristo de la Caña (Gregorio Fernández h. 1620)



Sede
Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de la Vera Cruz

Hábito


El hábito de sus cofrades, se compone de túnica negra y bocamangas de encaje, capa de paño verde, capirote y zapatos negros, guantes blancos (negros el Viernes y Sábado Santo) y muceta de terciopelo negro en las procesiones en las que se sale descubierto.

Salidas procesionales
Acompaña en la Procesión de Las Palmas en la mañana del Domingo de Ramos el paso "La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén". Alumbra el lunes Santo en el Santísimo Rosario del Dolor a Nuestra Señora de la Vera-Cruz. En la madrugada del Viernes Santo alumbra a todos los pasos de su propiedad en la procesión de la Vera Cruz (La Oración del Huerto, El Señor Atado a la columna, El Ecce-Homo, Santo Cristo del Humilladero, El Descendimiento, La Virgen de los Dolores o Nuestra Señora de la Vera Cruz y el Lignum Crucis).
En la Procesión General del Viernes Santo alumbra a Nuestra Señora de la Vera Cruz. El Sábado Santo organiza el ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a Nuestra Señora.
El día 3 de mayo, celebra la Cofradía la Invención de la Santa Cruz, sacando el Lignum Crucis en Procesión.



Escudo de la cofradía
Esta es la historia de la cofradía mas antigua de Valladolid.
Las fotos de la Vera Cruz, el Ecce-homo y La Borriquilla son prpiedad de Marcos Valdespino, la foto central y la del Cristo del Humilladero es de Chema Concellón.
Podeis mandar vuestras fotos de la ciudad a:
Un saludo y no olvideis firmar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

2º Día de la Novena A La Virgen.
jejejeejj. No me he podido resistir, el " Virus Cuclillo " contagia los blogs. Un abrazo Farolillo.

Luis Alfonso dijo...

Allí hemos estado acompañando a la madre en uno de los pocos días en que podré esta novena.

Gracias por la dedicatoria Farolillo, me encanta sobre todo la primera foto de Chema de la Virgen, es una pasada.

Un abrazo a todos.

Marcos Valdespino dijo...

La foto de la que habla Luis Alfonso creo que la puse en el antiguo fotolog. Es una foto preciosa y preciosa tambien es la Virgen, como no...

Posiblemente si no hubiera existido esta cofradía la semana santa de nuestra ciudad ni hubiera tenido el esplendor que tuvo.

Su iglesia es un autentico museo de Gregorio Fernandez, en el que al igual que Luis Alfonso, sus pasos cada dia me gustan mas...

1 abrazo farolillo!!!