miércoles, 4 de marzo de 2009

Los antiguos cauces del Esgueva



Seguimos con la actualización del pasado Domingo, en la que hablabamos de cuando el Rio Esgueva transitaba por el centro de las Calles de nuestra ciudad.

El Rio tenia dos ramales importantes, el Norte, que discurría por las calles Prado de la Magdalena, zona de Paraiso, zona de la calle esgueva, y por el casco mas antiguo de nuestra ciudad.

El ramal del Sur discurría por calles (siempre nombres actuales) como Mantería, Plaza España, Miguel Iscar, hasta llegar a la Calle de Santiago, donde se encontraba el Puente de la Puerta del Campo, cuya placa nos ocupa hoy.

Este puente, tras la obra de la Calle Santiago, se ha restaurado todo lo que queda de el, aunque no es posible verlo ya que se encuentra bajo los adoquines de la Calle, en una pequeña "cámara" de protección.

Aunque hasta hace unos años aún discurría agua, desde que la Calle Miguel Iscar fue reformada, ya no pasa ni una sola gota. Cabe recordar que toda esta zona era mucho mas baja que en la actualidad, mas o menos como la altura de la Casa de Cervantes, aunque con la redistribución del cauce se enterraron todos los restos de este río para tapar el antiguo cauce del Esgueva.

Aunque en su día se desvio el río para que no molestara al tráfico de los carros, sin duda sería hoy en día todo un espectáculo que este rio atravesará nuestro casco histórico.


Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

1 comentario:

Marcos Valdespino dijo...

Me acuerdo de que antes de reformar la calle Miguel Iscar estaba muy mal el asfalto y seguramente sería por culpa de los restos del río que todavia pasaba por allí.



1 saludo!