lunes, 10 de marzo de 2008

4 días para Semana Santa, hoy "El día de las Cofradías"


Cristo Yacente, imágen de Cartel de Semana Santa

Cofradía del Santo Entierro

En 1930 el arzobispo Remigio Gandásegui canaliza las inquietudes de un centenar de promotores, que pertenecían en su mayoría al Circulo de Recreo.
Un conjunto de personas significadas de la ciudad deseosas de venerar y procesionar el conjunto de Juan de Juni de El entierro de Cristo que se conserva en el Museo Nacional de Escultura. En 1931 Gandasegui les concedió el paso "El Entierro" que Juni realizó entre 1541 y 1544 para el Sepulcro de Fray Antonio de Guevara obispo de Mondoñedo en el Convento de San Francisco.

A causa de la situación política de España la Segunda República, esta Cofradía no desfila en los tres años siguientes. Para volver a hacerlo en 1935, año en que no se les permitió procesionar la obra de Juni por su deficiente estado de conservación, lo que hacia imposible su salida procesional. Por lo cual la Cofradía convirtió en titular el Santo Cristo Yacente obra de Gregorio Fernández que se venera en el Real Monasterio Cisterciense de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid, sede de la Cofradía.

Esta Cofradía que se mantuvo durante 30 años con los mismos cofrades, estuvo a punto de desaparecer por falta de hermanos, al fallecer algunos de sus fundadores dándose el caso de que un año solamente desfilaron 17 en la Procesión del Viernes Santo. A partir de 1961 comenzó a recuperar el numero de cofrades de tiempos pasados. En la actualidad cuenta con 350 cofrades.

Imágenes
Santísimo Cristo Yacente (taller de Gregorio Fernández, 1631-1636).

Propiedad del Monasterio, que lo exhibe en su Museo, del cual es una de sus obras más destacadas. García Chico considera probable que formara parte del retablo de la Cartuja de Aniago, que realizó Gregorio Fernández en 1634 junto al ensamblador Melchor de Beya y los pintores Tomás de Meñasco y José Ángulo. Se dice que fue una donación de Carlos III a las Madres Bernardas del Monasterio, de las cuales era protector. Procesiona un "Cristo Yacente" desde 1931, pero aquel año era el de El Santo Entierro de Juan de Juni, que procedente del Convento de San Francisco se conserva en el Museo Nacional de Escultura, y de 1932 a 1934 era el Yacente de Santa Catalina; el actual desfila desde 1935.

Sede

Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana

Hábito


Visten desde su primer desfile procesional hábito compuesto por túnica de terciopelo negro con cola, adornada con galón en bajo y bocamangas cingulo y cruz bordada sobre el pecho, todo ello dorado.


Salidas procesionales

Desde 1964 tienen procesión propia la del Santo Entierro que en la noche de Jueves Santo a las doce de la noche sale de la iglesia conventual de S. Joaquín y Santa Ana para, ir a la iglesia parroquial de San Pió X alumbrando al Cristo Yacente, al cual también alumbra en la Procesión General del Viernes Santo. Y desde 1991 realizan en la noche del Sábado Santo el traslado del Santo Cristo Yacente que recorre la Plaza de Santa Ana, antigua Plaza de La Trinidad, portando a hombros la Sagrada imagen del Cristo Yacente desde la iglesia a la clausura del Real Monasterio.

Celebra un solemne triduo en la Semana de Pasión y todos los primeros viernes de mes un solemne Via-Crucis en el Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, que es donde tiene su sede, siendo también en este Monasterio donde se venera el paso que alumbra en la Semana Santa.


Escudo de la cofradía

Esta es la historia de esta cofradía.
La foto central es de Chema Concellón, la fotografía de la sección imágenes es de Marcos Valdespino.

Podeis mandar vuestra imágenes de la ciudad a:

Un saludo y no olvideis firmar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cofradía que se la conoce bien al desfilar por las calles vallisoletanas gracias a las colas de sus habitos que arrastran...
La verdad es que su habito es peculiar.

Preciosa la foto central de Chema, que creo que fue cartel de la semana santa en el año 2006, no?

1 abrazo farolillo!!!!!

Luis Alfonso dijo...

Conocida efectivamente por su hábito y el apelativo carióso que conlleva.

Creo que aunque no sea nuestra Cofradía todos reconocemos que este es posiblemente el hábito más hermoso.

Además tienen la suerte de procesionar una talla magnífica.

Anónimo dijo...

" Otra de las músicas tradicionales en Valladolid ". El arrastrar de los hábitos del Sto. Entierro. Magnífico Yacente, de acuerdo con los dos.