Cortejo del Pregón de las Siete Palabras
Cofradía de las Siete Palabras
El 13 de diciembre de 1929 recibe la aprobación eclesiástica, después de varias entrevistas de un grupo de jóvenes deseosos de formar una nueva Cofradía, con la cual dar culto público a los Misterios Pascuales de la Pasión Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El Arzobispo Remigio Gandásegui al mismo tiempo les concede alumbrar el paso "Emisit Spiritum", que es propiedad de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo y que se encontraba depositado en el Museo Nacional de Escultura.
Los cofrades fijaron su sede y realizaron su reunión constitucional en la Iglesia de San Felipe Neri. En aquellos tiempos la asignación concedida por el Ayuntamiento no superaba las mil pesetas, con lo cual se vieron en la obligación de alquilar sus hachones al precio de medio real cada uno y 5 pesetas. el kilo de cera consumida. El 18 de abril de 1930 realizaba su primera salida procesional acompañando al paso asignado dos años después contaba con un centenar de cofrades.
El 12 de marzo de 1936 se recibe la autorización arzobispal para trasladar su sede a la Iglesia de San Miguel y San Julián, para en 1941 y con miras a procesionar al Cristo Crucificado que se encuentra en la Iglesia de Santiago, trasladar allí su sede, tras la autorización arzobispal el 20 de marzo.
En 1954 coincidiendo con su 25 aniversario, se logró montar el cuarto paso "Madre Ahí tienes a tu Hijo" con las figuras del Cristo de las Batallas de Francisco del Rincón que se venera en la Iglesia de Santa María Magdalena. La Virgen y San Juan que se conservan en la iglesia de San Andrés, pertenecen a un Calvario y se consideran como obras del taller de Gregorio Fernández.
En 1958 se crea la filial de la Cofradía en la localidad de Laguna de Duero, y en 1959 se monta una nueva Palabra "Padre Perdónalos, porque no saben lo que hacen" con la imagen de "El Cristo de los Trabajos" de Gregorio Fernández, y varios sayones que se encontraban en el Museo Nacional de Escultura, pertenecientes al antiguo paso de la Coronación de Espinas de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.
La "Procesión del Traslado" se retomó en 1997 una vez finalizadas las obras de la entrada de Valladolid, por la antigua carretera de Madrid y conseguida la pertinente autorización gubernativa. En 1964 dejan de desfilar los ladrones con el Cristo de las Siete Palabras, siendo sustituidas dos años más tarde por sendas copias de gran calidad y por las que la Cofradía pago 45.000 pesetas. por cada una. Durante esos dos años se procesionaron los ladrones de la Capilla de los Alderete de Tordesillas.
Desde el 16 de abril de 1976, Miércoles Santo, la Cofradía organiza una nueva Procesión llamada "Paz y Reconciliación" llevando a hombros una sagrada imagen del Ecce Homo, obra de Alonso de las Ríos que se venera a la Iglesia de San Juan de Letrán de las RR.MM. Reparadores.
Padre, perdónales porque no saben lo que hacen
Hábito
El habito de la Cofradía consta de túnica y capa de color blanco hueso, capirote y cíngulo rojo, calcetines y guantes blancos y zapato negro con hebillas.
Salidas procesionales
Esta es la historia de la Cofradía.
3 comentarios:
Una Cofradía que ha evolucionado y ganado mucho con su procesión dle Miércoles Santo aunque se eche en falta al Ecce Homo.
El Pregón sólo lo suelo ver cuando llegan a la Plaza Mayor, pero es sin duda uno de los acontecimientos mas importantes.
Organizadores de uno de los actos que mayor repercusión al exterior tiene nuestra Semana Santa. Lástima que no dispongan de más cofrades para que las Imagenes en la procesión del Viernes Santo pudieran ir un poco más separadas.
La cofradía que mas pasos saca a la calle durante la semana santa.
Tiene mucho peso en Valladolid ya que organiza el Pregón y el Sermon de las Siete Palabras, y los cofrades a caballo tambien es una imagen tipica de la semana santa vallisoletana...
1 abrazo!!
Publicar un comentario