lunes, 31 de marzo de 2008

Barrio de Las Delicias


Plaza del Carmen, la principal de Las Delicias.

Hoy, nos trasladamos fuera del centro por primera vez, para ver el barrio mas poblado de Castilla y León.

Población

Cuenta con una población de 55.000 personas, de forma oficial, aunque se calcula que podría haber en torno a 80.000 vecinos en total, contando a los no empadronados. Con estas estimaciones, el barrio tendría más población que algunas capitales de provincia de Castilla y León. Es por tanto, el barrio más grande de Valladolid.

Historia

Nacimiento
El Barrio de Las Delicias nace a comienzos del siglo XX dentro de la capital vallisoletana. Es el primer barrio que se ubica en el cinturón exterior de las vías del tren, por lo que los nuevos vecinos de Las Delicias, ocuparon tierras de labor de forma ilegal. El barrio creció con vecinos provenientes de las zonas rurales castellanas, alimentando el éxodo rural de la época. Aquellos nuevos vecinos de Las Delicias, siguieron construyendo sus casas molineras en las tierras de labranza, originando conflictos con el Ayuntamiento de Valladolid. Tras largas negociaciones, los vecinos de Las Delicias, fueron reconocidos como ciudadanos vallisoletanos. Esos nuevos vecinos, rápidamente encontraron trabajo en los talleres de Renfe, que acababan de construirse en el barrio.

Origen del nombre
Ya que esos nuevos nuevos vecinos encontraron trabajo en la industria ferroviaria, tomaron como modelo de barrio el de Las Delicias, en Madrid, que también estaba compuesto mayoritariamente por ferroviarios.

Crecimiento
Las Delicias, fue el primer barrio al otro lado del cinturón que formaban las vías del tren en la capital del Pisuerga. Ésto, desde el principio, fue un problema para los vecinos que día tras día se veían obligados a cruzar las vías para pasar al otro lado de la ciudad.

Tras numerosas muertes por atropellamiento en las vías, el Ayuntamiento accedió a crear en los Años 50, dos túneles que dieran paso a vehículos y peatones, sin necesidad de jugarse la vida en la vía del tren. Fue a partir de ese momento, cuando el barrio comenzó su crecimiento más importante. Gente proveniente de las zonas rurales de las provincias de Segovia, Zamora, Palencia, León y la propia Valladolid.

Durante los años 50 y 60, la masiva llegada de población de las zonas rurales, hizo que una necesidad de vivienda urgente, obligara al Ayuntamiento de Valladolid a facilitar las condiciones de construcción en el barrio. Ésto fue aprovechado por las constructoras, que rápidamente ocuparon el terreno y construyeron un gran número de viviendas, entre las que se encuentran, las viviendas sociales del complejo de "Las Viudas", viviendas construidas por el gobierno franquista para las viudas de la Guerra Civil Española.

Las casas construídas, debido a las subvenciones otorgadas y a lo barato de sus precios, fueron rápidamente ocupadas. Muchos de los vecinos, encontraron trabajo en la factoría de Renault en Valladolid, más conocida como FASA. La rápida construcción, hizo que no se dejara espacio para complejos sanitarios, institutos o colegios. Ésto fue solucionado, construyendo instalaciones deportivas, complejos sanitarios e institutos en el Paseo de Juan Carlos I.


Esta es la historia y las caracteristicas de este voluminoso barrio.

Podeis mandart vuestras imágenes de Valladolid o su alfoz a:
cristian_despojo@hotmail.com

Un saludo y no olvideis comentar esta entrada, quecada dia se ven menos comentarios.

domingo, 30 de marzo de 2008

Los Domingos, día deportivo, (29/30 - 3 - 08)


Joseba Llorente, delantero del Real Valladolid, celebrando un gol.

La Jornada deportiva del Domingo


Real Valladolid 2-1 Real Zaragoza

Y por fin llego, el Real Valladolid consigue una victoria vital para eludir los puestos de descenso.
En el partido disputado hoy, el Real Valladolid ha ganado por dos goles a uno al Zaragoza, rival directo.

El Zaragoza se adelanto gracias a un gol de Zapater en el minuto 29. Asi se llegaba al descanso, con una gran incertidumbre en las gradas del Nuevo Zorrilla, hasta que comenzada ya la segunda parte, un defensor del Zaragoza hizo un penalti a Joseba Llorente, que se encargo de transformar Victor (Minuto 53).

Ahí empezo el dominio del Real Valladolid, con lo cual llego el segundo gol, obra de Llorente en una jugada embarullada.
En el minuto 93, fue anulado un gol al Zaragoza por fuera de juego, en unos minutos mas que agonicos para los aficionados agolpados en Zorrilla.

Con todo esto, el Valladolid consigue los tres puntos y se aleja de la zona de descenso, de la que está ahora a dos puntos, además de que gana el golaveraje al Zaragoza, en caso de un hipotetico empate de puntos al final de la temporada, con lo que saldría ganando el Valladolid.


Pamesa Valencia 83 - 67 GC. Valladolid

El Pamesa Valencia se impuso hoy por 83-67 al Grupo Capitol Valladolid en la que es su segunda victoria consecutiva pero también la sexta derrota seguida del equipo de Javier Imbroda, que continúa su caída libre hacia los puestos de descenso.

Peligrosa la situación del Grupo Capitol, que se jugará la permanencia en las ultimas jornadas.


CAI BM Aragón 31-38 BM Valladolid

El BM Valladolid se impuso con claridad en la pista del CAI BM Aragón (31-38) y con su victoria abrió la lucha por el quinto puesto, por el que pugna con el conjunto zaragozano, y que queda muy apretada pues los maños sólo disponen de un punto de ventaja tras la derrota.
El equipo castellano-leonés ganó con mucha más facilidad de lo previsto en un partido que el equipo de Juan Carlos Pastor lo dejó sentenciado mediada la segunda parte ante la desesperación de un CAI que no fue capaz de defender como suele ser habitual en él, ya que encajó 38 goles, algo inusual en él, y que en ataque falló demasiado.


Otros resultados:

Fútbol, 2ªB
Osasuna B 1-1 Real Valladolid Promesas

Rugby, División de Honor
Cetransa Dismeva El Salvador 26- 33 Getxo Artea R.T. (El Cetransa ya es campeón)
Cajasol Ciencias R.C. 39-6 CIC Rugby Valladolid


Podeis mandar fotos relacionadas con Valladolid a:
cristian_despojo@hotmail.com

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

sábado, 29 de marzo de 2008

Miércoles y Sábados, conoce el Alfoz de Valladolid. Hoy, Renedo de Esgueva


Parque de los 6 sentidos


Renedo de Esgueva es un pueblo situado en el alfoz de Valladolid, en la comarca de Paramo del Esgueva, a unos 8 Kilometros de la capital.

Historia
De la primera edad del Hierro apareció en Renedo de Esgueva un enterramiento en cista acompañado de su correspondiente ajuar; también por su término se han localizado algunos vestigios de época romana.

A la entrada del pueblo y formando parte de un conjunto ruinoso que tuvo varios usos y que se conoce como la “Mansión del Parque”, se puede ver una portada de piedra traída en el siglo XIX de la provincia de Santander. Se trata de una “portalada”, elemento peculiar de las heredades nobiliarias de la montaña, que se resuelve en un arco de medio punto flanqueado por pilastras, con un escudo sostenido por leones rampantes en la parte superior.

Datos
Habitantes: 1.233
Superficie del término: 29,1 Km2.
Altitud: 711 m.
Distancia de la capital: 8 Km.
Comarca a la que pertenece: Páramos de Esgueva.

Iglesia parroquial de la Inmaculada.


La iglesia parroquial de la Inmaculada o de la Purísima Concepción de Renedo fue levantada en la primera mitad del siglo XVII y cuenta con una planta muy movida, característica del barroco. Tiene una sola nave con capillas de planta de herradura entre contrafuertes, con las capillas del crucero y el presbiterio de forma trebolada.

La cúpula del crucero perdió toda la rica ornamentación con la que contaba en origen, siendo el día 16 de agosto de 1891 un día triste para la historia del que sin duda es uno de los mejores templos barrocos de Castilla, pues un terrible incendio destruyó gran parte de la construcción, la mayor parte de los retablos e hizo sufrir mucho a la decoración de las bóvedas. Aún así se puede ver hoy en día un entablamento que rodea todo el interior del templo, adornado con ricas guirnaldas y elementos heráldicos franciscanos, así como el grupo escultórico de la traslación de San Pedro Regalado, una Virgen con el Niño, atribuibles al círculo de Pedro de Sierra, y un Ecce Homo asociado a la escuela de Gregorio Fernández.

La portada es la característica portada movida del barroco, con la puerta envuelta en un baquetón mixtilíneo y un escudo con los emblemas de la orden franciscana por encima. Se corona la entrada con una hornacina en la que aparece una Inmaculada de Pedro de Sierra.
Otros datos de interésEn Renedo de Esgueva se sabe que existió una ermita del Santo Cristo del Racimo, pero de ella sólo queda el recuerdo y un crucero que señala el lugar donde estuvo.

Fiestas
El 2 de julio celebran Santa Isabel, su semana grande. Lo más destacado es el corte del “Guindo”, que “guinderos” y “guinderas” muestran luego a los vecinos. Al día siguiente, estas últimas llevarán las andas de la Virgen durante la procesión.

En la actualidad el pueblo crece gracias a las urbanizaciones que se construyen en su término municipal.


Estas son las caracteristicas de este pueblo.

Podeis mandar vuestras fotos de Valladolid y su alfoz a:
cristian_despojo@hotmail.com

Un saludo y no olvideis firmar.

viernes, 28 de marzo de 2008

Estación de Ferrocarril "Valladolid-La Esperanza"


Estacion de Valladolid-La Esperanza, a su izquierda podemos observar las torres de la Ciudad de la Comunicación, aún en construcción.

La Estación de Valladolid-La Esperanza es la cabecera del ferrocarril de Valladolid a Ariza abierto por la compañía Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (M.Z.A.) en 1895, año en que se inauguró la estación. La citada línea fue clausurada para viajeros el 1 de enero de 1985, aunque continuó durante algunos años más dando servicio de mercancías. Actualmente el citado ferrocarril sólo continúa en servicio hasta el cargadero de La Carrera para dar servicio a la fábrica de automóviles de Grupo Empresa Fasa Renault.

Desde 2007, 4 de las vías de esta estación se encuentran electrificadas para suplir la escasez de vías en la Estación de Valladolid-Campo Grande, debida a las obras de adaptación de esta última al servicio de Alta Velocidad.

El edificio de viajeros ya no presta uso ferroviario y en su planta baja radica la sede social de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER).

La estación se encuentra proxima a la antigua azucarera de Santa Victoria, hoy convertida en el Parque de las Norias de Santa Victoria.

Esta zona sufrira un gran cambio con el Nuevo Valladolid, que se finalizara allá por 2018.


Esta es la historia de esta estación.

Podeis mandar imágenes de la ciudad y su alfoz a:
cristian_despojo@hotmail.com

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

jueves, 27 de marzo de 2008

Arco de Ladrillo


Arco de Ladrillo en la época de construcción del ferrocarril.

El Arco de Ladrillo es un monumento singular. Se trata de un arco sobre las vías del ferrocarril Madrid-Hendaya, cercano a la Estación de Valladolid-Campo Grande. Fue construido en 1856, y se levantó inmediatamente antes del tendido de las vías, por lo que puede ser considerada la primera construcción ferroviaria de la ciudad, prólogo de la llegada del ferrocarril a Valladolid.

Salva todo el espacio de las vías trazando un arco escarzaño de 23 m de luz, más tendido en el trasdós, para unirse a los estribos. Hay que destacar la limpieza de la forma, fundiendo arco y contrafuertes. Todo él está construido con ladrillos macizos, con hiladas transversales, salvo en los estribos, donde son horizontales. La base de los estribos es, en parte, de mampostería careada. Su cara superior está enfoscada, probablemente para mejorar su impermeabilidad.

Sin utilidad práctica conocida, posiblemente fue construido como un alarde, consecuencia de la rivalidad entre ladrillo e hierro a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hay varias versiones diferentes sobre su origen: García Valladolid lo atribuye a Julián Sánchez, como encargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, como modelo de cómo tenían que ser los arcos que se colocarían en la boca de los túneles; también se atribuye al ingeniero Venancio del Valle; algunos creen que se construyó en honor a la Reina Isabel II cuando vino a Valladolid a inaugurar las obras del ferrocarril, pero esto ha de ser falso, por ser el Arco anterior al ferrocarril; los hay que aseguran que este arco sirvió para construir la cimbra de algún puente ferroviario, sobre el Duero o como modelo general; pero, probablemente, la más creíble es la que lo atribuye a Joaquín Fernández Gamboa, con motivo de una exposición, para demostrar la calidad y resistencia del ladrillo producido en su fábrica.
Produce el fenómeno acústico de que dos personas colocadas a sus extremos, por el interior de cada uno de los estribos y hablando en voz natural, se oyen perfectamente la una a la otra, sin que una tercera puesta en centro perciba lo que dicen; ya que el intradós de la fábrica conduce el sonido de forma muy eficaz.
El futuro de esta singular construcción es incierto, puesto que las obras de soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad obligarán a su desmontaje y traslado, operación compleja para una estructura de ladrillo.

En unos años, este arco sera trasladado de una pieza a un nuevo emplazamiento provisional, hasta que las obras del soterramiento del tren a su paso por Valladolid esten concluidas. Aunque hace unos meses se hablaba de trasladarlo por piezas, se ha desechado esa idea por miedo a no poder ensamblarlo de nuevo.
Sera uno de los pocos recuerdos que quede del Valladolid del Siglo XIX, XX y principios del XXI, en esta zona, ya que va a sufrir una importante transformacion , uniendo la ciudad y creando nuevos barrios, como el de Ariza o el de la Comunicación.
Una vez todas estas obras acaben, el Arco de Ladrillo volvera a su emplazamiento original, y además sera totalmente restaurado.



Arco de Ladrillo nevado.
Este es el pasado, presente y futuro de una de las construcciones mas curiosas de esta ciudad.
Podeis mandar imágenes de Valladolid y su alfoz a:

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Miércoles y Sábados, conoce el alfoz de Valladolid; hoy, La Cisterniga


Cañada real de Soria

A partir de hoy, los Miércoles y Sábados conoceremos los pueblos del alfoz de Valladolid.

La Cistérniga es uno de los municipios mas cercanos a la capital. En el censo del INE de 2006 tenía 6.680 habitantes. Actualmente se encuentra englobado dentro del Área Metropolitana de Valladolid.

Municipios limítrofes

Norte: Renedo de Esgueva.
Sur: Laguna de Duero
Este: Tudela de Duero
Oeste: Valladolid

Se sitúa a escasos 7 kilómetros de la Capital, Valladolid. Al lado de la autovía A11. Alberga el Polígono Industrial de "La Mora".

Historia

Los restos más antiguos localizados en el municipio, se encontraron en el Cerro de La Calderona, son pertenecientes a la Edad de Cobre e inicios de la de Bronce, actualmente se encuentran en el Museo provincial. La Cistérniga se fundó siguiendo la Cañada Real de Soria, que unía a Valladolid con Tudela de Duero.

En 1788 empezó a destacar por la producción de productos cerámicos, tejas y ladrillos. En la parte de las Eras, se encontraba una laguna de donde sacaban el barro para la fabricación de los productos de construcción, de hay probablemente derive su nombre. En 1851 se emancipa de Valladolid. En 2001 se festejaron los 150 años de este hecho histórico para la población. Cuenta con la Iglesia de San Ildefonso, que data de 1603, de estilo clásico castellano, en su interior alberga los altares del Cristo de las Batallas y del Cristo del Altar Mayor del Siglo XVI y XVII respectivamente.

La Cistérniga alberga en su municipio un tramo del Canal del Duero, muy vinculado a la localidad, ya que hasta allí se acercaban los habitantes para recoger agua y lavar sus ropas. Hace tiempo por medio de la plaza mayor pasaba un arroyo perteneciente del Esgueva, donde los habitantes de esta villa lavaban las ropas.


La Cistérniga que se encuentra en la provincia de Valladolid, se independizó de esta ciudad en 1851 con el nombre de Villa Realenga de España en Castilla la Vieja, después obtuvo otros nombres hasta llegar al nombre de "La Cistérniga".

Comunicaciones y Transporte

Se encuentra comunicado mediante la Autovía A11 (Autovía del Duero), la cual cruza todo el municipio de este a oeste.
La localidad cuenta con líneas de transporte urbano de Valladolid, gestionado por el Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (AUVASA) y que enlazan con la Plaza España en 30 minutos, recorriendo antes algunos Barrios de la capital. Las noches de los Viernes, Sábados y anteriores a festivos funciona la línea Búho 5.


Esta es la historia de uno de los municipios mas cercanos a la ciudad.

Podeis mandar vuestras imagenes de la ciudad y del alfoz a:
cristian_despojo@hotmail.com

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

martes, 25 de marzo de 2008

Los Martes, aprende la historia de Valladolid



Conde Ansurez, primer señor de Valladolid.

Fundación

Hay indicios datables en el Paleolítico Inferior, esencialmente Achelense, recogido en superficie en las terrazas cuaternarias del río Pisuerga, en Canterac (que actualmente es un gran parque situado a las afueras); pero, no se puede decir que la ciudad tuviera una ocupación estable hasta la Edad Media, que es posiblemente cuando surgió el topónimo que le da nombre.

Los asentamientos posteriores en la actual provincia de Valladolid datan de épocas prerromanas, existiendo en la zona yacimientos de pueblos vacceos, que fueron pobladores de cultura muy avanzada, y, como el resto de pueblos célticos, llegaron a la península procedentes del norte de Europa. El máximo exponente de esta cultura en las cercanías, que fue arrasada por los romanos, es Pincia (Pintia), en la actual localidad de Padilla de Duero.

Durante años, se creyó que Valladolid era la antigua Pincia, hasta que las excavaciones arqueológicas demostraron la verdadera ubicación de la ciudad vaccea. En varias zonas del casco antiguo de la ciudad han aparecido restos de época romana, como en las calles Angustias, Arribas, Juan Mambrilla y en las del Empecinado y Padilla, donde se tiene constancia de la aparición de varios mosaicos romanos.


También ha habido hallazgos en puntos periféricos de la ciudad; en los alrededores del Monasterio de Nuestra Señora de Prado se descubrió en los años 50 una villa romana: la Villa romana de Prado, la cual acoge un amplio conjunto arquitectónico residencial, acompañado de mosaicos. De hecho, un gran mosaico de mármol y caliza, el Mosaico de los cantharus (datado en el siglo IV), preside el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León (este mosaico procede del Museo Arqueológico de Valladolid).



Esta es la primera parte de la historia de la fundacion de Valladolid.



Podeis mandar vuestras imágenes de la ciudad a:
cristian_despojo@hotmail.com



Un saludo y no olvideis firmar.

lunes, 24 de marzo de 2008

El Palacio de Los Vivero


El Palacio de los Vivero

Despues de estas vacaciones, retomamos las visitas por esta ciudad, para conocer nuestra ciudad y sus rincones paradisíacos.

Hoy, el Palacio de los Vivero.

El palacio de los Vivero se encuentra en Valladolid, en frente del Convento de las Descalzas Reales. En él firmaron compromiso matrimonial los Reyes Católicos en 1469; a principios del siglo XVI la Corona estableció en este palacio la sede de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid.

Historia

Es un palacio construido a mediados del siglo XVI para don Alonso Pérez de Vivero, Contador Mayor de Juan II, asesinado por orden del valido del rey, Álvaro de Luna, sobre antiguas fortificaciones desaparecidas. En una de sus estancias, la llamada Sala Rica, firmaron compromiso de matrimonio el 14 de octubre de 1469 los Reyes Católicos, uniéndose así las Coronas de Castilla y Aragón.

En su día, el Palacio de Los Vivero fue un palacio fortificado, con torres, muralla, foso y torreón. Estos elementos fueron derribados por orden de los Reyes Católicos en 1475, para evitar que fuese empleado en luchas contra la monarquía. Cuando la familia Vivero perdió la propiedad de este palacio, la Corona lo habilitó para Chancillería y llevó a cabo obras de bastante importancia, como el patio central.

En 1562, Felipe II ordena la construcción junto a este palacio de un edificio que contuviera el archivo del Supremo Tribunal. El proyecto se encargó al arquitecto Francisco de Salamanca, quien anteriormente había diseñado la Plaza Mayor de Valladolid, que diseñó un edificio sencillo con columnas dóricas en torno a un patio central. Adosado a este último se dispuso otro destinado a Cárcel en estilo clasicista de presos cuyas causas tramitara el Tribunal. Presenta una falta absoluta de decoración pese a haberse terminado a fines del siglo XVII.

En la actualidad alberga la Biblioteca Universitaria Reina Sofía, y la Casa del Estudiante, propiedad de la Universidad de Valladolid.
La casa fuerte de los Vivero desapareció. Actualmente puede verse el palacio de los Vivero.


Esta es la historia de este palacio.

Podeis mandar vuestras imágenesde la ciudad a:
cristian_despojo@hotmail.ccom

Un saludo y no olvideis firmar.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Semana Santa 2008



Cartel Semana Santa 2008


Programa de Actos y Procesiones




Viernes de Dolores


TRASLADO Y ACTO DE ORACIÓN AL SANTÍSIMO CRISTO YACENTE

A las nueve de la noche, aproximadamente, al terminar la Solemne Eucaristía, partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana la Cofradía del Santo Entierro, portando a hombros su imagen titular, “SANTISIMO CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, obra taller, 1631-1636).


RECORRIDO: Calle de San Lorenzo y Pedro Niño, hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, donde se celebrará un Acto de Oración en homenaje de la parroquia a tan devota imagen. Al terminar dicho acto, la Cofradía volverá por el mismo recorrido hasta el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

VIA-CRUCIS DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

A las diez de la noche saldrá de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias), la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores con los "pasos", portados a hombros, "SANTISIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE" (Anónimo Vallisoletano, finales del siglo XVI) y "NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES" (Taller Vallisoletano, h. 1600)


RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen se continuará por: Avda. de Segovia, Carmelo, hasta la Plaza Millán Santos donde se realizará el ejercicio del Vía-Crucis, continuando por: Delicias, San José de Calasanz, Mariano Miguel López y Avda. de Segovia hasta la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, donde finalizará la Procesión con el canto de la Salve Popular.




Sábado de Pasión



PROCESIÓN DEL EJERCICIO PÚBLICO DE LAS CINCO LLAGAS


A las ocho y media de la noche partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Procesión del Ejercicio Publico de las Cinco Llagas, con el "paso", portado a hombros, "SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS" (Manuel Álvarez, 1548-1563), alumbrado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.


RECORRIDO: Plaza de la Trinidad (Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, primera Llaga), Isidro Polo, Plaza de los Ciegos, Lecheras, Rondilla de Santa Teresa (Convento de Santa Teresa, segunda Llaga), Pelota, Imperial, San Diego, Plaza de las Brígidas (Convento de la Concepción, tercera Llaga), San Ignacio, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán (Convento de Santa Catalina de Siena, cuarta Llaga), San Agustín (Convento de Sta. Isabel, quinta Llaga), San Quirce y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia de partida donde se dará por finalizada la Procesión.




Domingo de Ramos



BENDICIÓN DE RAMOS

A las diez y media de la mañana, solemne bendición de las Palmas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis, en la Santa Iglesia Catedral.

PROCESIÓN DE LAS PALMAS

A las doce de la mañana, partirá de la Santa Iglesia Catedral, la procesión de las Palmas, con el "paso" "LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS EN JERUSALEN" (Anónimo, siglo XVI-XVII), procesionado por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, que es su titular, y acompañado por las secciones infantiles del resto de las cofradías de Valladolid.


RECORRIDO: Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Duque de la Victoria, Claudio Moyano, Santiago, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Sta. Vera-Cruz desde cuyo pórtico el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, dirigirá una plática e impartirá su bendición a los asistentes, finalizando la procesión entonando el Hosanna al Hijo de David.

PROCESION DEL TRASLADO DEL SANTO CRISTO DE LOS TRABAJOS (LAGUNA DE DUERO)


A las ocho cuarenta y cinco de la tarde, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Agustín (Pº de Filipinos), el traslado del "SANTO CRISTO DE LOS TRABAJOS" (Gregorio Fernández, h. 1610), portado a hombros por la Cofradía de las Siete Palabras


RECORRIDO: Paseo de Filipinos, Plaza de Colón, Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, Santiago, Doctrinos, María de Molina, Héroes del Alcázar, hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se dará por concluida la Procesión con un solemne Besapié.




Lunes Santo



PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO DEL DOLOR

A la ocho y media de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, con los "pasos": "LA ORACION DEL HUERTO" (Andrés Solanes, h. 1629), "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h. 1619), "ECCE-HOMO" (Gregorio Fernández, h. 1620), "CAMINO DEL CALVARIO" (Gregorio Fernández, 1614) "LA CRUCIFIXIÓN DEL SEÑOR" (Taller Vallisoletano, h. 1650) y "NUESTRA SEÑORA DE LA SANTA VERA CRUZ" (Gregorio Fernández, 1623), acompañados de sus respectivas Cofradías.


RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, se continuará por: Conde Ansúrez, Francisco Zarandona, San Benito donde se rezará el PRIMER MISTERIO, siguiendo por Correos, José Antonio Primo de Rivera, Jesús, donde se invocará el SEGUNDO MISTERIO, siguiendo por Plaza Mayor, Pasión, Plaza de Santa Ana, donde se rezará el TERCER MISTERIO, continuando por: María de Molina, Héroes del Alcázar, Atrio de Santiago, donde se invocará el CUARTO MISTERIO, continuando por: Santiago, Plaza Mayor (Acera de San Francisco),donde se rezará el QUINTO MISTERIO, siguiendo por: Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Vicente Moliner y Plaza del Ochavo, donde se dará por finalizada la procesión


Cubrirán los CINCO MISTERIOS, diferentes cofradías de la ciudad.

PROCESIÓN DE LA BUENA MUERTE


A las once de la noche, saldrá de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua, la Procesión de la Buena Muerte, con el "paso", portado a hombros, "CRISTO DEL OLVIDO" (Pedro de Ávila, h.1720), acompañado por la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

RECORRIDO: Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, López Gómez, Santuario, hasta llegar a la Basílica Nacional de la Gran Promesa, donde se realizará el rezo de una estación, regresando por Fidel Recio, La Merced, Don Sancho, hasta el Colegio de San Albano (los ingleses) donde se realizará un acto de homenaje a la Virgen de la Vulnerata, continuando por: Plaza de San Juan, Velardes, Juan Mambrilla, Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui, hasta la Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua.




Martes Santo


PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN CON SU HIJO EN LA CALLE DE LA AMARGURA

A las 20:30 horas con el tañir de las campanas de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, partirá de la misma el paso “ CRISTO CAMINO DEL CALVARIO" acompañado por su cofradía titular, del Santo Cristo del Despojo, comenzando así la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura.


RECORRIDO: Plaza de San Andrés, Mantería, Cruz Verde, Alonso Pesquera, Fidel Recio, hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde tendrá lugar una breve reflexión con la participación de los enfermos, continuando por la Merced y Plaza de Santa Cruz.


A las nueve menos cuarto de la noche, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de la Angustias, la Cofradía titular con el "paso" "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), portado a hombros.


RECORRIDO: Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz.


El Encuentro tendrá lugar frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz, a las 22,00 horas, aproximadamente, realizándose un Acto de Oración.


Terminado el Acto, la Cofradía del Santo Cristo del Despojo regresará por las calles Alonso Pesquera, Plaza de la Cruz Verde, Mantería, hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.


La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias regresará por Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias, hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular.

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE LA PROMESA


A las diez y media de la noche, partirá de la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, la Procesión de la Peregrinación de la Promesa, con el "paso" "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h.1619), alumbrado por su Hermandad titular.

RECORRIDO: Encarnación, San Benito, General Almirante, Plaza de los Arces, Guadamacileros, hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde recogerá el paso de “El Señor Atado a la Columna”, continuando por: Macías Picavea, Plaza de la Libertad, Catedral, Núñez de Arce, Plaza de Santa Cruz, Cardenal Mendoza, Velardes, Plaza de San Juan, Verbena, Santa Lucía, Plaza de Luis Braille, Gabriel y Galán y Plaza de Rafael Cano, hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar, donde se efectuará la Renovación de la Promesa.


Regresando por: Gabriel y Galán, Plaza de Luis Braille, Renedo, las Huelgas, Velardes, Juan Mambrilla, Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad (por el lado de la Catedral), Cardenal Cos, Arribas, Plaza de la Libertad, Macías Picavea hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se dejará el paso de “El Señor Atado a la Columna”, continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Doctor Cazalla y Encarnación hasta la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, donde se dará por finalizada la procesión.




Miércoles Santo


VIA CRUCIS - PROCESIONAL

A las ocho y media de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el VIA-CRUCIS PROCESIONAL, con los "pasos" "NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO" (Escuela castellana, ultimo tercio del siglo XVII) y "SAN­TISIMO CRISTO DE LA AGONIA" (Antonio de la Peña, 1684), portados a hombros, acompañados por su Cofradía titular.


RECORRIDO: Jesús, Plaza Mayor, Lencería, Alarcón, Val, Conde Ansúrez, Platerías, Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete y Angustias hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular y se impartirá la bendición por el Excmo. y Rvdo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.


Regresando por: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor y Jesús, dando por terminada la Procesión con el Canto del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno.


A lo largo del recorrido estarán señaladas las XIV Estaciones.


PROCESIÓN DE PERDÓN Y ESPERANZA


A las nueve de la noche, partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la procesión de “PERDON Y ESPERANZA”, con el “paso” “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia 1946), acompañado por su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.


RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia de San Pedro Apóstol, se continuará por: Real de Burgos, Alamillos, Huelgas, Plaza de San Juan, Don Sancho hasta la Iglesia del Real Colegio de los Ingleses, donde tendrá lugar un acto penitencial y de esperanza.


Concluido el acto regresarán por: Don Sancho, Plaza de San Juan, Velardes, Colón, Ramón y Cajal, Chancillería y Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DE PAZ Y RECONCILIACIÓN


A las diez de la noche saldrá de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la Procesión de Paz y Reconciliación, con la Cofradía de las Siete Palabras acompañando el "paso" "CRISTO DE LAS MERCEDES" (Pompeyo Leoni, S.XVI).


RECORRIDO: Atrio de Santiago, Héroes del Alcázar, Zúñiga, Montero Calvo, Duque de la Victoria, Teresa Gil, Plaza de San Felipe Neri y Plaza del Salvador hasta la Iglesia Parroquial del Salvador donde tendrá lugar un breve Acto Penitencial, siguiendo por: Castelar, Regalado, Cascajares hasta la Sta. Iglesia Catedral, donde se realizará un Acto Penitencial.


Regresando por: Cascajares, Regalado, Constitución, Héroes del Alcázar y Atrio de Santiago hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DEL ARREPENTIMIENTO

A las diez y media de la noche, tras la celebración de una Catequesis Penitencial en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas), se iniciará la Procesión del Arrepentimiento, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría y representaciones de las demás Cofradías acompañando al "paso" "LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO" (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720).


RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado, Duque de la Victoria, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz donde será recibida por la Cofradía titular, continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, General Almirante, San Benito, Encarnación y San Agustín hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, en la que será recibida por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T., siguiendo por: Santo Domingo de Guzmán, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, donde será recibida por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.


Regresando por: Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Blas, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada y Teresa Gil, hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas), donde se dará por finalizada la procesión.


En la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría y en Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, tendrán lugar tres Actos de Reflexión en torno al Arrepentimiento y Conversión.

PROCESIÓN DE LA PIEDAD


A las doce de la noche partirá de la Iglesia Conventual de las Descalzas Reales, la Procesión de la Piedad, con el "paso" "LA QUINTA ANGUSTIA" (Gregorio Fernández, h. 1625), alumbrado por su Cofradía titular.


RECORRIDO: Avda. de Ramón y Cajal, Alamillos, Pólvora, Covadonga y Plaza de las Batallas, en la cual se celebrará un Acto Penitencial.


Regresando por San Quintín, Corpus Christi, Prado de la Magdalena, Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se realizará una ofrenda floral por parte de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, siguiendo por: Real de Burgos, Chancillería, Ramón y Cajal hasta la Iglesia Conventual de las Descalzas Reales donde se entonará la Salve.

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL CONSUELO


A las doce de la noche tendrá lugar en la Iglesia Conventual de San Benito, un Acto Penitencial, iniciándose a conti­nuación la Procesión de la Peregrinación del Consuelo, con la Cofradía del Santo Se­pulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo portando a hombros el "paso" "SANTISIMO CRISTO DEL CONSUELO" (Gregorio Fernández, h. 1610).


RECORRIDO: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Val, Plaza del Val, Conde Ansúrez, Guadamacileros, Plaza de Los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán, Jorge Guillén, Plaza del Poniente, Plaza de la Rinconada, y San Benito hasta la Iglesia Conventual del mismo nombre.


En el recorrido, estarán señalizadas las XIV Estaciones del Vía-Crucis.




Jueves Santo


MISA CRISMAL

A las diez y media de la mañana, en la Santa Iglesia Catedral, se celebrará la Misa Crismal, que será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ

A las once y media de la mañana, partirá desde el Palacio de Santa Cruz, la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, con el "paso", portado a hombros, "SANTISIMO CRISTO DE LA LUZ" (Gregorio Fernández, h. 1630), acompañado por su Hermandad titular.

RECORRIDO: Plaza de Santa Cruz, Librería, Plaza de la Universidad, en cuya fachada principal se celebrará un Acto de Homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen, continuando por López Gómez, Núñez de Arce, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se rezará un Vía-Crucis.


Reanudándose la Procesión por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz, hasta el Palacio del mismo nombre, donde se dará por finalizada la Procesión.

MISA DE LA CENA DEL SEÑOR


A las seis y media de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral, se oficiará la Misa in Coena Domini, concelebrada y presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.

PROCESIÓN DE PENITENCIA Y CARIDAD


A las seis y media de la tarde, partirá de la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, la Procesión de Penitencia y Caridad, con los "pasos", "SANTISIMO CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE" ( Lázaro Gumiel, 1953), "CRISTO DE LA CRUZ A MARIA" (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642, el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y "LA QUINTA ANGUSTIA" (Gregorio Fernández, h. 1625) acompañados de sus respectivas Cofradías.


RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia de la Antigua, la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, continuará por: Arzobispo Gandásegui, Echegaray, atravesando la calle de las Angustias, se continuara por: Leopoldo Cano, Felipe II hasta el cruce con la Plaza de San Pablo donde se encontrará con la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, y en donde se realizará el acto de liberación de un indultado, continuando por: Plaza de San Pablo, Cardenal Torquemada, hasta el Hospital del Río Hortega, donde se celebrará un Acto Penitencial ante el “Santo Cristo de la Preciosa Sangre”, continuando por Cardenal Torquemada, Cardenal Cisneros, Cerrada, Real de Burgos y Chancillería donde frente a la Residencia de Ancianos tendrá lugar un Acto Penitencial ante el paso “Cristo de la Cruz a María”, continuando por: Ramón y Cajal, hasta el Hospital Clínico Universitario donde se efectuará el Acto Penitencial ante “Nuestra Señora de la Piedad”. En este punto ambas cofradías se despedirán, siguiendo la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo por: Paraíso, Marqués del Duero, llegando a su sede por el Bolo de la Antigua. La Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad continuará por: Sainz y Forés, Real de Burgos y Chancillería hasta el Convento de las RR.MM. Descalzas Reales.


Los Actos Penitenciales en ambos hospitales, cuentan con la participación del Secretario Diocesano de Pastoral de la Salud.

PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA

A las seis y media de la tarde partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Sagrada Cena, con los "pasos" "JESUS DE LA ESPERANZA" (Juan Guraya Urrutia, 1946) y "LA SAGRADA CENA" (Juan Guraya Urrutia, 1958), acompañados de su Cofradía titular.


RECORRIDO: Chancillería, Gondomar, Cadenas de San Gregorio, Plaza de San Pablo, Felipe II, San Blas, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, hasta la Iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias, donde será recibida por la Cofradía del mismo nombre, interpretándose la Salve Popular; siguiendo por: Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (dando la vuelta a la misma), Manzana, Cebadería, Plaza del Corrillo, Val, Plaza del Val, Zapico, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio, hasta la Plaza de Federico Wattemberg, donde tendrá lugar un Acto de Reflexión sobre la Eucaristía; siguiendo por Cadenas de San Gregorio, Santa Clara, Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA


A las ocho de la tarde, partirá de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, con los "pasos", "EL PRENDIMIENTO" (Miguel Ángel Tapia, 1995), "LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO" (Obra atribuida a Pedro de Ávila, h. 1720), "SANTISIMO CRISTO DE LA EXALTACION" (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999), portado a hombros, "EL MONTE CALVARIO" (Atribuido a Pedro de Sierra, h. 1638), "LA SANTA CRUZ" (Anónimo, finales del siglo XIX), portada a hombros y "NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA" (José Antonio Hernández Navarro, 2000), acompañados por sus respectivas Cofradías.


RECORRIDO: Santiago (esquina con Constitución), Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral, en cuyo interior las cofradías harán Estación de Penitencia ante el Santísimo. Realizado el mismo, se dará por finalizada la procesión. A las siete menos cuarto de la tarde, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, realizará un Acto Penitencial en la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.


-A las siete media de la tarde, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Stma. de la Alegría, realizará una Estación en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo.


-A las siete y media de la tarde, la Cofradía del Santo Cristo del Despojo, realizará un Acto Penitencial frente al Sanatorio del Sagrado Corazón (c/ Fidel Recio).


-A las ocho menos cuarto de la tarde, la Cofradía El Descendimiento y Sto. Cristo de la Buena Muerte, realizará un Acto penitencial en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.


-A las nueve y media de la noche, la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón, realizará un Acto Penitencial en la Iglesia Sagrados Corazones de las R.R.S.S. Salesas (calle de Juan Mambrilla).


-A las once menos cuarto de la noche, la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, realizará un Acto Penitencial en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Avda. de Segovia).

PROCESIÓN DE ORACIÓN Y SACRIFICIO


A las ocho treinta de la tarde, partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Procesión de Oración y Sacrificio, con los "pasos" "NUESTRO PADRE JESUS FLAGELADO" (Anónimo, h. 1650), y "SANTISIMO CRISTO DEL PERDON" (Bernardo del Rincón, 1656), portados a hombros y alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

RECORRIDO: Plaza de la Trinidad, San Quirce, Plaza de San Pablo, León, Conde de Ribadeo, Felipe II, San Blas, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral en cuyo interior se ce­lebrará un Acto Penitencial, reanudándose la Procesión por: Arribas, Catedral, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Angustias, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, San Blas, Felipe II, Conde de Ribadeo, León, Plaza de San Pablo, San Quirce y Plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde se dará por finalizada la Procesión.


PROCESION DE LA PEREGRINACIÓN DEL SILENCIO

A las once de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Procesión de la Pere­grinación del Silencio, con el "paso" "CRISTO DE LA AGONIA" (Juan Antonio de la Peña, 1684), portado a hombros, alumbrado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

RECORRIDO: Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, en la cual se rezará una Estación de Penitencia, regresando por Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza Mayor y Jesús, hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre.
PROCESIÓN DE CRISTO AL HUMILLADERO

A las veintitrés cincuenta y cinco de la noche se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero, con el “paso” “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, h. 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.


RECORRIDO: San Ignacio, Encarnación, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julia donde se realizará un acto de humillación, junto a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, continuando por las calles de Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico, San Quirce hasta la Plaza de San Pablo donde se realizará un Acto de Oración y Reflexión ante la Cruz del Humilladero, siguiendo por las calles de León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio, hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.


PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

A las doce de la noche, se iniciará en la Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del Santo Entierro, con el "paso" "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), acompañado por la Cofradía del Santo En­tierro.

RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, María de Molina, Doctrinos, Puente de Isabel la Católica, Avenida de José Luis Arrese, Pío del Río Hortega, hasta llegar a la Iglesia Parroquial de San Vicente Paul, delante de la cual tendrá lugar un momento de oración, siguiendo por: Avda. de Vicente Mortes, Mieses, Avda. de los Cerros, Hogar y Plaza Porticada, hasta la Iglesia de San Pío X, donde se rezará un Solemne Miserere, regresando por: Plaza Porticada, Hogar, Enamorados, Oriental, Avda. de los Cerros, Mieses, Avenida de Vicente Mortes, Puente F. Regueral, Plaza del Poniente, San Lorenzo y Plaza de Santa Ana, hasta el Monasterio del mismo nombre donde finalizará la procesión.

PROCESIÓN DE CRISTO DESPOJADO


A las doce de la noche, previa celebración de un Acto Penitencial, en el que participará el Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, se iniciará en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la Procesión de Cristo Despojado, con los "pasos" "CRISTO DESPOJADO" (José Antonio Hernández Navarro, 1993), “CRISTO DE LEOCRICIO” (Leocricio Rodríguez de Monar, 1949) portados a hombros, y “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA” (José Antonio Hernández Navarro, 2000), acompañados por su Cofradía titular Santo Cristo del Despojo.

RECORRIDO: Plaza de San Andrés, Mantería, Plaza de España, Teresa Gil, hasta la Iglesia Conventual de Porta-Coeli (donde se realizará un breve acto de oración ante el “paso” “Las Lagrimas de San Pedro”, acompañado de su Cofradía titular, Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría), continuando por: Teresa Gil, Regalado, Castelar Plaza del Salvador, San Felipe Neri, Teresa Gil, Plaza de España, Mantería y Plaza de San Andrés, hasta la Iglesia Parroquial del mismo nombre donde se dará por concluida la Procesión.


PROCESIÓN DE REGLA DE LA SANTA VERA-CRUZ


A las doce de la noche, se iniciará en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Procesión de la Santa Vera-Cruz, con los "pasos": "ORACION DEL HUERTO" (Andrés Solanes, h. 1629), "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h. 1619), "SANTO CRISTO ECCE-HOMO" (Gregorio Fernández, h. 1620), “CRISTO DEL HUMILLADERO” (Anónimo siglo XVI) “EL DESCENDIMIENTO” (Gregorio Fernández h. 1623), "DOLOROSA DE LA VERA-CRUZ" (Gregorio Fernández, 1623), y “LIGNUM CRUCIS” (Anónimo primera mitad del siglo XVI) alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz.


RECORRIDO: Conde Ansúrez, Plaza del Val, Val, Plaza del Corrillo, Cebadaría, Manzana, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento hasta la Acera de San Francisco, donde se realizará un Acto Penitencial), siguiendo por: Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares, Arribas, López Gómez, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz ante cuyo pórtico se entonará Victoria, Tú reinaras al Lignum Crucis y la Salve popular a Ntra. Sra. de los Dolores, dando así por finalizada la procesión.




Viernes Santo


PROCESIÓN DE REGLA DE LA ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NTRA.SRA. DE LAS ANGUSTIAS – SACRIFICIO Y PENITENCIA

A la una de la madrugada, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión de Sacrificio y Penitencia, con los "pasos" "CRISTO EN LA CRUZ", conocido como de los carboneros, (Francisco del Rincón, inicio del siglo XVII),”SAN JUAN Y SANTA MARÍA MAGDALENA AL PIE DE LA CRUZ” (Gregorio Fernández, h. 1621), "CRISTO YACENTE" (Taller Vallisoletano, siglo XVII), y "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), todos ellos portados a hombros y alumbrados por su Cofradía titular, Nuestra Señora de las Angustias.


RECORRIDO: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces, Zapico, Plaza del Val, Val, Plaza del Corrillo, Alarcón, Quiñones, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral donde se rezará una Estación al Santísimo Sacramento. Concluido el acto se continuará por Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias hasta el Templo Penitencial, donde se dará por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DEL VIA CRUCIS

A las ocho de la mañana, se iniciará en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), la Procesión del Vía-Crucis con el "paso" "LA SANTA CRUZ DESNUDA" (Francisco Fernández León, 1993), acompañado de su Cofradía titular de la Orden Franciscana Seglar.


RECORRIDO: Desde la Iglesia de los PP. Franciscanos por: Paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo Zorrilla, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Paseo de Zorrilla hasta la Iglesia de los PP. Franciscanos donde se entonará la Salve Popular, el canto Penitencial Victoria y fin.


A lo largo del recorrido, estarán señaladas las XIV Estaciones del Vía-Crucis.

PREGÓN DE LAS SIETE PALABRAS

A las ocho y media de la mañana, el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, que ha de celebrarse a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, recogerá en el Palacio Arzobispal y de manos del Excmo. y Rvdmo. Prelado el pergamino del Pregón que será leído en diferentes puntos de la ciudad.


RECORRIDO: (entrando por Leopoldo Cano), San Juan de Dios, ARZOBISPADO (8,30), San Juan de Dios, San Blas, Plaza de San Miguel (dando la vuelta), San Blas, HOTEL OLID MELIA (8,40), San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo, IGLESIA DE SAN PABLO (8,50), Cadenas de San Gregorio, MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA (8,55), Cadenas de San Gregorio, Gondomar, Chancillería, Avda. Ramón y Cajal, HOSPITAL CLINICO (9,05), Paraíso, Marques del Duero, IGLESIA DE LA ANTIGUA (9,10), Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Cardenal Cos, Arribas, CATEDRAL (9,20), Cascajares, Núñez de Arce, López Gómez, PLAZA DE ESPAÑA (9,30), Miguel Iscar, Plaza de Zorrilla, ACADEMIA DE CABALLERIA (9,40), Paseo de Zo­rrilla, IGLESIA PA­RROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCION (9,50), donde se dará lectura delante del "paso" "LA SANTA CRUZ DESNUDA" y su Cofradía titular, Paseo de Zorrilla, Paseo de Filipinos, PLAZA DE COLON (10,35), Gamazo, PLAZA DE MADRID (10,45), Plaza de España, Claudio Moyano, hasta la esquina de DOCTRINOS con MARIA DE MOLINA (11,00) donde se dará lectura delante de la COFRADIA TITULAR y sus siete "pasos". Seguidamente todo el cortejo recorrerá las calles de: María de Molina, Plaza de Zorrilla, Santiago y PLAZA MAYOR (dando la vuelta) (12,00).

NOTA: En los lugares indicados en mayúsculas, se efectuará la lectura del Pregón indicándose entre paréntesis su hora aproximada.

SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

A las doce del mediodía, se celebrará en la Plaza Mayor, ante todas las Autoridades locales, Cofradías Penitenciales y pueblo fiel, un devoto ejercicio, en el que se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras, a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. FERNANDO SEBASTIÁN AGUILAR, Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela.


Cada una de las Palabras estará representada por su "paso" correspondiente.


Terminado el Acto, la Cofradía de las Siete Palabras regresará por: Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, María de Molina, Héroes del Alcázar y Atrio de Santiago, donde se dará por finalizada la Procesión.

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR


A las cinco de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral, tendrán lugar la CELEBRACION DE LA PASION DEL SEÑOR presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.

PROCESIÓN GENERAL DE LA SAGRADA PASIÓN DEL REDENTOR


A las siete y media de la tarde, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, representada por treinta y dos "pasos", alumbrados por las diecinueve Cofradías Vallisoletanas.

RECORRIDO: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas del Castillo, donde se dará por finalizada la Procesión.


En la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, a la llegada de su Cofradía titular, se entonará la Salve Popular, siendo impartida a continuación la bendición por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.



Sábado Santo


PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

Media hora después de finalizada la Salve Solemne con la que se cierra la Procesión General, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la Procesión de la Soledad, con el "paso" "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), acompañado de su Cofradía titular.


RECORRIDO: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano y Angustias, ante cuya Iglesia Penitencial se entonará la Salve Popular.

OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES DE VALLADOLID A LA SANTÍSIMA VIRGEN

A las siete de la tarde en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, se celebrará el Acto conmemorativo de la PROCLAMACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN COMO REINA DEL DOLOR.


Hará el Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid el periodista y escritor D. JOSE MIGUEL ORTEGA BARIEGO.

TRASLADO DEL CRISTO YACENTE

A las nueve de la noche, tendrá lugar en la Plaza de Santa Ana, el traslado de la Imagen "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636) portado a hombros por su Cofradía titular, desde la Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana hasta el Museo del Monasterio del mismo nombre.

VIGILIA PASCUAL

A las once de la noche, tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral, la VIGILIA PASCUAL, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis y concelebrada por el Cabildo Catedralicio.




Domingo de Resurrección


PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE JESUS RESUCITADO CON LA VIRGEN DE LA ALEGRIA


A las once de la mañana, saldrá de la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas), la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría, con el "paso" "NUESTRO PADRE JESUS RESUCITADO" (Ricardo Flecha, 1994).


RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares, hasta la Sta. Iglesia Catedral.


A las once de la mañana, desde la Iglesia Conventual de San Benito, partirá la Cofradía del Santo Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo, con los "pasos" "VIRGEN DE LA ALEGRIA" (Miguel Ángel Tapia, 1997) y "SANTO SEPULCRO VACIO" (Alonso y José de Rozas, ultimo cuarto del siglo XVII).


RECORRIDO: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Sta. Iglesia Catedral, donde se celebrará la Solemne Misa Pascual.

SOLEMNE MISA PASCUAL

A las once y media de la mañana, se celebrará en la Sta. Iglesia Catedral, una Misa Solemne, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis, con la participación de las Cofradías de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Stma. de la Alegría y la del Sto. Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo.



Finalizada la Misa Pascual, la Cofradía del Sto. Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo, acompañada por representaciones de otras cofradías, se dirigirá por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari y Plaza Mayor, hasta situarse delante del Ayuntamiento.


La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Stma. de la Alegría, acompañada por representaciones de otras cofradías, continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago y Plaza Mayor, hasta el Ayuntamiento.


A la una y media, aproximadamente, en el momento del Encuentro, se realizará un Acto de Oración, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid, pronunciara un Fervorín e impartirá la Bendición Apostólica.


Al finalizar el mismo, la Cofradía del Sto. Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo, regresará a su sede, acompañada de las representaciones de otras cofradías, por: Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada y San Benito, hasta la Iglesia Conventual del mismo nombre, donde se entonará el canto de la Salve, y se dará por concluida la Procesión.


Igualmente, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Stma de la Alegría, acompañada por representaciones de cofradías, regresará a su sede por: Santiago, Montero Calvo, y Teresa Gil, hasta la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli, donde se dará por finalizada la procesión.

VISPERAS DE PASCUA

A las 19 horas, “Officium gloriosum” (Vísperas de Pascua) presididas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, en la S.I.M. Catedral.



--------------------------------------------------


Espero que todos paseis una buena Semana Santa, acompañando a Cristo en su Pasión, Muerte y Resurrección.


El blog se va de vacaciones, desde hoy hasta el Domingo de Resurrección, el Lunes de Pascua volveremos a actualizar el blog.


Disfrutad de la Semana Santa.


Un saludo.

martes, 11 de marzo de 2008

2 días para Semana Santa, hoy "El día de las cofradías"


Altar de la cofradía en Semana Santa

Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias


Se ignora la fecha exacta de la fundación de esta Cofradía Penitencial, aunque en sus archivos aparecen documentos relativos a la misma de 1536 y 1543. Tratándose estos de dos Bulas concedidas por Paulo III otorgando privilegios a los cofrades que lleven a la practica obras de caridad y penitencia.

Sus primeras Reglas aprobadas por Auto de fecha 16 de Noviembre de 1569 dictado por el Abad de Valladolid, como delegado de la autoridad diocesana del Obispo de Palencia, pues en aquellas fechas no había sido erigida la Diócesis. En estas la Cofradía recibe el nombre de "Cofradía de Nuestra Señora de la Quinta Angustia y Angustias y Soledad de Nuestra Señora de los Desamparados".El primer cofrade que desempeña el oficio de alcalde según los libros de acuerdos es D. Cristóbal Villamandos y el año 1570.

La función de la Cofradía se desenvuelve principalmente en el campo asistencial en primer lugar para conlos hermanos en vida y, luego, en procurar los sufragios precisos para que puedan alcanzar su salvación personal, después de su muerte; mantiene un hospital, allega fondos para obras de caridad y misericordia a cuyo fin todos los cofrades estaban obligados a pedir limosna por la ciudad; asiste al cofrade preso o descomulgado; entierra de los muertos cuyos cadáveres nadie reclama; asiste con botica y facultativos a los hermanos enfermos; se interesa de la asistencia jurídica al cofrade preso, etc.

En el Siglo XVI la calle de la Torrecilla era llamada "de las Angustias Viejas" ya que en los primeros años de ese siglo es donde se encontraba el primitivo oratorio de dicha Cofradía permaneciendo allí hasta 1.604.

En 1604 gracias a la aportación del mercader D. Martín Sánchez de Aranzamendí y su esposa Dª Luisa de Rivera, pudo construirse el templo frente a las casas del Almirante de Castilla, D. Alonso Enríquez.La ingente obra - que supone una inversión que el donante cifra en 60.000 ducados de oro - se completa con el establecimiento de un Patronazgo que garantiza el funcionamiento del Templo y el esplendor de los cultos y medios económicos de la Cofradía en los doscientos años siguientes. Todo ello según escritura otorgada en Valladolid en Abril de 1613 entre la familia del fundador de un lado y la Cofradía de otro.A donación tan magnánima se le impuso la condición de que dicha Iglesia no podría servir de lugar de enterramiento a otras personas que no fueran del linaje de los donantes. La escritura de patronazgo esta fechada en 1613. El templo consta de una sola nave de 2 tramos, fue construido bajo la dirección de Juan de Nates.

Desde esta fecha la pujanza de la Cofradía en los años posteriores se manifestó en las vinculaciones personales con la Real Chancillería, cuyos funcionarios formaban parte de sus listas de Cofrades, así como el hecho de que el potente gremio de entalladores - a través de la Corporación y Cofradía del Patriarca San José estuviera radicada en el Templo que le sirvió de sede material. Así fueron cofrades el propio Juan de Juni, Francisco del Rincón o Gregorio Fernández que portaba en la procesión el pendón del gremio correspondiente.

Con fecha 20 de abril de 1703, acuerdan reconstruir la planta de la capilla, lugar destinado a rendir culto a la imagen de la Virgen de las Angustias son encargados de su construcción el maestro cantero Francisco Perez y el escultor Gregorio Diez de Mata sin olvidar las pinturas encargadas al italiano Manuel Petti y la obra realizada por el maestro dorador Santiago Montes. A finales del siglo XVIII se cambia el tabernáculo barroco por el actual neoclásico existente siguiendo el diseño del arquitecto Pedro Albaro. En suntuosa procesión la imagen de Nuestra Señora de Las Angustias es depositada de nuevo en su capilla el 8 de Septiembre de 1710.

Como consecuencia de las disposiciones dictadas el 25 de 1783 por Carlos III para afrontar la reforma de los excesos de las cofradías, nuestra Cofradía aprueba reglas reformadas en 1793, sancionadas por el Consejo de Castilla el 16 de Abril de dicho año y modifica los cargos de Alcalde, introduciendo las figuras del Alcalde Antiguo y del Moderno, en los términos que actualmente conocemos, por Real Cédula de Agosto de 1804 firmada de puño de Carlos IV.

A lo largo del siglo XIX la Cofradía experimenta una prolongada crisis como consecuencia de los procesos de cambio social y político producidos desde la invasión francesa hasta la pérdida de las colonias y el comienzo de un nuevo siglo. Es precisamente en 1900 cuando la Cofradía se da los primeros Estatutos entendidos en sentido moderno como norma racional que sustituye a las viejas Reglas. Estos Estatutos seguirán vigentes con ligeras modificaciones en 1931 y algunas más profundas en 1942, hasta 1988 en que es aprobada la vigente Regla.

Como señala la vigente Regla la Cofradía proyectada al futuro es respetuosa con su tradición cuando dice que "la cofradía reconoce el especial valor que, como expresión de su primigenio espíritu, tienen los capítulos de su Regla de 1569, para inspirar su comportamiento en el presente, y formalmente los declara como dignos de respeto por todos los cofrades y de aplicación directa en cuanto ello pudiere ser posible".

Pasos

Nuestra Señora de las Angustias (Juan de Juni, posterior a 1561)


Cristo de los Carboneros (Francisco del Rincón, anterior a 1618)


Cristo Yacente (Obra del taller vallisoletano, 1615-1616)


Descendimiento, actualmente Paso Nuevo de la Magdalena y San Juan (Gregorio Fernández, 1616)

Actualmente la cofradía solo dispone en si iglesia de la Magdalena y de San Juan, los ladrones y la Piedad se encuentran en el Museo Nacional de Escultura con el nombre de "La Sexta Angustia".


Sede

Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.

Hábito


Su habito consiste en túnica de terciopelo azul turquí adornado con encaje blanco en las bocamangas y galón de plata, capirote del mismo color con el emblema en rojo sobre el pecho y cíngulo de este color.

Salidas procesionales

El Martes Santo porta a hombros a Nuestra Señora de las Angustias en la procesión del Encuentro, conjunta con la cofradía del Santo Cristo del Despojo.

El Viernes Santo, a la una de la mañana, tiene lugar la Procesión de Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. En la cual la cofradía porta todos sus pasos a hombros hasta la Catedral para realizar una estación de penitencia en el interior del templo.
Cierra la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor alumbrando a su imagen titular, Nuestra Señora de las Angustias .

El Sábado santo, al finalizar la procesión General, las mujeres de Valladolid acompañan a la Señora de las Angustias en la procesión de La Soledad.


Escudo de la cofradía


Esta es la historia de una de las cofradías mas antiguas de Valladolid.

Hasta aqui, la presentación de las 19 cofradías de Valladolid.

La imágen central es de Chema Concellón, la imágen de Nuestra Señora de las Angustias y del Cristo de los Carboneros es de Marcos Valdespino, el resto de las imágenes de pasos son de la web de la cofradía.

Podeis mandar imágenes de la ciudad a:
Un saludo y no olvideis pasaros.

lunes, 10 de marzo de 2008

3 días para Semana Santa, hoy "El día de las Cofradías"


El Santo sepulcro vacio, en la mañana del Domingo de Resurreción

Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo

La Cofradía del Santo Sepulcro debe su nacimiento al entusiasmo de la activa y floreciente Asociación Josefina concretamente de las juventudes de esta asociación (fundada y dirigida por los Carmelitas Descalzos a principios de 1897).
Estuvo constituida por devotos de San José, hasta 1940 en que se crearon dos ramas: de hombres y de mujeres. Poco después se creó la sección de jóvenes. Nace en Diciembre de 1945, cuando el director de la juventud muestra su deseo de que interviniera en los desfiles procesionales, y se lo manifiesta al arzobispo que la erige en ese mes. La sección de Semana Santa estuvo integrada por caballeros y jóvenes y sus estatutos fueron aprobados en febrero de 1946, naciendo así la Cofradía del Santo Sepulcro. Desfiló por primera vez el Viernes Santo de 1946, fijando su residencia en la iglesia de San Benito el Real.
Su situación económica al principio no permitía la adquisición de una carroza lujosa, se montaron las figuras que constituyen su paso sobre una plataforma de camión desnuda con escasos adornos. En 1953 se instala el Sepulcro en el pedestal, que da la sensación de estar sobre una roca. El 19 de abril de 1957 se bendijo la carroza construida a expensas de la Cofradía y que es la que desfila en la actualidad. El Viernes Santo de 1962 los cofrades del Santo Sepulcro cambiaron su hachones por cruces de 2 metros de longitud, y uno de envergadura intercalándose entonces algunos cofrades portadores de faroles.
Los candelabros de bronce de 25 kg. de peso cada uno, que van en la parte baja del sepulcro fueron adquiridos en 1963 y sustituyeron a otros más pequeños que actualmente van colocados en las cuatro esquinas del pedestal sobre el que va instalado el sepulcro. Además de procesionar el paso que le da nombre, acompaña también a "la Virgen de la Alegría" que en la mañana del Domingo de Resurrección vuelve a encontrarse con su Hijo Resucitado en la Plaza Mayor.
También porta a hombros el Miércoles Santo al Santo Cristo del Consuelo, obra de Gregorio Fernández cuyo culto esta a cargo de la Cofradía desde 1941, y que se venera en su capilla de San Benito junto con la nueva imagen de la Virgen de la Alegría, obra realizada en 1997 por el escultor Miguel Ángel Tapia. En 1949 quedó instituida la devoción llamada de los Treinta y tres Credos, para venerar la muerte del Señor y que se dedica al Cristo Crucificado del Consuelo que finaliza el Viernes Santo con un Vía Crucéis, al rezo del último Credo, Sermón de la Pasión del Señor y Besapie al Santo Cristo del Consuelo que para ello es colocado en la nave central de la iglesia al pie del altar mayor.
En 1947 el Viernes Santo a la altura de la de Duque de la Victoria cuando el cortejo había realizado gran parte de su recorrido, se agarrotó de tal forma una de las ruedas del paso que tuvo que ser sacado del cortejo procesional no pudiendo continuar su marcha fue conducido con muchisimo trabajo a la iglesia de San Benito el Real. Fue aquel el único año en que esta Cofradía con su imagen no acompaño a la de Nuestra Señora de las Angustias hasta su templo para el canto de la Salve popular. En 1949 por iniciativa de un cofrade, que copió el sistema de alumbrado de una Cofradía malagueña, se conectaron todos los hachones entre si alimentándose de las baterías de la carroza.
Llegada la hora de la procesión y ante el gran número de cofrades que acudieron hubo que hacer nuevas conexiones precipitadamente lo que estropeó la idea de conjunto. Por este sistema empleado solamente aquel año a los cofrades del Santo Sepulcro se les llamo los enchufados.
En 1996 convocan concurso nacional y se realiza la nueva imagen de la Virgen de la Alegría que procesiona por vez primera el Domingo de Resurrección de 1997.


Imágenes

El Santo Sepulcro
(Cristo, seguidores de Gregorio Fernández, s. XVII; sepulcro y soldados, Alonso de Rozas, h. 1680; ángeles, José de Rozas, 1696).
Santísimo Cristo del Consuelo (Gregorio Fernández, h. 1610).


Nuestra Señora de la Alegría (Miguel Ángel Tapia, 1997).

Sede

Iglesia de San Benito el Real

Hábito

Su habito consta de túnica blanca con magas de encaje de raso morada con el escudo de la Asociación Josefina bordado en el antebrazo izquierdo, y cingulo amarillo con borla y capirote de raso morado.

Salidas procesionales

Desfila en la noche del Miércoles Santo en la procesión de la Peregrinación del Consuelo, en la que los cofrades portan a hombros la imagen del Cristo del Consuelo. El Viernes Santo en la procesión general de la Pasión con el conjunto del Santo Sepulcro conocido popularmente como Los Durmientes. En la mañana del Domingo de Resurrección la Cofradía conduce al Santo Sepulcro ya vacío y a la Virgen de la Alegría desde San Benito hasta la Plaza Mayor para el encuentro con Cristo Resucitado.
Durante la cuaresma celebra el triduo del Santísimo Cristo del Consuelo y en la Semana Pascual el triduo de la Alegría en honor de la Virgen de la Alegría. El profundo sentido teológico, es decir, su mirada a la Resurrección es una característica de esta Cofradía, que interviene activamente cambiando las figuras de dolor por las de gozo acompañando el sepulcro ya vacío y a la Virgen de la Alegría.


Escudo de la cofradía
Esta es la historia de esta cofradía.
Todas las fotos son de Chema Concellón, excepto la foto del Santo Sepulcro de la sección de imágenes que pertenece a Marcos Valdespino.
Podeis mandar vuestras imágenes de la ciudad a:
Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

4 días para Semana Santa, hoy "El día de las Cofradías"


Cristo Yacente, imágen de Cartel de Semana Santa

Cofradía del Santo Entierro

En 1930 el arzobispo Remigio Gandásegui canaliza las inquietudes de un centenar de promotores, que pertenecían en su mayoría al Circulo de Recreo.
Un conjunto de personas significadas de la ciudad deseosas de venerar y procesionar el conjunto de Juan de Juni de El entierro de Cristo que se conserva en el Museo Nacional de Escultura. En 1931 Gandasegui les concedió el paso "El Entierro" que Juni realizó entre 1541 y 1544 para el Sepulcro de Fray Antonio de Guevara obispo de Mondoñedo en el Convento de San Francisco.

A causa de la situación política de España la Segunda República, esta Cofradía no desfila en los tres años siguientes. Para volver a hacerlo en 1935, año en que no se les permitió procesionar la obra de Juni por su deficiente estado de conservación, lo que hacia imposible su salida procesional. Por lo cual la Cofradía convirtió en titular el Santo Cristo Yacente obra de Gregorio Fernández que se venera en el Real Monasterio Cisterciense de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid, sede de la Cofradía.

Esta Cofradía que se mantuvo durante 30 años con los mismos cofrades, estuvo a punto de desaparecer por falta de hermanos, al fallecer algunos de sus fundadores dándose el caso de que un año solamente desfilaron 17 en la Procesión del Viernes Santo. A partir de 1961 comenzó a recuperar el numero de cofrades de tiempos pasados. En la actualidad cuenta con 350 cofrades.

Imágenes
Santísimo Cristo Yacente (taller de Gregorio Fernández, 1631-1636).

Propiedad del Monasterio, que lo exhibe en su Museo, del cual es una de sus obras más destacadas. García Chico considera probable que formara parte del retablo de la Cartuja de Aniago, que realizó Gregorio Fernández en 1634 junto al ensamblador Melchor de Beya y los pintores Tomás de Meñasco y José Ángulo. Se dice que fue una donación de Carlos III a las Madres Bernardas del Monasterio, de las cuales era protector. Procesiona un "Cristo Yacente" desde 1931, pero aquel año era el de El Santo Entierro de Juan de Juni, que procedente del Convento de San Francisco se conserva en el Museo Nacional de Escultura, y de 1932 a 1934 era el Yacente de Santa Catalina; el actual desfila desde 1935.

Sede

Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana

Hábito


Visten desde su primer desfile procesional hábito compuesto por túnica de terciopelo negro con cola, adornada con galón en bajo y bocamangas cingulo y cruz bordada sobre el pecho, todo ello dorado.


Salidas procesionales

Desde 1964 tienen procesión propia la del Santo Entierro que en la noche de Jueves Santo a las doce de la noche sale de la iglesia conventual de S. Joaquín y Santa Ana para, ir a la iglesia parroquial de San Pió X alumbrando al Cristo Yacente, al cual también alumbra en la Procesión General del Viernes Santo. Y desde 1991 realizan en la noche del Sábado Santo el traslado del Santo Cristo Yacente que recorre la Plaza de Santa Ana, antigua Plaza de La Trinidad, portando a hombros la Sagrada imagen del Cristo Yacente desde la iglesia a la clausura del Real Monasterio.

Celebra un solemne triduo en la Semana de Pasión y todos los primeros viernes de mes un solemne Via-Crucis en el Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, que es donde tiene su sede, siendo también en este Monasterio donde se venera el paso que alumbra en la Semana Santa.


Escudo de la cofradía

Esta es la historia de esta cofradía.
La foto central es de Chema Concellón, la fotografía de la sección imágenes es de Marcos Valdespino.

Podeis mandar vuestra imágenes de la ciudad a:

Un saludo y no olvideis firmar.