domingo, 15 de febrero de 2009

Los Domingos, Valladolid en el recuerdo, hoy con el Antiguo Estadio José Zorrilla



El estadio estaba situado en el Paseo de Zorrilla, en la acera de enfrente de la Plaza de Toros, en los terrenos que hoy están El Corte Ingles, la Plaza Juan de Austria y el parque del mismo nombre, ocupaba el tramo entre la calle Puente Colgante y La Rubia.

Se construyeron a la vez el Estadio, la Real Sociedad Hípica y el campo de la Federación.
El complejo costó 800.000 ptas. de la época y el campo de fútbol tenía capacidad para 10.000 espectadores y unas dimensiones de 105 x 68 m.

Fue construido en apenas 9 meses bajo la dirección del arquitecto Baz García.

Gracias a las influencias en Madrid del Gobernador Civil en aquel momento, Jesús Rivero Meneses que también había sido antiguo directivo del club, se convenció al alcalde Luis Funol para que aceptará la construcción del nuevo estadio, a pesar de no ser la mejor época económica para hacerlo.

Se inauguró en 1940 y se le bautizó como “Estadio Municipal”, añadiéndole el nombre de José Zorrilla en 1951, ya que la prensa y aficionados hablaban del estadio del Paseo de Zorrilla con tanta frecuencia, que finalmente el Ayuntamiento le dio la oficialidad del nombre completo el 10 de octubre de 1951.

Se fue ampliando su aforo hasta los casi 22.000 que, gracias a unas gradas supletorias, llegó a tener en la temporada 81-82.



El último partido que se jugó en el viejo estadio, lo ganó el Real Valladolid al Osasuna por 2-0, el 7 de febrero de 1982.

Su sucesor el el Nuevo Estadio José Zorrilla, inaugurado el 20 de Febrero de 1982, con una victoria del equipo Pucelano ante el Bilbao. El estadio ese mismo año acogio una subsede del Campeonato Mundial de Fútbol.

El viejo Zorrilla siguió albergando partidos del Real Valladolid Promesas y de las categorias inferiores del Real Valladolid. Actualmente ese solar lo ocupa el Corte Inglés y el Parque de Juan de Austria.


Esta ha sido la vuelta al pasado de hoy en El Blog de la Ciudad de Valladolid, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

3 comentarios:

Marcos Valdespino dijo...

Yo nunca llegué a conocer el viejo estadio Zorrilla, pero mi abuelo me ha hablado muchas veces de el.
El cambio al nuevo Zorrilla supuso una gran mejora para el Valladolid ya que el viejo estadio se estaba quedando pequeño.


1 abrazo!!!

Semana Santa en Los Silos dijo...

Pues sí que era pequeño el Viejo Zorrilla, pero me da pena que lo hayan derribado.

Un saludo.

AFIN inmobiliaria en Valladolid dijo...

Con blogs como este, me doy cuenta de que voy para mayor. Recuerdo el estadio de cuando era pequeño...

Hotel en Valladolid (Laguna de Duero)