lunes, 28 de enero de 2008

Lo que pudo ser y no fué, el proyecto de la Catedral de Valladolid


Proyecto de Juan de Herrera


Todos sabemos que nuestra Catedral esta incompleta, debido a que Felipe II decidio hacer el Monasterio del Escorial, con la piedra destinada para esta Catedral, pero vamos a conocer el proyecto que Juan de Herrera destino para la Catedral.


Ayer vimos los inicios de la Catedral, con la Colegiata de Santa María, la cual debia de desaparecer en el plan del proyecto, pero de la que parte aún se mantiene en pie.



En los últimos decenios del siglo el estilo Gótico está empezando a ser visto como un estilo pasado ya de moda, así que en 1580 el rey Felipe II de España encarga un nuevo templo a Juan de Herrera, quien derribará los cimientos tardogóticos del proyecto de Riaño.
Los rasgos del nuevo templo son clasicistas, basadas en las construcciones de la Antigua Roma que habían inspirado a la arquitectura del Renacimiento y a teóricos como Vitruvio, con su obra De Architectura . También se nota influencia manierista. La línea es pura, sin concesiones al adorno de ninguna clase. La única decoración del edificio es la puramente arquitectónica: cornisas, capiteles, pilastras o baranda.

El proyecto tiene como referencia la nueva ideología que había inspirado el Concilio de Trento, que defendía el acercamiento de la Eucaristía al pueblo. Así, Herrera traslada el coro –que tradicionalmente se había colocado en frente del altar mayor bloqueando su visión– al ala Este del templo, dejando un amplio espacio entre el crucero y el portal.

Debido a la falta de dinero (la Diócesis de Valladolid era pequeña y la Catedral percibía pocas rentas), las obras transcurrieron lentamente. En 1668, con las arcas de cabildo agotadas, se decidió cerrar provisionalmente la parte del edificio terminada a la altura del crucero y trasladar el culto del antiguo templo gótico al nuevo herreriano.

Durante los siguientes años, se construyó el cuerpo alto de la fachada de los pies, de la mano de Alberto Churriguera, desfigurando la idea de Herrera. También se elevó la torre situada a los pies, en el lado del Evangelio. Estas obras terminaron en Enero de 1733. Acusando problemas de cimentación del edificio, la torre empezó a dar problemas. En su destierro en Valladolid, el arquitecto Ventura Rodríguez dibujó en 1761 un mecanismo para atirantar la torre y evitar su derrumbe y hundimiento. Sin embargo, en 1841, después de una tormenta, gran parte de la torre se vino abajo. Poco después se demolió el resto, por no ofrecer solidez. En 1885 se construyó la otra torre de la fachada de los pies, siguiendo un esquema distinto al que propuso Herrera.

Esta torre, coronada en 1923 con una gigantesca escultura dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, desequilibra notablemente el conjunto de la Catedral por su diseño poco considerado con el edificio de Herrera y no muy acertado. Finalmente, en los años 60 del siglo XX se construyó el cuerpo bajo de la fachada del crucero del lado de la Epístola.



Torre construida en 1923



Proyecto de Juan de Herrera



Portico del proyecto



Planta de la Catedral



Perfil previsto en el proyecto



La Catedral sin la escultura del Corazón de Jesús, que corona la torre.

Como anécdotas, podemos saber que si el proyecto entero hubiera salido adelante, la Catedral podría haber llegado hasta donde hoy esta La Antigua.
También, a finales del siglo XIX, el alcalde Miguel Iscar intento que el Estado pagara una iglesia que seria igual que esta Catedral, solo que bastante mas pequeña, ubicandose en los terrenos que hoy esta el edificio Duque de Lerma, proyecto que evidentemente no salio adelante por la negativa del gobierno.


Mañana veremos el estado actual de la Catedral, y la parte del proyecto que finalmente se construyó.

Podeis mandar fotografias de la ciudad a:

Saludos y gracias por pasaros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta que yo me he hecho siempre:
¿Porqué no se terminó la Catedral? Yo creo que ha pasado bastante tiempo desde que Juan de Herrera dejase el proyecto, pero nose como en los demas siglos no se intentó terminarla, ya que habria los medios necesarios para ello...
Si se hubiera hecho por completo la Catedral la verdad es que hubiera quedado preciosa, digna de una ciudad historica como Valladolid.
Tampoco sabia lo de la estatua del corazon de Jesus que fue añadida en el siglo XX.

1 abrazo farolillo y gracias por la actualizacion de hoy, que es muy muy interesante!!!!!

Luis Alfonso dijo...

Pues el proyecto sin duda era magnífico, pero si se llega a realizar igual no conoceríamos la Iglesia de la Antigua ya que si no la hubiese llegado a afectar directamente puede que por cercanía la hubieran terminado destruyendo.

Excelente trabajo Farolillo muy buen reportaje, esperamos expectantes la información que nos llegará mañana.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo Farolillo.

Max Webos dijo...

Interesante artículo.Bueno, como consuelo podríamos decir que el hecho de que haya quedado ''a medias'' da al entorno de la Catedral un cierto aire melancólico, monumentalmente es posible que hayamos perdido un edificio que habría sido aún más emblemático, pero vamos, es agua pasada. La lástima es que,a día de hoy, tantas cosas den la sensación de estar a medias en ésta tierra.

Anónimo dijo...

Estás haciendo un gran trabajo farolillo.
Yo por mi parte estoy aprendiendo bastante asique ...gracias.;)

Anónimo dijo...

Hola. Debería de editar el blog ya que lo de que la catedral no se terminó por culpa del Escorial es totalmente FALSO. la catedral comenzó a construirse en 1582 y el Escorial acabó de construirse en 1584. Por lo tanto ese rumor que siempre hemos oído es mentira. Y el proyecto de la catedral lo manda hacer el cabildo Vallisoletano y no Felipe II, Gracias por tu blog