miércoles, 11 de marzo de 2009

Valladolid, capital de Castilla y León



Nuestra ciudad, si en algo se ha sentido orgullosa siempre, es que aparte de ser Capital de España, allá entre los años de 1601 y 1606, ha sido, es y será la Capital de la Autonomía de Castilla y León.

En nuestra capital están instaladas las Cortes de Castilla y León, el gobierno de nuestra comunidad.

La foto que hoy os muestro es de nuestro Paseo de Zorrilla, concretamente a la altura del antiguo matadero, donde cerca de una fuente, encontramos las 9 banderas de las provincias de Castilla y león, todas con el color burdeos amoratado, o vino tinto, color propio del Antiguo Reino de Castilla, a excepción de Salamanca y Zamora, que pertenecían al antiguo Reino de León.

Y está semana, que hemos asistido a la inauguración de la nueva CyLTV, con sus canales La 7 y la 8 de Castilla y león Televisión, recordamos que las sedes de está se encuentran en nuestra ciudad.

Es decir, con toda está polémica suscitada por las Cajas de ahorro y su posible fusión, que parece que finalmente será complicado llevarlo a cabo, se ha olvidado un poco que la capital de Castilla y León es Valladolid, y que si en algún lugar debería estar la sede de la unión de estas cajas, sin duda es en la capital que está a orillas del Pisuerga.


Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

11 comentarios:

Marcos Valdespino dijo...

Por supuesto que Valladolid es la capital de Castilla y León y lo seguirá siendo, ya que es la ciudad mas grande y la mas importante de las nueve que conforman la comunidad.



1 saludo!!!

Semana Santa en Los Silos dijo...

Yo también creía que fue la capital de España durante cinco años, pero hace unos mese lo consulté con mi profesor de historia y me dijo que fue la sede de la Corte Real, pero que la capital del país siempre ha sido Madrid.

Un saludo.

Farolillo dijo...

Pues Dani, dile a tu profesor que está muy equivocado, ya que fue capital de España legal 5 años.

Semana Santa en Los Silos dijo...

Ok.

Anónimo dijo...

Valladolid no es la capital de Castilla y León, en ningún documento oficial se establece como tal. Si es la sede de las Cortes, pero el Tribunal de Justicia se instaló en Burgos, por ejemplo. En otras CCAA tampoco se define la capital, en otras es compartida (Canarias) y en varias no es la ciudad más poblada.
Yo propongo el reparto de Consejerías y otros centros autonómicos con el resto de provincias, sobre todo con las abandonadas Soria y Zamora. Hoy en día, con las tecnologías es posible gestionar muchas cosas a distancia, y los funcionarios que todos pagamos generan muchos beneficios en una sola ciudad...pienso que es una manera de que no despararezcan por completo del mapa determinadas provincias. ¿Si no pintan nada en esta CCAA para que les interesa pertenecer a ella?

Unknown dijo...

cualquiera que se lea el estatuto de autonomia de castilla y leon puede ver que valladolid No es la capital de castilla y leon.
es la unica comunidad autonoma que no tiene capital.
el que sea la ciudad mas grande no tiene nada que ver y si no mirad cual es la capital de extremadura.
la capital tendria que ser o Leon o burgos y y personalmente creo que tendria que ser santander puesto que es el territorio en el que nacio el reino de castilla.
que el color de fondo de la bandera de valladolid sea carmesi es un error como la copa de un pino puesto que esta ciudad fue creada por el reino de leon fundada por el Conde Ansurez al que apodaban el anticastellano. hacer creer a los vallisoletanos que somos castellanos fue un invento de onesimo redondo por que queria crear la cuenca del duero y un regionalismo españolista para atacar a las politicas de los nacionalistas catalanes y en siglo XX primero valladolid estaba en el reino de leon luego en castilla la vieja luego otra vez el reino de leon y finalmente en castilla al vieja hasta la creacion de la actualidad de castilla y leon.

Anónimo dijo...

Castilla y León NO tiene capital oficial, y por tanto, por mucho que os pese Valladolid NO es la capital. Esto es así y lo sabeis.
No entiendo esta rivalidad entre provincias, y más cuando procede de la propia Valladolid...

Anónimo dijo...

Por favor no den datos incorrectos. Qué Valladolid no es la capital es una realidad, le pese a quien le pese, Castilla y LEÓN no tiene capital. Tampoco es la más importante, cada una tiene su importancia. En cuestión de tamaño la provincia más grande es León, así como la que goza de mayor riqueza patrimonial y natural. Solo les pido que no difundan mentiras. Gracias.

Anónimo dijo...

La cc.aa de Castilla y León oficialmente no tiene capital.

Por otra parte, me da igual que Valladolid sea o no capital de lo que es Castilla.

A los leoneses se nos impuso esta cc.aa. Tenemos derecho a una autonmía que se nos niega.

Pau-Babia País Leonés dijo...

Para este que dice que por Supuesto que Valladolid es la capital del Engendro este una pregunta ¡En que documentos está escrito?

Pau-Babia País Leonés dijo...

para el profesor, solo que le digan que la capital imperial antes que Madrid fue Toledo y si es verdad que Valladolid lo fue por unos cinco años.