viernes, 25 de enero de 2008

La Iglesia de las Angustias


Fachada de la Iglesia de las Angustias

Hoy, no haremos recorrido, simplemente nos daremos la vuelta, dejando de ver el Calderón y contemplando la impresionante y preciosa Iglesia que se encuentra enfrente del teatro.

La historia de esta iglesia está ligada a la de su cofradía, fundada con anterioridad a 1536, que se situó inicialmente en la calle Torrecilla, llamada en el siglo XVI calle de las Angustias Viejas, debido a que en los primeros años de aquel siglo era donde estaba situado el primitivo oratorio de esta cofradía. A finales del siglo XVI la cofradía se traslada a la iglesia actual, frente al antiguo Palacio del Almirante, sobre el que se levantó en el siglo XIX el Teatro Calderón.

La mayoría de sus cofrades eran ricos mercaderes, que solían realizar grandes donaciones. Martín Sánchez de Aranzamendi y su esposa Luisa de Rivera donan la cifra de 60.000 ducados para la construcción de la nueva iglesia, en la que pide ser enterrado en una sepultura sencilla.
El arquitecto Juan de Nates proyecta una fachada inspirada en la Catedral y en modelos italianos, existiendo en las trazas ecos de Bramante.
Consta de dos cuerpos, el inferior en forma de arco del triunfo, flaquneado por dos pares de columnas corintias y el superior, rematado por frontón, donde se abre una ventana adintelada flanqueada por otros dos pares de columnas, esta vez compuestas, siguiendo la ordenación ascensional de los órdenes que ya da Vitruvio.
Nates, como arquitecto de esta obra, se valió de los artífices más destacados de aquella ciudad que entonces era Corte: Gaspar de Vallejo, Martín de Uriarte, Juan de la Celaya, Juan de Rozadilla, Hernando de Munar, Juan de la Muela y Juan del Valle. En 1604 se concluye su construcción, con la contratación de las esculturas de la fachada que son obra del escultor e imaginero Francisco del Rincón, para ser concluidas en septiembre de 1606. La entrada a esta sala, situada en un lateral, consta de cuerpo bajo, en forma también de arco de triunfo, con la gran puerta para los pasos, y uno alto, en el que está el balcón, para uso de los cofrades.
Se convirtió en el modelo de iglesia penitencial dentro del contexto del clasicismo vallisoletano que estudió Agustín Bustamante García.
Podemos encontrar en el retablo mayor de la nave central el Misterio de la Anunciación, obra de Francisco del Rincón. El retablo combina, en su programa iconográfico, la escultura con las pinturas recientemente descubiertas de la Fe y la Caridad, además de la Fortaleza y la Prudencia. Una de las capillas laterales es de mayor tamaño que el resto.
Esta capilla, construida a principios del siglo XVIII, muestra un interesante espacio ochavado cubierto con cúpula y linterna, al que se abre otro espacio que sirve de camarín, donde se encuentra la imagen titular, Nuestra Señora de las Angustias, en madera policromada, obra del escultor Juan de Juni, de excepcional calidad y que es una de las obras más conocidas de su autor.


Interior de la Iglesia en Semana Santa
Las tallas centrales de los pasos jalonan los distintos retablos laterales del templo, entre los que se encuentra el Cristo de los Carboneros -también llamado de la Luz antiguamente-, atribuido a Francisco del Rincón; el Cristo Yacente; así como San Juan y la Magdalena,obra de Gregorio Fernández del antiguo paso del Descendimiento, cuyas tallas centrales hayan conformando las colecciones del Museo Nacional de Escultura.


Esta es la historia de la Iglesia de las Angustias.
Podeis seguri mandando vuestras imagenes de la ciudad a:
Saludos y gracias por pasaros.

4 comentarios:

Luis Alfonso dijo...

Efectivamente una iglesia Hermosa por dentro y por fuera.
Si por dentro es impresionante su patrimonio acumulado, Comenzando por la Obra Maestra de Juan de Juni, La Virgen de las Angustias y terminando por cualquiera de las otras tallas procesionales o no que encontramos allí.

Del exterior es destacable las dos enormes esculturas de piedra que suponen una clara imitación del moisés de Miguel Ángel y otras obras similares de esa época.

Sin duda una cita más que obligada en cualquier recorrido turístico por la ciudad.

Anónimo dijo...

Seguimos en la línea de la envidia sana, por los que consevan templo propio. Lástima no poder ver en procesión ( o al menos al culto en su iglesia )el patrimonio expoliado.

Anónimo dijo...

Yo la imagen que tengo ganas de ver algun dia procesionando es la de la "Sexta angustia" que fue propiedad de esta cofradía y que se la quitaron y ahora está en el Museo de Escultura.
Son impresionantes todas las imagenes que hay en este templo, pero sinceramente, la figura de la Virgen lo eclipsa todo...

1 abrazo Farolillo!!

Anónimo dijo...

Una preciosa iglesia por dentro y por fuera. Si vas a Valladolid es una de las muchas cosas que no puedes dejar de ver.


Yo también espero ver el "Descendimiento" de las Angustias en la calle algún día, pero está jod... la cosa.


P.d: markos , si devuelven la sexta angustias tendrán que devolver el sepulcro también ¿no? (es por chincharte un poco XD)