sábado, 19 de enero de 2008

La Plaza Mayor de Valladolid


Plaza Mayor ; Acera de San Francisco


Seguimos nuestra visita por la zona mas centrica de Valladolid, y hoy toca la Plaza Mayor.


La Plaza Mayor de Valladolid está situada en el centro de la ciudad de Valladolid a pocos metros de otros monumentos significativos como la Iglesia de San Benito o la Iglesia de la Antigua.
Presidida por el fundador de la ciudad, el Conde Ansúrez, la Plaza Mayor constituye el principal espacio de encuentro de los vallisoletanos.

En 1561, a causa de un grave incendio de la antigua Plaza del Mercado y gracias a la intervención directa de Felipe II, se inicia su urbanización como lugar de reunión y coincidencia de los comerciantes que llegaban de todos los lugares del Reino.
La plaza es de planta cuadrada, está completamente porticada y sus soportales descansan sobre columnas o pilares cuadrados de granito y es de tipo abierto, es decir, las calles desembocan en ella sin ningún obstáculo ni pantalla. Está rodeada por pequeñas calles gremiales que recuerdan el pasado y es una de las más grandes de España.

En el Norte de la Plaza se encuentra la Casa Consistorial, construida en 1908.
En la zona sur, se encuentra el Teatro Zorrila, justo donde se encontraba antes el Convento de San Francisco, y que hoy da nombre a esa acera de la Plaza.
En los ultimos años, se ha conseguido una homogeneidad de la Plaza, pintando los edificios de rojo, haciendo juego con el suelo de la misma.

Debajo de la Plaza se encuentra el aparcamiento público de la Plaza Mayor, con una capacidad de mas de 300 plazas.

En esta Plaza se celebran diferentes actos, como los conciertos de las fiestas de Ntra. Sra. de San Lorenzo, San Pedro Regalado, procesiones de Semana Santa, celebraciones deportivas de los equipos de la ciudad, carruseles en Navidad... que hacen que la Plaza este viva durante todo el año.


Hasta aqui, el informe de la Plaza Mayor de Valladolid, mañana le tocara al Real Valladolid.

Podeis mandar vuestras fotos de la ciudad a el siguiente correo electronico:


Saludos a todos y gracias por pasaros.

4 comentarios:

Marcos Valdespino dijo...

La verdad es que ha quedado genial desde que pintaron todas las casas en rojo.
Le da un aspecto muy bonito...
Esta tarde a lo mejor salgo a hacer unas fotos por el centro jeje
1 saludo Farolillo

Luis Alfonso dijo...

Pues la Plaza Mayor creo que es uno de esos lugares que los vallisoletanos no apreciamos demasiado cuando estamos aquí, pero que con más cariño recordamos cuando estamos lejos de esta tierra.

Sede de los principales acontecimientos de la Ciudad, conciertos incluidos, tiene para mí su máximo explendor el Viernes Santo llena de gradas acogiendo por la mañana en la Acera de San Francisco el Sermón de las siete palabras y por la tarde convirtiendose en un marco maravilloso para la representación completa de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor.

La única lástima es que cuando hicieran las obras no hayan podido sacar la entrada y salida del párking fuera de la plaza y no hayan prohibido el paso de autobuses y Taxis, ya que si fuera al 100% peatonal ganaría mucho en grandiosidad.

(Perdonar el rollo)

Farolillo dijo...

De royo nada que tienes toda la razon.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Vaya rollo Luis Alfonso!!!!


(Es una broma, tienes toda la razón... jejeje)