sábado, 28 de junio de 2008

Los Sábados, Vallisoletanos Ilustres, hoy Eusebio Sacristán


Eusebio Sacristán, entrevistado por Barça TV.

Eusebio Sacristán Mena, "Eusebio". Futbolista español de los años 80' y años 90'. Nació en La Seca (Valladolid) el 13 de abril de 1964. Jugó 19 temporadas consecutivas en diferentes equipos de la Liga española de fútbol, siendo siempre titular en todos los equipos. Es, con 543 partidos, el segundo jugador que más partidos oficiales ha disputado en la historia de la Liga, tan sólo por detrás de Zubizarreta.


Eusebio fue un centrocampista de extraordinaria clase y calidad técnica, con un buen pase y una gran visión de juego. Tenía un fino toque de balón, que le convirtió en un peligroso lanzador de faltas al borde del área. Su carácter simpático y extravertido, y su gran sentido de la deportividad, hicieron de él uno de los futbolistas más queridos y respetados de España en su época.

A pesar que el Real Valladolid ha sido el club donde más temporadas ha jugado (nueve, en dos períodos de cuatro y cinco temporadas), fue en el FC Barcelona donde a lo largo de siete temporadas alcanzó su plenitud profesional, el mayor reconocimiento personal, y un enviadiable palmarés de títulos.


Eusebio fue 15 veces internacional con la Selección española de fútbol, entre 1986 y 1992 y participó en dos ocasiones con la Selección de fútbol de Castilla y León en 1998 y 2002.
Debido a su gran carrera profesional, marcada por el éxito, la símpatía y la deportividad, el Ayuntamiento de Valladolid le otorgó en 2002 el título de Vecino de Honor de la Ciudad de Valladolid, títulos que hasta aquél momento únicamente sustentaban Miguel de Cervantes y Teresa de Jesús.

Tras su retirada como jugador en activo obtuvo el carné de entrenador y, desde 2003, forma parte del cuadro técnico del primer equipo del FC Barcelona, siendo uno de los colaboradores más cercanos del entrenador Frank Rijkaard.


En la actualidad su futuro es incierto debido a la destitución del tecnico del Barça. Además es por todos sabido que Eusebio anhela ser entrenador de fútbol, y su sueño es serlo del Real Valladolid.


Fundación "Eusebio Sacristán"
La Fundación Eusebio Sacristán para el desarrollo del deporte nace en agosto de 2003, en un principio sólo como escuela deportiva y contando sus orígenes en el segoviano pueblo de Cuéllar. Posteriormente, realiza su inscripción ya en el Registro de Fundaciones de Castilla y León con fecha 20 de enero de 2004 con el número 132 estando su protectorado en la Consejería de Cultura.


Su objeto social es la promoción, fomento, financiación y desarrollo entre los jóvenes de toda clase de actividades físicas y deportivas y en especial el fútbol, y también todo tipo de actividades culturales.
La Fundación Eusebio Sacristán considera como actividad prioritaria la labor encomendada hacia los niños y las personas con minusvalías. Y dentro de esto, un valor fundamental: competir sí, pero respetando esos valores que nunca pueden olvidarse ni en el deporte ni en la vida.

Esta es la trayectoria de Eusebio, mítico jugador Pucelano.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Probablemente, el futbolista mas importante que ha dado Valladolid.
Como jugador era excepcional, un autentico maestro.

Yo sigo pensando que dentro de poco entrenará al Real Valladolid.


1 abrazo Farolillo!