viernes, 6 de febrero de 2009

El Paseo de Zorrilla



El Paseo de Zorrilla es quizás la principal arteria de la ciudad, comienza en la plaza del mismo nombre hasta finalizar en la Carretera de Rueda, junto a las llamadas Puertas de Valladolid , obra del artista vallisoletano Cristóbal Gabarrón.

A lo largo de su historia ha tenido diferentes nombres: Paseo de Álvarez Taladriz, Camino Real Nuevo de Madrid, Camino Real Viejo de Madrid, Calle de Puente Duero, Carretera de Puente Duero o Acera de Sancti Spíritus, hasta que el 23 de enero de 1893 el Ayuntamiento le dio el nombre de Paseo de Zorrilla en honor al escritor vallisoletano, José Zorrilla.

En el Paseo de Zorrilla encontramos la Academia de Caballería, el Campo Grande, el antiguo Hospital Militar, la Plaza de Toros, la Plaza Juan de Austria (aquí ocupando los terrenos de la Plaza y también del Corte Inglés y llegando hasta la orilla del río estuvo el antiguo Estadio José Zorrilla y la Hípica), el barrio denominado de la Rubia, etc.

Su largura alcanza los 3,700 Kilometros de un extremo a otro, convirtiendole en una de las calles mas largas de Valladolid, superado por la Avenida Salamanca o el Paseo Juan Carlos I. El paseo es, sin duda, una imagen representativa de la ciudad, con sus fuentes, su tráfico, sus monumentos, pero sobretodo, por ser la calle de valladolid con mas árboles.


Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

Recordad que volvemos el Domingo con Valladolid antiguo.

3 comentarios:

Semana Santa en Los Silos dijo...

Un paseo muy bonito pero también con mucho tráfico. Me recuerda a La Castellana (no sólo por los coches)

Un saludo.

Marcos Valdespino dijo...

Cierto, es un paseo muy bonito pero hay muchas veces que está inundado de coches.


1 abrazo!

Anónimo dijo...

A finales de los años 50 cuando los domingos ibamos al viejo estadio andando, nos parecia lejísimos. Y estaba a menos de la mitad de su longitud actual. Tambien es verdad que el paseo Zorrila se acababa donde el viejo matadero.
Y casi no había circulación. ¡Que tiempos!
A pesar de esos recuerdos, me quedo con el actual.
Un saludo farolillo, y enhorabuena por el blog