miércoles, 25 de junio de 2008

Los Miércoles, conoce la provincia de Valladolid, hoy Peñafiel


Plaza del Coso y Castillo de Peñafiel.

Encrucijada de páramos y valles, de caminos y culturas. Su origen se remonta a épocas prehistóricas, aunque es en la Edad Media cuando desarrolla como punto estratégico frente al Islam, en los límites del Duero. Al año 943 se remonta la primera cita documental conservada del castillo de "Penna Fidele". Don Juan Manuel fue señor de la Villa y escribió en Peñafiel la mayoría de sus obras. En los entornos de Peñafiel se han localizado algunas hachas neolíticas y en la parte sur de la villa todavía se intuyen los restos de la antigua calzada romana.
En Padilla de Duero, en el pago de las Quintanas, se localiza la prerromana Pintia, ciudad vaccea surgida en el siglo IV a. C., que estaba defendida por un foso y una muralla. La ciudad se mantuvo activa hasta época visigoda en que fue abandonada. De sus muchos siglos de ocupación han quedado algunas necrópolis como Las Ruedas y Carraceleña, que han aportado importantes e interesantes materiales para el conocimiento de los pueblos prerromanos de la Meseta y que hoy se pueden admirar en el Aula Arqueológica sita en la Plaza del Coso de Peñafiel.

Habitantes: 5.200
Superficie del término: 76,1 Km2.
Altitud: 755 m.
Distancia de la capital: 56 Km.
Comarca a la que pertenece: Campo de Peñafiel.
Monumentos

Castillo


El castillo de Peñafiel (Monumento Nacional) domina desde un cerro testigo los valles fluviales del Duratón y Botijas en su confluencia con el río Duero. Construido en piedra perfectamente labrada, fue fundado por el conde de Castilla, Sancho García, en 1013 una vez reconquistada Peñafiel. Es enteramente reconstruido en el siglo XIV por don Juan Manuel, señor de la villa, sobrino de Alfonso X el Sabio y uno de los escritores y narradores más originales de la literatura medieval española:Et desque el infante cabalgó, mandó que le mostrasen la villa de dentro…(El Conde Lucanor).

La planta del castillo sigue el sentido Norte-Sur, contando con varias cortinas de murallas y torre del homenaje, cuyo espacio interior está dividido en varios pisos, con sus correspondientes bóvedas. Mide 210 metros de largo por 20 de ancho. La mencionada torre del homenaje, que separa los dos patios, tiene tres plantas hasta alcanzar los 34 metros de altura. A partir del siglo XV, don Pedro Girón, Maestre de la Orden de Calatrava y conde de Urueña, se hace con el Señorío de Peñafiel. Desde entonces éste permanece en poder de la familia Girón hasta el siglo XIX, ostentando los títulos de marqueses de Peñafiel y duques de Osuna. Actualmente dentro del Castillo de Peñafiel se alberga el Museo Provincial del Vino, donde podremos ver todos los aspectos relacionados con el cultivo de la vid y la vieja maestría de la viticultura.

Iglesia de Santa María de Mediavilla
Junto a la primitiva construcción románica, se levanta el templo de tres naves cubiertas con bóveda de crucería, a finales del siglo XIV. El antepecho del coro y tribunilla del órgano son platerescos del XVI. En el XVII se levantará la torre. En su interior se ubica el Museo Comarcal de Arte Sacro.


Convento de San Pablo
(Monumento Histórico Artístico) destaca por su extraordinaria belleza el ábside gótico mudéjar (s. XIV) de la cabecera. Sus arcos apuntados y lobulados ponen en contactoesta obra con el arte toledano del momento. El templo consta de tres naves de cuatro tramos, separadas por pilares de los que arrancan arcos apuntados, estando la mayor cubierta con armadura sostenida por arcos diafragma y las laterales con bóvedas de crucería.

Junto al ábside mudéjar destaca el testero de la capilla de los Manuel (don Juan Manuel fundó la iglesia en 1324), de muy rica decoración, con una ventana de tracería gótica enmarcada por dos pilastras, una arquivolta adornada con talla de finos grutescos, un frontón que incluye un medallón con un busto esculpido y con dos magníficos escudos que hacen referencia a la familia titular. La capilla en general, aunque saqueada y devastada durante la Guerra de la Independencia, es un magnífico conjunto plateresco profusamente decorado, que pone en contacto al espectador con la elegancia y el refinamiento del primer Renacimiento español.


Plaza del Coso

Acto de la bajada del Ángel.
Desde la Edad Media se conocen festejos taurinos en este tradicional 'Corro de los toros'. La plaza es un espacio rectangular de tres mil quinientos metros cuadrados, configurada por casas que responden a una arquitectura tradicional. Sus balcones lucen vistosos arabescos de madera, en los que se mantiene el derecho consuetudinario de "servidumbre de balcón".
Torre del RelojEs la torre de la desaparecida iglesia de San Esteban. Su traza es gótica, aunque la anterior sería de estilo románico, como el resto del templo. En el siglo XIX se colocó el reloj de la villa, que aún se conserva.


Iglesia de San Miguel de Reoyo
Se construyó a finales del siglo XVI, y que consta de tres naves divididas, con pilares y arcos de medio punto, que sustentan bóvedas decoradas con yeserías de punta de diamante. El crucero se cubre con una cúpula que se apoya sobre pechinas y la capilla mayor con una bóveda de horno. En el lado del Evangelio y en la zona de los pies de la iglesia aparece la cabecera de una antigua iglesia románica de finales del siglo XII, con restos de pintura gótica de finales del siglo XIV. En el retablo mayor, del siglo XVIII, destaca un San Pedro y un San Pablo de Tomás Vázquez, de Medina de Rioseco, y una Inmaculada que sigue la tipología de Gregorio Fernández. En la nave del Evangelio destaca un retablo con trece relieves que representan distintos episodios evangélicos. La tabla que preside el retablo y representa a San Miguel Arcángel ha sido atribuida al Maestro de Osma.


Convento de Santa Clara
Es el convento de La Encarnación, de la Orden de Hermanas Pobres de Santa Clara, fundado en el siglo XVII por Isabel de la Cueva, segunda esposa de Pedro Téllez de Girón. Es de planta octogonal centralizada


Casa-museo de la Ribera
La llamada 'casa del siglo XVI', presenta la estructura de las viviendas tradicionales de la Ribera del Duero, con entramados de madera y adobe. Alberga un museo costumbrista donde se escenifica el ambiente y la vida cotidiana de una familia de viticultores del barrio del Salvador, de finales del XIX.


Otros datos de interés
La torre gótica hoy conocida como “torre del reloj” es el único resto que queda de la desaparecida iglesia románica de San Esteban. En la original Plaza del Coso ya se celebraban fiestas, justas y torneos en la Edad Media, aunque la fisonomía actual corresponde al siglo XVIII. Es cuadrada, con viviendas de dos y tres pisos y con bellos adornos de madera tallada en los balcones. En los numerosos restaurantes con los que cuenta la villa de Peñafiel, no será nada difícil degustar sus afamadas chuletillas de lechazo churro asadas a la parrilla, su queso, y el conocido hornazo. Todo ello bien regado con alguno de los caldos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, de la que Peñafiel es una de sus cabeceras.


Fiestas
Celebra las fiestas de la “Nona” el noveno día después de Pascua, en abril. En agosto, San Roque (15 y 16 de agosto). Los encierros tienen en este pueblo una tradición de más de 500 años. También es tradicional la "Bajada del Ángel", en la que un joven de la localidad quita el velo a la Virgen la mañana del Domingo de Resurrección.
Esta es la actualización de uno de nuestros pueblos mas caracteristicos.
Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

2 comentarios:

Semana Santa en Los Silos dijo...

Un pueblo muy bonito. Lo mejor: la maravillosa vista del pueblo que podemos admirar desde el castillo.

Anónimo dijo...

Precioso pueblo, uno de los mas bonitos y numerosos de la provincia.
A mi lo que me encanta es el Castillo, vigilando a todo el pueblo desde la altura.



1 saludo!