martes, 29 de enero de 2008

Lo que hay en la actualidad, lo que se edificó de la S.I.M Catedral de la Asunción de Valladolid


Fachada principal

Edificada en una pequeña elevación del terreno en plena ciudad, se presenta majestuosa la Santa Iglesia Metropolitana de la Asunción, Catedral de Valladolid.

Flanqueada por las iglesias de La Antigua, Las Angustias, El Salvador y la Universidad de Valladolid, se impone a los demás edificios con su torre coronada por la estatua del Corazón de Jesús.
Conocida como "La Inconclusa", debido a que nunca se ha terminado el proyecto, dejandolo en un 60% de lo que Juan de Herrera diseñó.

De tamaño desorbitado, con un cuerpo central muy grande para la época de su construcción, la Santa Catedral es un ejemplo del estilo Herreriano, pero también es ejemplo de una actuación poco menos que chapuzera de Felipe II, ya que, con el lento desarrollar de las obras, decidio que las partes sin tejado o pared de cerraran, y construir un Monasterio en la Sierra de Guadarrama, del que podemos decir que las obras se desarrollarón aún mas lentas que las de esta Catedral.
La obra comenzó en Enero de 1589, utilizando como material la piedra de la colegiala edificada por Riaño-Hontañón. Poco después se después se desplazó desde Salamanca A.Churriquera para continuar con la fachada principal. En 1746 comienza a haber problemas con la torre , que conducen a su caída en 1841.
El último incidente se produjo en 1922 cuando la cantera utilizada para construir lo que restaba de catedral fue la propia catedral. Desde 1960 se han hecho mejoras acertadas. Aquí acaba su historia.

Anotaciones interesantes sobre la catedral

Es una catedral purista, desnuda que deja al descubierto las influencias del estilo romano, no sólo en su arquitectura, sino también en la decoración.
El estilo de Herrera, tan puro y elegante, fue imitado. De hecho, el Pilar de Zaragoza lo sigue de cerca.

Descripción artística (interior)
Aunque no es rica en obras de arte (nadie se interesó por ello), en sus tiempos fue dueña de alguna obra del Greco, una fabulosa reja del Coro y otros objetos, perdidos o vendidos a principios del siglo XIX.
Capillas de la nave del Evangelio
La primera esta dedicada a san Juan Evangelista y cumple misión parroquial (ya que posee una pila bautismal). Es la capilla mas reducida y de ella destaca la reja del s.XVII que la cierra. De sus paredes cuelgan pinturas de Tempesta y Pomerancio. Destaca un gran lienzo neoclásico que trata de Caín y Abel.
Capilla de Nuestra señora de los Dolores, patrocinio de la familia Velarde.

Su retablo mayor es muy interesante y comparte escenario con el costeado por el Cabildo de estilo rococó.

Capilla de nuestra señora del Sagrario.

Destaca su escultura de la virgen descubierta en 1602, que el Cabildo restauró para su culto. Es una obra tallada en piedra y fecha del s. XV. La capilla se decora con dos grandes pinturas representando la “caida de San Pablo” y la “Entrada de S. Fernando en Sevilla”.
Capilla de San Fernando.

Dotación de Juan de San Sebastián.Tiene un retablo Salomónico similar al de la catedral de Zamora.
Ábside de la nave del Evangelio
Presidido por un retablo neoclásico del s. XVI cuyo tema central es la crucifixión.
Capilla Mayor.

Albergó el coro de la Catedral y la sillería del coro de la colegiala, espléndida obra gótica que tuvo que adaptarse a las sucesivas mudanzas que sufrió.
Quizá lo más destacable de ella es el retablo mayor, obra del escultor Juan de Juni. Su trazo es sobrio y armoniza a la perfección con el estilo de la catedral.


Interior de la Catedral

Cabe destacar la fachada principal, obra de Alberto Churriguera del siglo XVIII, que posee una gran ventana adintelada, flanqueada por pilastras que continúan las columnas dóricas del cuerpo bajo y se remata con un frontón. En la balaustrada hay cuatro estatuas dedicadas a San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio y San Jerónimo.
En la sacristía se encuentran varios lienzos con escenas sagradas: la Asunción de la Virgen, obra de Diego Valentín Díaz en el siglo XVII o San Jerónimo y San Jenaro, de Luca Giordano. La sala capitular contiene una colección de sillas labradas.

Del proyecto inicial queda poco, mas bien solo el crucero, ya que las torres se cayeron y solo se construyo la que hoy en dia está en pie.

Podeis mandar vuestras imagenes de la ciudad a:

Saludos y gracias por visitar este blog.






3 comentarios:

Luis Alfonso dijo...

Pues la Catedral Inconclusa o no es la que hay y las pocas veces que entro en ella hacen que me guste más cada día.

Lo que no coincido es en lo que comenta el artículo del retablo del altar mayor. No puede ser acorde al lugar cuando no es de ese lugar. (De todos es sabido que es el Retablo de la Iglesia de la Antigua) y creo que queda pequeño para lo que debería ser el retablo de una Catedral.

Farolillo dijo...

Ahí le has dado, no estaba muy conforme pero me parecio oportuno incorporarlo.

Eso si, es igual de sobria que nuestra Semana Santa.

Anónimo dijo...

La verdad es que estando inconclusa es una Catedral muy bonita y por dentro es maravillosa, la ultima vez que entré fue en la procesión de Regla de las Angustias la madrugada del Jueves Santo haciendo fotos.
Yo creo que todos los vallisoletanos le tenemos mucho cariño a esta Catedral y si ahora nos dijeran que van a hacer una Catedral que esté terminada, muchos nos querremos quedar con esta...

1 abrazo farolillo y gracias por estas actualizaciones que nos hacen conocer un poco mas la Catedral!