lunes, 10 de noviembre de 2008

Hoy, Valladolid en el recuerdo, con la Catedral de la ciudad sin la torre



Hoy, a pesar de ser Lunes, nos centramos en el Valladolid antiguo, con una curiosa foto de la Catedral de Valladolid sin torre.

La historia de la torre actual es algo rocambolesca, pero para ello hemos de saber la historia de la desaparición de la anterior torre. Entre 1703 y 1709 se levantó la torre antigua siguiendo las trazas de Herrera y dirigiendo las obras el maestro de cantería Antonio de la Torre. Años más tarde, sustituyendo a la cúpula de media naranja pensada por Herrera, se le añadió un piso más, ochavado con huecos donde se albergaron las campanas, en un número mayor de lo previsto y rematado con cúpula de cascos y linterna. La torre empezó a dar problemas, y a lo largo del siglo XVIII se hicieron tres reparaciones, hasta que en el siglo siguiente, en 1841, se desmoronó toda la parte de arriba, arrastrando gran parte del tercer y segundo cuerpo. Las ruinas corrían peligro de desplome, así es que las autoridades se decidieron por su derribo hasta la altura del primer cuerpo, que se mantenía sólido y firme.

A raíz de esta caída se proyectó el alzado de la otra torre del lado de la Epístola. Habrá que esperar hasta 1879 para que empiecen las obras de la nueva torre. Las trazas del nuevo arquitecto se basaban en las de Juan de Herrera, con la alteración de la coronación ochavada, pero suprimiendo por economía el segundo cuerpo de la torre ideada por Herrera, es decir, el cuerpo que tenía en sus alzados dos ventanas superpuestas. Al terminarse el primer piso del cuerpo ochavado, se inauguró con solemnidad el 4 de abril de 1885. Hubo entonces numerosas críticas ante la escasa esbeltez de la torre y su poca altura, con lo que Iturralde se vio obligado a construir sobre lo edificado dos cuerpos ochavados más: uno con el reloj y otro con una nueva sala de campanas, similar a la del primer piso (ya construido en ese momento) del cuerpo ochavado. Todo esto se realizó entre 1886 y 1890, año en el que la torre se remató con un torpe tejado y un pararrayos. Por motivos económicos, hasta bien entrado el siglo XX no se culminó la obra con la instalación del reloj en 1911 y la colocación de la estatua del Sagrado Corazón en 1923.

Por lo tanto, fechamos esta fotografía entre 1841 y 1879, época en la que no había torre y la Catedral se hallaba bastante extraña, con relación a tal y como la vemos hoy en día.


Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

3 comentarios:

Marcos Valdespino dijo...

Que raro se hace ver a la Catedral sin la torre, la verdad es que es una pena que no esté terminada la Catedral pero aún asi me sigue pareciendo bonita.



1 saludo

Luis Alfonso dijo...

La foto es realmente curiosa, parece que se haya tratado con Photoshop,je,je...

Semana Santa en Los Silos dijo...

Iba a decir lo mismo que Luis: Farolillo, el Photoshop hay que dejarlo para otras cosas, jajaja.
Me gustaróia haber visto la Catedarl terminada definitivamente.

Un saludo.