jueves, 27 de marzo de 2008

Arco de Ladrillo


Arco de Ladrillo en la época de construcción del ferrocarril.

El Arco de Ladrillo es un monumento singular. Se trata de un arco sobre las vías del ferrocarril Madrid-Hendaya, cercano a la Estación de Valladolid-Campo Grande. Fue construido en 1856, y se levantó inmediatamente antes del tendido de las vías, por lo que puede ser considerada la primera construcción ferroviaria de la ciudad, prólogo de la llegada del ferrocarril a Valladolid.

Salva todo el espacio de las vías trazando un arco escarzaño de 23 m de luz, más tendido en el trasdós, para unirse a los estribos. Hay que destacar la limpieza de la forma, fundiendo arco y contrafuertes. Todo él está construido con ladrillos macizos, con hiladas transversales, salvo en los estribos, donde son horizontales. La base de los estribos es, en parte, de mampostería careada. Su cara superior está enfoscada, probablemente para mejorar su impermeabilidad.

Sin utilidad práctica conocida, posiblemente fue construido como un alarde, consecuencia de la rivalidad entre ladrillo e hierro a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hay varias versiones diferentes sobre su origen: García Valladolid lo atribuye a Julián Sánchez, como encargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, como modelo de cómo tenían que ser los arcos que se colocarían en la boca de los túneles; también se atribuye al ingeniero Venancio del Valle; algunos creen que se construyó en honor a la Reina Isabel II cuando vino a Valladolid a inaugurar las obras del ferrocarril, pero esto ha de ser falso, por ser el Arco anterior al ferrocarril; los hay que aseguran que este arco sirvió para construir la cimbra de algún puente ferroviario, sobre el Duero o como modelo general; pero, probablemente, la más creíble es la que lo atribuye a Joaquín Fernández Gamboa, con motivo de una exposición, para demostrar la calidad y resistencia del ladrillo producido en su fábrica.
Produce el fenómeno acústico de que dos personas colocadas a sus extremos, por el interior de cada uno de los estribos y hablando en voz natural, se oyen perfectamente la una a la otra, sin que una tercera puesta en centro perciba lo que dicen; ya que el intradós de la fábrica conduce el sonido de forma muy eficaz.
El futuro de esta singular construcción es incierto, puesto que las obras de soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad obligarán a su desmontaje y traslado, operación compleja para una estructura de ladrillo.

En unos años, este arco sera trasladado de una pieza a un nuevo emplazamiento provisional, hasta que las obras del soterramiento del tren a su paso por Valladolid esten concluidas. Aunque hace unos meses se hablaba de trasladarlo por piezas, se ha desechado esa idea por miedo a no poder ensamblarlo de nuevo.
Sera uno de los pocos recuerdos que quede del Valladolid del Siglo XIX, XX y principios del XXI, en esta zona, ya que va a sufrir una importante transformacion , uniendo la ciudad y creando nuevos barrios, como el de Ariza o el de la Comunicación.
Una vez todas estas obras acaben, el Arco de Ladrillo volvera a su emplazamiento original, y además sera totalmente restaurado.



Arco de Ladrillo nevado.
Este es el pasado, presente y futuro de una de las construcciones mas curiosas de esta ciudad.
Podeis mandar imágenes de Valladolid y su alfoz a:

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si por aqui no pasa Luis Alfonso, hay un hueco... jejeje

Curiosa la foto principal, nunca la habia visto.
Lo que aguanta el Arco de Ladrillo ahi, ha sobrevivido mucho tiempo y lo que le queda...


1 saludo!!

Luis Alfonso dijo...

Lo que esperemos que le quede...

Le van a desmontar por las obras del soteramienteo del AVE (cosa que no hubiera sido necesaria si hubiera llegado enterrado desde el principio.)

Esperemos que cuando se vuelva a montar siga con el mismo aguante.

Anónimo dijo...

Hola. Venancio del Valle es mi bisabuelo ... así que estoy encantada de encontrar historias de un antepasado mio, situado en la wikipedia, y en blogs tan interesantes como el tuyo. Saludos: Marisa del Valle

Anónimo dijo...

viva la wikipedia!

Anónimo dijo...

[url=http://vioperdosas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]autocad inventor viewer, [url=http://vioperdosas.net/]buying and selling software[/url]
[url=http://vioperdosas.net/]downloading software[/url] office furniture software filemaker pro tutorial
microsoft office 2003 pro [url=http://sapresodas.net/]selling software online[/url] academic and collegiate software
[url=http://sapresodas.net/]buy c++ software[/url] health office software
[url=http://sapresodas.net/]filemaker pro migration[/url] discount software sales
acdsee free [url=http://vioperdosas.net/]bmc software stock price[/url][/b]

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!