jueves, 24 de enero de 2008

El Teatro Calderón

Aspecto actual del teatro Calderón

Salimos de la Calle Platerías para tomar la calle Macias Picavea, llegando hasta la Plaza de la Libertad, girando a la izquierda para caminar por la Calle Angustias y vislumbrar el gran teatro de Valladolid.
El Teatro Calderón es la principal sala escenica de Valladolid. Este teatro recibe el nombre de Calderón de la Barca, importante poeta y dramaturgo español.

En el espacio en el que hoy se encuentra el teatro, se levantó hasta mediados del siglo XIX el palacio del Almirante de Castilla, gran edificio de origen bajomedieval del que tenemos poca información y que fue totalmente demolido para edificar el actual teatro.
Este último se inauguró el 29 de septiembre de 1864 con la representación de la obra de Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea.
Es de diseño ecléctico y tendencia neoclásica, con influencia de la obra del arquitecto alemán Friedrich Schinkel. Sigue planos del arquitecto Jerónimo de la Gándara. Consta de un gran soportal en la calle Angustias y amplios ventanales, y en el interior una majestuosa sala, en forma de herradura, a la italiana, con patio de butacas, palcos bajos, platea, anfiteatro, galería y paraíso o gallinero. Está decorada con lujosas pinturas debidas a Augusto Ferri.
Las lámparas laterales, de estilo modernista, datan de principios del siglo XX. Tenía capacidad para unas 1200 personas. En el escenario existía una ingeniosa tramoya debida al ingeniero italiano E. Piccoli. Existían otras estancias, dedicadas a café, biblioteca (ricamente decorada con pinturas) y salones del Círculo del Calderón. La suntuosidad y magnitud del edificio hizo que fuera uno de los principales de España.

Fue sometido a una profunda remodelación, en la que se respetaron solamente la sala, las fachadas y algunos elementos más, perdiéndose de manera poco justificada la tramoya de Piccoli y varias piezas de interés. El 9 de abril de 1999 fue reinaugurado, con la presidencia de S.M. la Reina Sofía con el espectáculo de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, Multiplicidad: formas de silencio y vacío. En la sala se añadió la enorme lámpara central, diseñada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, de 1.000 kilogramos de peso, tres metros de diámetro, 30.000 piezas de cristal, 153 puntos de luz y 9.280 watios.

En la actualidad cuenta con una capacidad para 1.141 personas y acoge durante la temporada representaciones de teatro, ópera, zarzuela, danza, ballet, flamenco y jazz además de ser la sede de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Pero sus dependencias no se limitan al teatro, sino que además cuenta con una sala de exposiciones, la sala Delibes y su Salón de los Espejos, lugares en los que se celebran actividades no escénicas.


Interior del Teatro Calderón



Esta es la historia de nuestro teatro mas representativo.

Como anecdota, todos nos acordaremos del concierto del 9 de Junio del 2007, en el primer concierto de Cigarreras en Valladolid.


Podeis seguir mandando fotos de la ciudad a:

Un saludo y gracias por pasaros.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonita fotografia y muy buen trabajo el tuyo mostrandonos parte de nuestra ciudad

Luis Alfonso dijo...

Esta es una auténtica joya cultural en el corazón de la ciudad.

Todos los años procuro ir a ver al menos una representación (normalmente por ferias) de las obras que allí se muestran.

Es una delicia la calidad sonora y artística del recinto.

Que nos dure muchos años y a ver si pronto puedo ir a ver una ópera que desde que me quedé con ganas con Rigoletto tengo ganas de ver una.

Anónimo dijo...

Una foto preciosa, sin duda...
La verdad es que tras la remodelación que sufrió lo quedaron muy bien, porque me acuerdo que antes no estaba así.
Digo lo mismo que trinkote, gran trabajo por mostrarnos la ciudad ya que hay muchas cosas que no conocemos...

1 abrazo!!

Anónimo dijo...

9 de Junio de 2007. Efectivamente Farolillo, esa fecha quedará grabada para siempre para todos los amantes de la música semanasantera y Yo puedo decir que estuve allí tocando y luego disfrutando como los enanitos con " El Amarrao " y sobre todo con Cigarreras.

Anónimo dijo...

cristian!!

ala como mola el block! currado currado y muy interesant!

sigue con ello y anima tb el foro intercadente, jeje, q se nos unde..xD

un bso!

_ShEiLa_

Carelia dijo...

Gracias por la buena info, saludos!

Loly Rodriguez dijo...

Su articulo me ha gustado mucho , pero tengo que elevar una protesta y como no se donde con su permiso la expongo aquí.
QUE POCA VERGUENZA ,no me refiero a la remodelación, si no, a lo que usted comenta respecto a la tramoya de Piccoli , ¡¡¡ no lo entiendo !!!! , como la "GENTE" que se supone entiende puede permitir que algo, tan único como esto ,desaparezca sin mas , es inaudito.
Y lo peor es que TODO LO DE VALLADOLID ES ASI , nadie protesta , y cada vez se cargan mas cosas , podríamos tener una ciudad con un casco histórico importante y sin embargo cada vez vemos "mas puñaladas" ha ese tipo de entorno,una de las MAS ATROCES
el edificio de la Plaza de la Rinconada , que vergüenza , y que algunos se llamen ARQUITECTOS , creo que les queda muy grande el titulo.
Pido disculpas a usted por ocupar un espacio para mi protesta.