viernes, 13 de febrero de 2009

Aeropuerto de Valladolid


El Aeropuerto de Valladolid (código IATA: VLL, código OACI: LEVD) está situado a 10 km de Valladolid, en el término municipal de Villanubla. Es el principal aeropuerto de la región y uno de los más importantes del norte peninsular en cuanto a número de manufacturas.

El aeropuerto tiene un horario de apertura y cierre de 6:30 a 22:30; con posibilidad de prorrogar el horario de cierre hasta las 0:30 a petición de las aerolíneas.

El aeropuerto de Valladolid fue inaugurado en 1938. El primer vuelo comercial lo realizó un trimotor Junkers 52 de Iberia-Lufthansa que aterrizó el 28 de marzo procedente de Vitoria y con destino a Sevilla. El 19 de junio de 1991, se abre el aeropuerto al tráfico internacional.

Tras la reforma del edificio terminal, inaugurado en el año 2000, y la llegada de compañías aéreas de bajo coste en el 2002, el aeropuerto de Villanubla se ha convertido en uno de los núcleos principales de pasajeros de Castilla y León.

Instalaciones

La terminal posee 45.00 m² de superficie, lo que dota al aeropuerto de una capacidad de pasaje de 725.000 pasajeros.

La plataforma civil tiene una superficie de 36.500 m². Está dotada de cinco posiciones de aviación general; seis posiciones de aviación comercial y tres de deshielo. El 27 de diciembre de 2005 el aeropuerto inauguró la nueva plataforma para deshielo de aeronaves, con una extensión de 5.200 metros cuadradados.

La plataforma militar, por su parte, cuenta con 11.000 m² de superficie.

Desde marzo de 2007 la cabecera 23 cuenta con un sistema de aproximación instrumental ILS CAT II/III.

La pista de vuelo(05/23), compartida con la base aérea de Villanubla, tiene unas dimensiones de 3.005 por 45 metros, lo que permite que puedan operar todo tipo de aeronaves. A mayores, el aeropuerto cuenta con una pista de tierra compactada de 907 metros de largo, por 60 de ancho, en orientación 15/33; que actualmente se encuentra sin uso corriente.

El aparcamiento de pago del aeropuerto, cuenta con 350 plazas; aunque en un plazo máximo de dos años; se terminará una nueva ampliación de este. El aeropuerto de Valladolid cuenta con ocho mostradores de facturación, dos cintas de recogida de equipaje, cinco puerta de embarque y, cafetería-restaurante.

Además, cuenta con tres mostradores de alquiler de vehículos, información turística, dos touroperadores y, mostradores de atención al cliente de Iberia, Air France, Ryanair y Lagunair.


Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

2 comentarios:

Marcos Valdespino dijo...

La última reforma hecha hace unos años le ha convertido en un aeropuerto mejor, ya que era de los menos importantes de España.

Por cierto, que el aeropuerto está en mi pueblo al igual que la carcel =P



1 abrazo Farolillo!!

Semana Santa en Los Silos dijo...

Es una pena que este aeropuerto no sea tan importante, aunque eso les agradará a los habitantes de Villanubla, que no tienen que soportar un tráfico aéreo tan elevado.

Un saludo.