miércoles, 4 de junio de 2008

Los Miércoels, conoce la provincia de Valladolid, hoy Alaejos


Alaejos desde el aire.

Se encuentra a 58 kilómetros de Valladolid, más cerca de tierras zamoranas y salmantinas que de la propia capital, en un territorio inmensamente llano, y en el cual se elevan al cielo las dos esbeltas torres de sus edificios más interesantes: las iglesias de san Pedro y Santa María.


Habitantes: 1.614



Monumentos

Iglesia de San Pedro

Se encuentra en la Plaza Mayor. Declarada Monumento Histórico-Artístico, fue diseñada en el siglo XVI bajo estilos tanto góticos como renacentistas con materiales como el ladrillo y ornamentaciones en yeso y azulejos mudéjares.De su exterior destacan sus dos portadas y la gran torre de cuatro cuerpos rematada por una pequeña cúpula. En el interior, presenta un esquema de planta de salón con tres naves siendo más elevada la central. En el retablo mayor, obra de Juan Sáez de la Torrecilla, que se encuentra presidiendo el altar, se enmarcan interesantes relieves, así como escenas de la Pasión. El restro de la Iglesia muestra diversos retablos asi como un coro realizado en el XVII en madera de nogal con 29 asientos y facistol cerrado por una reja. También destaca un órgano barroco del siglo

Iglesia de Santa María


Saliendo por una de las calles que parten de la Plaza Mayor se llega a la Plaza de Santa María, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre. Es del siglo XVI, renacentista, donde el material predominante es el ladrillo con argamasa de cal y yeso. Al exterior cabe destacar, aparte de sus dos curiosas portadas, la increíble torre que presenta, de cuatro cuerpos que se eleva a unos 64 metros del suelo y en cuyo último piso se alza una especie de minarete musulmán. Declarada Monumento Artístico Nacional, presenta disposición en planta de salón y tres naves de similar altura cubiertas con bóvedas de crucería y con una armadura mudéjar-renacentista. Además cuenta con un interesante coro con armadura de madera.
La obra principal de este templo es el precioso retablo mayor realizado por Esteban Jordán en el siglo XVI bajo influencias del romanticismo italiano dedicado a la Asunción de María. Otros retablos menores, en su mayoría barrocos, decoran el resto del edificio.
El interior de la iglesia alberga el Museo Interparroquial de Arte Sacro, reuniendo en torno a dos salas las distintas piezas escultóricas, pictóricas y de orfebrería correspondientes a ambas parroquias. Su entrada cuesta 1€, y puede ser visitada en verano bajo el Horario de la Oficina de Turismo y en invierno, contactando con el cura-párroco.

Ermita de la virgen de la Casita

Se llama así porque según cuenta la leyenda, un año de sequía, una mujer, Santa Catalina de la Cruz, se puso a orar para que lloviera, y apareció la Virgen, diciéndola que reuniera al pueblo y que se lo contara a toda la gente. Llovió y pidió que le construyeran un pequeño santuario, de ahí el nombre de la "Casita". Hoy se dice que esa tal Catalina se encuentra enterrada en el templo. La ermita se sitúa en un cerro no muy alto, a medio camino entre las localidades de Alaejos y Sieteiglesias de Trabancos. Data del siglo XV, con tres naves en donde la central se cuble con techo plano de vigas de madera y las laterales con bóveda de cañón. La cúpula es elíptica sobre pechinas. Guarda en el interior la Virgen gótica del siglo XIII, que es vestida con mantos desde el siglo XVIII. Su visita está permitida los fines de semana.


El Ayuntamiento

Se encuentra en la Plaza Mayor y es del siglo XVIII.


El Hospital del Buen Pastor,

Antiguo hospital fundado para ayudar a los pobres en el siglo XVII.


Casas blasonadas

Cinco casas blasonadas con un enorme atractivo: la Casa del Inquisidor, con dos escudos del siglo XVI; la Casa del Marqués de Gastañaga, de dos plantas , bodega y escudo del XVII, además de unos grandes huecos ventanales con rejería de forja; la Casa de los Beneficiarios de santa María, con fachada de ladrillo y elementos neoclásicos rematada con un frontón y escudo representando el símbolo de la Virgen; la Casa de los Regidores, construcción del XVIII de ladrillo con dos escudos, tres balcones con hierros de forja y una cornisa preciosa y la Casa del Obispo, donde la fachada posee las armas eclesiásticas del Obispo Fernández Vadillo, Obispo de Cuenca.


Castillo.

Aunque no quedan muchos restos de él, hubo un castillo situado en las últimas casas de Alaejos en dirección a Salamanca. Precisamente en la calle que rodea estos restos, se ha instalado una Colección Etnográfica en la que se muestran más de mil piezas de oficios ya desaparecidos y utensilios de la vida cotidiana.

Fiestas


Fiesta de los Quintos el día de Nochevieja, San Antón el 17 de enero, "Jueves de Compadres y de Comadres" los dos jueves anteriores al domingo de Carnaval..La Fiesta de los Quintos, el día de Nochevieja, donde se pide el aguinaldo por las calles y cinco días más tarde se realiza la tradicional repicada de campanas. Por San Antón, el 17 de enero, se bendice a los animales y se lleva a cabo la popular dejada de paja en la puerta de las mozas durante la madrugada. Los "Jueves de Compadres y Comadres", donde los dos jueves anteriores al domingo de Carnaval, se sale al campo a disfrutar de una merienda con los amigos y en la cual, un día invitas los chicos y otro las chicas. Celebran el Carnaval y, como no, la Semana Santa, con la procesión del Silencio el Viernes Santo. El 1 de mayo, otra vez los Quintos levantan en la Plaza Mayor un álamo lo más alto posible.

La fiesta de la patrona se celebra el 10 de mayo, en honor a la Virgen de la Casita, con una romería y el tradicional baile que ellos conocen como la "charambita". En el mes de agosto tiene lugar la fiesta del Emigrante con una capea en la dehesa. Las fiestas patronales del 8 de septiembre, se celebran con festejos taurinos, bailes y pasacalles animados por las peñas.


Esta es la actualización sobre Alaejos.

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un pueblo desconocido para mi, seguramente porque está mas cerca de Zamora o Salamanca que de Valladolid...


1 saludo!