miércoles, 23 de enero de 2008

La Iglesia Penitencial de la Vera Cruz


La Iglesia de la Vera Cruz

Hoy, salimos de los jardines del Patio Herreriano, para girar a la derecha, caminando por la calle Encarnación, Doctor Cazalla, atravesar la Plaza de San Miguel, para llegar hasta la Plaza de los Arces y bajando por la calle Guardamacileros (la calle de la tienda del Real Valladolid), llegaremos a la impresionante iglesia de la Vera Cruz.


La Iglesia de Nuestra Señora de la Vera Cruz esta situada en el centro de la ciudad en la histórica Calle Platerías, entre la Calle de la Rúa Oscura y la calle Guardamacileros. La iglesia es la sede de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz la cofradías más antigua de la Semana Santa de Valladolid.
En pleno centro de Valladolid, al final de la calle de la Platería, se yergue la Iglesia de la Vera Cruz, cuya majestuosa fachada constituye una de las estampas más tradicionales de la ciudad. Sede y propiedad de la Cofradía del mismo nombre, la mas antigua de las penitenciales vallisoletanas, comenzó a construirse en el último cuarto del siglo XVI, pero hubo de ser reformada y ampliada en la segunda mitad del s. XVII.

Inicialmente, la edificación se llevó a cabo siguiendo las trazas de Pedro de Mazuecos el Viejo y el diseño que para la fachada dio Diego de Praves, uno de los más destacados arquitectos del clasicismo que imperó en nuestra región a caballo de los siglos XVI y XVII. En virtud de las condiciones impuestas por el cabildo municipal al vender los terrenos a la Cofradía (1582), ésta hubo de respetar un arco previamente construido en ellos. Aprovechando ese elemento, Praves concibió una monumental fachada que aun podemos admirar. Los dos pares de columnas que flanquean el acceso principal obligan a elevar la vista hasta encontrarnos co la hornacina que, en tiempos, hubo de ocupar una imagen de la Virgen y hoy nos muestra la de Constantino. El frontón partido y la Cruz que lo remata completan la calle central de esta fachada, mientras que las laterales se coronan con sendas espadañas. El gran balcón corrido, típico de las Iglesias Penitenciales, se debe al artífice Juan del Barco, miembro de una importante familia de rejeros.
A pesar de estar amenazada varias veces con el derribo, para abrir una gran avenida que conectase el centro de la ciudad con el norte, y tras varios incendios, ha llegado a hoy conservando valiosos retablos y pasos procesionales (como el único paso que se conserva de papelón, La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, mas conocido por La Borriquilla), y varios del afamado escultor Gregorio Fernández, como pueden ser "el Descendimiento", "Nuestro Señor Atado a la Columna", "el Ecce-homo", o "Nuestra Señora de la Vera Cruz".
Nuestro Señor Atado a la Columna ///////Nuestra Señora de la Vera Cruz
Esta es la historia de la Vera Cruz, lugar de Semana Santa, de culto y de buena gente.
Podéis seguir mandando vuestras imagenes de la ciudad a la siguiente dirección:
Un saludo y gracias por pasaros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

wenas farolillo soy diego
weno la vrdad n se q poner xq a mi sts cosas pos como q n y q si firmo s x ser t
1 abrazo
intercadentes 4ever

Anónimo dijo...

Muy buena la actualización de hoy, me gusta mucho...
La verdad es que esta Iglesia es un autentico museo, ya que hay imagenes impresionantes en ella.
No me imagino una semana santa sin la Vera Cruz (ni la Iglesia ni la cofradia jeje)

1 abrazo Cristian!!!!

Luis Alfonso dijo...

¿De donde has sacaado los datos del nombre del arquitecto? Los datos que tenemos en la Cofradía y que figuran en la web dicen lo siguiente:

"Inicialmente, la edificación se llevó a cabo siguiendo las trazas de Pedro de Mazuecos el Viejo y el diseño que para la fachada dio Diego de Praves, uno de los más destacados arquitectos del clasicismo que imperó en nuestra región a caballo de los siglos XVI y XVII. En virtud de las condiciones impuestas por el cabildo municipal al vender los terrenos a la Cofradía (1582), ésta hubo de respetar un arco previamente construido en ellos."

El nombre del artífice de la ampliación sí es correcto.

Con esto no quiero decir que estés equivocado sino que me ha extrañado mucho y me gustaría conocer las fuentes para ver si son correctas y la cofradía se equivoca o no.

Farolillo dijo...

Pues hoy les he sacado de la Wikipedia, aunque por si acaso consulte otra pagina y coincidian.

Si estan mal lo puedes cambiar en la wikipedia tu mismo, de toas maneras yo lo cambio.

Gracias por el apunte.

Anónimo dijo...

¿ Qué decir de la Vera-Cruz ? Impresionante en todos los sentidos. A ver si tengo la oportunidad de sacar una foto de la iglesia desde una perspectiva diferente.