domingo, 22 de junio de 2008

Los Estadios "José Zorrilla", antiguo y nuevo.


Estadio José Zorrilla.

Hoy conocemos los dos grandes estadios del equipo.

Antiguo estadio José Zorrilla
Fue concebido como el primer gran estadio de fútbol de Valladolid; anteriormente el conjunto local disputaba sus encuentros en el campo de fútbol de la Sociedad Taurina, situado junto a la Plaza de Toros.

Se construyó en el tramo del Paseo de Zorrilla entre la calle Puente Colgante y La Rubia, junto con la Hípica y el Campo de la Federación. El complejo costó 800000 pesetas de aquel entonces, y tenía una capacidad de 10000 espectadores, con unas dimensiones de 105x68 m. Se le bautizó como “Estadio Municipal”, añadiéndole el nombre de José Zorrilla en 1951, ya que la prensa y aficionados hablaban del estadio del Paseo de Zorrilla con tanta frecuencia, que finalmente el Ayuntamiento le dio la oficialidad del nombre completo el 10 de octubre de 1951.

Inicialmente podía albergar 10000 espectadores, ampliándose en sucesivas temporadas su aforo hasta los casi 22000 que gracias a unas gradas supletorias llegó a tener en la temporada 81-82, lo cual resultaba claramente insuficiente para un club que tenía casi 15.000 socios. El último partido disputado por el primer equipo del Real Valladolid tuvo lugar el 7 de febrero de 1982; el conjunto local se impuso al Osasuna por 2-0, siendo el último gol marcado en el estadio obra de Luis Miguel Gail. Dos semanas después tendría lugar la inauguración del Nuevo Estadio José Zorrilla. El viejo estadio continuó albergando partidos del Real Valladolid Promesas y de juveniles durante un tiempo hasta su demolición en 1984. Actualmente su lugar lo ocupan el edificio de El Corte Inglés y el Parque Juan de Austria.

Nuevo estadio José Zorrilla

El sábado 20 de febrero de 1982, el Real Valladolid recibió al Athletic Club en el nuevo estadio, dos semanas después de que se disputara el último encuentro en el viejo José Zorrilla. El partido fue televisado en directo. Jorge Alonso fue quien marcó el primer gol en la historia del nuevo estadio en el minuto 84, encajado por Zubizarreta. El resultado final fue: Real Valladolid, 1; Athletic Club, 0.

En la final de la Copa del Rey, disputada en abril de 1982 entre el Real Madrid y el Sporting de Gijón, hizo un día de muchísimo frío, lo que valió a la prensa madrileña para bautizar al estadio como “el estadio de la pulmonía”. Esto fue debido a que el cerramiento del Estadio no se produjo hasta 1986, con la incorporación de la Grada Norte.

Instalaciones
En su concepción el Nuevo Estadio José Zorrilla contaba con 33.000 localidades, sin embargo, en 1995, y siendo el primer estadio español en adecuarse a la Nueva Normativa FIFA para espectáculos y eventos deportivos, su capacidad fue reducida a 26.512 localidades (todos sentados). Así mismo posee 120 palcos privados, pensados especialmente para las empresas. El Estadio José Zorrilla dispone de 1.692 plazas de aparcamiento divididas en dos zonas:

· Para automóviles: Aparcamiento Norte (Acceso variante de la carretera de León y ronda Oeste -salida Zaratán-): 1.512 plazas.
· Para autocares y autobuses urbanos: Aparcamiento Este (Acceso Autovía Puente Colgante y ronda Oeste -salida Parquesol/Estadio): 180 plazas (de automóvil).
· Además, a 100 metros del Estadio se encuentra el amplio aparcamiento del Centro Comercial Carrefour, con un sencillo acceso desde la Autovía de Castilla por la salida Parquesol/Estadio.


En la temporada 88/89, el Real Valladolid dio un paso adelante en su política de cantera al inaugurar los Campos Anexos, una Ciudad Deportiva a 30 metros del Estadio José Zorrilla, que alberga un campo de hierba que sirve de escenario de los entrenamientos del primer equipo del Real Valladolid. Los Campos Anexos también presentan una Tribuna con capacidad para 1.500 espectadores. Esta Tribuna alberga diversos vestuarios y almacenes, así como una moderna y funcional cafetería. En cuanto a campos de fútbol, además de campo de hierba natural, hay dos campos de hierba artificial (inaugurados en el año 2001) en los que se ha empleado la más moderna tecnología en este tipo de superficie.

La "Tribuna A" del Estadio cuenta desde 1997 con un novedoso sistema de calefacción por irradiación y rayos infrarrojos, iniciativa que poco después siguieron equipos de fútbol como el Real Madrid.

El estadio está dotado con todo el equipamiento necesario exigido por la FIFA en materia de seguridad.




Esta es la historia de los dos grandes estadios del Real Valladolid.
A partir de mañana ya volveran las actualizaciones normales.
Un saludo, no olvideis dejar vuestro comentario y ¡¡¡AUPA PUCELA!!!

1 comentario:

vuelo605 dijo...

Pues a mí me gusta el estadio. Efectivamente necesita algunas reformas y un retoque estético en el exterior. Da gusto verlo lleno como casi toda esta temporada. Quizás deberiá de ser el escenario también de los partidos del Promesas, por aquello del miedo escénico y para que los chavales se vayan acostumbrando.