miércoles, 25 de febrero de 2009

Barrio de San Andrés



Hoy, nos centramos en uno de los barrios mas caracteristicos de toda nuestra ciudad, el popular Barrio de San Andrés.

Este barrio, en pleno centro de la ciudad, ocupa la extensión de la Parroquia de San Andrés, es decir, que calles como Vega, Acibelas, García Lesmes, Panaderos, Labradores, Hostieros, Pedro de la Gasca, plaza del Caño Argales... pertenecen a este barrio, aunque sin duda, la calle mas importante de todo el barrio es la Calle Manteria, una de las calles mas comerciales de toda la ciudad.

Cuando la ciudad, en el siglo XVI, se extendió más allá de la puerta que existió en la calle Teresa Gil, en ella se establecieron los fabricantes de mantas, por lo que fue conocida como la calle de los manteros.

El 10 de abril de 1863 se la da el nombre oficial de calle de la Mantería, pero unos años más tarde y con el fin de honrar al concejal y diputado, se le da el nombre de este llamándose calle de Mariano Fernández Cubas.

Finalmente el 28 de abril de 1937 se restablece el nombre de calle de Mantería.


Hacia el centro de la calle, encontramos una pequeña Plaza, la cual preside el conjunto monumental de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, posiblemente la iglesia con el retablo mas bonito de toda la ciudad.


Su origen data del siglo XII como ermita dedicada a San Andrés, en ella fue enterrado el Condestable Don Alvaro de Luna. Fue convertida en parroquia en 1482 y en 1527 fue reedificada, quedando formada por un crucero y dos capillas.

En 1772, gracias al patrocinio de Fr. Manuel de la Vega y Calvo, se comienzan las obras de ampliación y se edifica la torre con el arquitecto Pedro González Ortiz. Las obras se concluyeron en 1776. La fachada es de ladrillo y su portada de piedra, con una escultura de San Andrés del siglo XVIII.



El interior es de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes. La bóveda es de cañón con lunetos y yeserías y el crucero está cubierto con cúpula rebajada. El crucero está decorado con pinturas realizadas en 1.733 por Ignacio de Prado. El retablo data de 1740 y es de estilo barroco. Las imágenes fueron policromadas en 1742 por Bonifacio Núñez.

Tiene un órgano barroco, construido en 1784 por Esteban de San Juan y restaurado por Joaquín Lois.


Algo que poca gente conoce, es que debajo de esta iglesia hay un cementerio, y por tanto, el suelo de la Iglesia en varios tramos esta hueco completamente. En esta iglesia se encuentra la sede Canónica de la Cofradía del Santo Cristo del Despojo.


Volviendo al barrio, en él se encuentra el popular mercado de El campillo, un mercado de abastos al más puro estilo artesanal.



Esta es la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

3 comentarios:

Marcos Valdespino dijo...

Buena actualización, hoy barriendo para el barrio de la iglesia de tu cofradía jejeje

No sabía que habia un cementerio debajo de la iglesia, muy curioso.



1 abrazo!

Semana Santa en Los Silos dijo...

Una pregunta, ¿la calle San Luis pertenece al barrio?, es que tengo familia en esa calle, y por curiosidad...

Un saludo.

Farolillo dijo...

La Calle San Luis pertenece a San Andres.