domingo, 2 de noviembre de 2008

Los Domingos, Valladolid en el recuerdo, hoy el Patio Herreriano a finales de los años 70



Hoy, como todos los Domingos, el blog viaja al pasado de la ciudad, y hoy nos vamos hasta finales de los años 70.

En la imagen, podéis observar lo que ha sido el Patio Herreriano hasta apenas hasta el año 1999, es decir, lo que en su día fue uno de los tres patios que componian el Monasterio de San Benito quedaba reducido a escombros, y su parte exterior se utilizaba como parking del centro, gratuito por supuesto.

La verdad que la vista de este complejo es desastrosa, todo derruido y sin valor, que después de una enorme obra, un grandisimo gasto y varios años de obras, consiguió que lo que veis en la imagen quedara así:




El aspecto actual del Patio Herreriano es impresionante, sobretodo viendo lo derruido que estaba apenas hace 10 años, en los que Valladolid se arreglaba poco a poco después de décadas de dejadez. Por supuesto, como todos sabéis, el Patio Herreriano se convirtió en Museo de Arte Contemporáneo.

Como anécdota, en lo que hoy es el patio exterior del museo, antiguamente se instalaban los carruseles en la época de los carnavales, y como ya hemos dicho antes, el resto del año se dedicaba a aparcamiento público, eso si, los días de lluvia los coches corrían el peligro de quedarse atascados en el barrizal en que se convertía.

En el mismo año que se inauguro el Museo, se arreglo toda la calle Jorge Guillén, que es la calle del Museo, y se comenzó a plantear la idea de arreglar el edificio que está casi enfrente de el, como es la Iglesia de San Agustín, que en el 2004 se inauguraba como archivo municipal.

Si queréis conocer más sobre el Patio Herreiano, el pasado 22 de Enero fue el protagonista del blog. Podéis ver esa actualización pinchando aquí


Esta ha sido la actualización de hoy, un saludo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

3 comentarios:

Semana Santa en Los Silos dijo...

Una como lo utilizaban hace sólo treinta años. Por aquella fechas se tenía menos constancia de lo valioso que es un edificio histórico.

Un saludo.

Luis Alfonso dijo...

No hay duda de que con la llegada de el museo se ha mejorado considerablemente la conservación y la elegancia de ese entorno...

No obstante cada vez que paso por la calle Encarnación me acuerdo del JJ y eso que sólo fui una vez.

Marcos Valdespino dijo...

Yo aun me acuerdo de como estaba el Patio Herreriano antiguamente, que era una verdadera pena ver una zona tan ruinosa en pleno centro de la ciudad.

Pues si Luis se acuerda del JJ, imaginate yo que era el punto de encuentro de la cofradía y que por culpa de la remodelación del Patio Herreriano ya no lo tenemos.
La verdad es que ha sido una perdida muy importante para la cofradía del Santo Sepulcro.




1 saludo!