viernes, 25 de enero de 2008

Iglesia de Santa María La Antigua


Aspecto actual de la Iglesia de Santa María La antigua.


Hoy, abandonamos la calle de las Angustias, para tomar la calle Arzobispo Gandasegui y llegamos a los jardines de la Iglesia de Santa María La Antigua.


La Iglesia de Santa María La Antigua se levanta desde el siglo XII en la ciudad de Valladolid. Conserva desde entonces una esbelta torre románica rematada con un chapitel apiramirado de teja y un pórtico en el lado norte también románico. El resto del edificio es gótico y neogótico.
Posiblemente sea una de las parroquias con más historia de Valladolid. Bajo el actual edificio se han encontrado restos de unos baños romanos.

Parece ser que fue fundada, o por lo menos dotada, en el siglo XI (1095) por el Conde Ansúrez, repoblador de la ciudad. De esta construcción del siglo XI no se conserva nada. Las partes más antiguas del actual templo datan de finales del siglo XII: la galería porticada al norte del edificio y la torre, a los pies, ambas de estilo románico. La torre, uno de los símbolos de Valladolid, es muy conocida por la esbeltez y la nobleza de sus proporciones, además de por su atractiva organización de ventanas, que van generando una tensión ascensional que enfatiza aún más su esbeltez, a lo que también contribuyen las impostas de ajedrezados, dispuestas rítmicamente a lo largo de los alzados. También es de advertir la valoración plástica y el énfasis dado a las esquinas a través de disponer columnillas en ellas.

El resto del templo fue reedificado en el siglo XIV, siguiendo el estilo gótico. Este templo del siglo XIV se organizaba en tres naves, rematadas por tres ábsides poligonales, sin girola, y crucero manifestado sólo en los alzados y no en la planta. Las bóvedas eran de crucería sencilla.
El edificio sufrió múltiples reformas, debido a su carácter de parroquia populosa y por la deficiente cimentación del edificio, construido al lado de uno de los ramales del río Esgueva.

Hacia 1500, se adosó a su flanco sur una casa rectoral y el ábside del lado del Evangelio fue transformado. En él se alojaba la imagen de Nuestra Señora de la Zarza que, según la leyenda, había sido encontrada durante la construcción de la primitiva iglesia en 1096, oculta en una zarza. Adosada a esta capilla, se disponía la casa de las mujeres emparedadas. A mediados del siglo XVI, el célebre arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, debido a la ruina del edificio, replanteó el sistema de contrarrestos del edificio, construyendo nuevos arbotantes y contrafuertes.

A principios del siglo XX, el edificio acusaba ruina inminente, por lo que fue sometido a una amplia restauración, realizada con estrictas pautas constructivas violletianas. Se demolió casi todo el conjunto formado por la iglesia y sus edificaciones adosadas, excepto la torre, los tres ábsides y el pórtico románico, que también fueron restaurados. El retablo de Juan de Juni se trasladó a la Catedral de Valladolid, donde se encuentra en la actualidad. El nuevo templo que se construyó en la primera mitad del siglo XX es de estilo neogótico y armoniza perfectamente con los ábsides del siglo XIV conservados. Los trabajos de restauración y reconstrucción fueron muy largos, desde 1900 hasta 1952, año en que la iglesia se volvió a abrir al culto.


La Iglesia es la sede de la Cofradía de la Preciosisima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.




Cartel de la Semana Santa 2004 en la que se ve a la cofradía saliendo de la Iglesia.



Larga historia la de esta iglesia, no en vano es de las mas antiguas de Valladolid.





Podeis mandar vuestras imagenes de la ciudad a:
cristian_despojo@hotmail.com



Un Saludo y gracias por visitar este blog.

5 comentarios:

Luis Alfonso dijo...

Dicen que si se hubiera terminado la Catedral no la podríamos contemplar en nuestros días, al igual que no podemos contemplar la Antigua Colegiata Gótica.

Una joya en el corazón de la ciudad.

Anónimo dijo...

Una joya sí señor. Y como tal habría que cuidarla y no usarla de "meadero" (si ya se que pusieron vallas pero casi siempre que paso están tiradas).

Además en la capilla de los Tovar está el Sto. Cristo de la Preciosa Sangre.

Anónimo dijo...

Es una Iglesia impresionante, sobre todo por fuera ya que por dentro no he estado nunca...
Ahora con la remodelación de la Plaza de Portugalete se la ve mucho mejor.
Gracias por seguir con el blog Farolillo!!!!
1 abrazo!

Anónimo dijo...

Hola pekeñin!!!
Xa q luego digas q no t firmo y q no m acuerdo d ti eh!
Asi me gusta tu siempre metido en todo cmo tiene q ser, sigue asi.

1 besito. tqm.

Anónimo dijo...

P.d. Soy Sandra aunq no creo q haga falta q t lo dga....