miércoles, 11 de junio de 2008

Los Miércoles, conoce la provincia de Valladolid, hoy Sieteiglesias de Trabancos


Iglesia de San Pelayo.

Se halla en un terreno llano cerca del río Trabancos. Se conservaban hasta hace un tiempo ruinas de un castillo convertidos luego sus subterráneos en bodegas. Sus pinares han sido siempre abundantes en caza.



Habitantes: 575
Superficie del término: 61,3 Km2.
Altitud: 726 m.
Distancia de la capital: 53 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra del Vino.



Monumentos

Iglesia Parroquial de San Pelayo
Se asegura que la villa tuvo siete iglesias y que de ahí le viene el nombre. Si las hubo, hoy sobre el casco urbano de Sieteiglesias sólo destaca la esbelta torre de la parroquia de San Pelayo. Es un templo de planta jesuítica de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, con un coro alto a los pies y una falsa cúpula en la capilla mayor. El retablo mayor consta de banco o predela, un solo cuerpo, tres calles separadas por columnas cubiertas de vides y pámpanos, y remate. En el cuerpo del retablo se ve a San Pelayo flanqueado por San Sebastián y San Isidro y en el remate la Asunción de la Virgen entre grutescos. Otros cuatro retablos barrocos terminan de conformar el arte sacro de la iglesia, destacando entre ellos uno protegido por cristal, donde se puede ver un Nazareno de barba postiza, obra del escultor Francisco de Losada. En la espaciosa Sacristía se guarda una interesante cajonería labrada en madera de nogal.


Ermita del Cristo del Humilladero
Situada a la entrada del pueblo desde la carretera. Posiblemente fue construida como edificio exento, incluso alejada de edificaciones futuras, pero hoy en día se encuentra adosada a lo que comenzó siendo el sanatorio, luego escuela y finalmente casa de cultura. La ermita es de pequeñas dimensiones, construida en ladrillo y con un pequeño retablo central. Existe la hipótesis de que se encontrase en un camino de peregrinación para penitentes.



Fiestas
Sus fiestas patronales comienzan el 26 de junio, San Pelayo. Hacen un encierro nocturno, con premios incluidos, y sacan al santo en procesión. Otra fiesta que se mantiene, es en honor de San Sebastián. Los días 20 y 21 de enero celebran el día de los casados.






Esta es la actualización sobre Sieteiglesias de Trabancos.



Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito pueblo, aunque nunca he estado en el.
Perdón por no pasarme ayer!



1 saludo!

Semana Santa en Los Silos dijo...

Farolillo, ¡cómo vuelvas a publicitar otras Semanas Santas (como la pucelana)...!

Es broma, para eso está el blog, entre otras cosas, aunque no es su principal función..jajaja.

Anónimo dijo...

No se si sera verdad lo que te voy a contar yo soi de un pueblo cercano de siete iglesias y ayi en el pueblo siempre e oido que siete iglesias se llama asi porque ay un punto del pueblo donde se veian siete iglesias de los alrededores osea que contando todas las que en ese punto se veia no se si sera cierto pero siempre lo e oido bueno te felicito por este blog que si que entrao a verle pero nunca firme.