miércoles, 18 de junio de 2008

La historia del Real Valladolid, hoy desde 1928 hasta 1972


Uno de los primeros equipos del Real Valladolid.

El Real Valladolid es el club mas importante de la ciudad. Con 38 temporadas en primera, es uno de los clasicos de la categoria reina del fútbol español. Hoy Jueves, este Real Valladolid cumple su 80ª aniversario, 80 años en el cual este club ha llevado el nombre de la ciudad incluso a Europa.


El Nacimiento
El Real Valladolid Deportivo se funda el 20 de junio de 1928 al fusionarse los equipos vallisoletanos Real Unión Deportiva y el Club Deportivo Español. Su primer presidente fue Pedro Zuloaga Mañueco. El día 22 de septiembre de ese mismo año hacía su presentación frente al Deportivo Alavés, con victoria local por 2-1. Aquel partido se disputó en un campo contiguo a la Plaza de Toros, feudo que fue sustituido en 1940 por el "viejo" Estadio Municipal José Zorrilla, que a su vez sería reemplazado en 1982 por el Nuevo Estadio Municipal José Zorrilla, donde actualmente el Real Valladolid disputa sus partidos y recinto que alberga las oficinas del Club.

Primer ascenso a Primera División
El primer ascenso a Primera División llegó en la temporada 47/48, tras proclamarse campeón de Segunda División. En la temporada siguiente, la 49/50, el equipo vallisoletano siguió en línea ascendente y llegó a la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club de Bilbao, con derrota, tras una prórroga, por 4-1.


Capitanes y arbitro posando el el estadio de la plaza de toros.
Desde esta temporada 48/49, hasta la 57/58, cuando se bajó a la División de Plata, fueron diez años, toda una década, entre la élite del fútbol español. El descenso fue efímero porque en la temporada siguiente, la 58/59, se consiguió el retorno a Primera tras ganar por 5-0 al Tarrasa. El entrenador de aquel ascenso era José Luis Saso, persona legendaria para el Real Valladolid porque antes había sido gran jugador del equipo vallisoletano (guardameta) y posteriormente, en diferentes etapas de su historia, fue también secretario técnico y presidente.
El Real Valladolid siguió su andadura en Primera hasta la campaña 60/61, que supuso el segundo descenso. De nuevo, la historia se repitió y en la temporada 61/62 se volvió a Primera. En la temporada 62/63, con Antonio Ramallets como entrenador, se obtuvo el cuarto puesto en la Liga, la mejor clasificación del Club hasta el momento.

La travesía del desierto
Curiosamente, al año siguiente, en la temporada 63/64, se bajó a Segunda División y el Club entró en una larga "travesía del desierto" hasta el retorno de nuevo a Primera tras la temporada 79/80. Por el medio, en la temporada 70/71, el Club vivió su momento más triste al bajar a Tercera División, aunque en la Liga 71/72 se retornó otra vez a Segunda.


Esta es la primera parte de la historia del Real Valladolid, mañana podás disfrutar de la segunda.

Un abrazo, no olvideis dejar vuestro comentario y ¡¡¡AUPA PUCELA!!!

No hay comentarios: