lunes, 30 de junio de 2008

¡¡¡ESPAÑA CAMPEONA DE EUROPA!!!



¡¡¡ESPAÑA CAMPEONA DE EUROPA!!!

ALEMANIA 0-1 ESPAÑA

Esta vez, excepcionalmente, la historia ha sido como nos la merecíamos. A veces el fútbol es justo, y la final que acaba de terminar cuando escribo hizo justicia a todo un campeonato.Porque no es que España fuera netamente superior a Alemania durante casi todo el partido. Y no sólo superior: avasalladoramente superior. Le dio un baño.

Lo significativo es que ha sido la selección que mejor fútbol ha hecho en toda la fase final de la Eurocopa, después de una trayectoria sinuosa y llena de interrogantes durante la fase clasificatoria. Por eso digo que nos merecíamos la victoria. Y han tenido que pasar cuarenta y cuatro años -y un régimen político y un cambio radical de sociedad-, para que Torres viese realizado su sueño proclamado de ser el autor del gol que vale por una copa de Europa. Marcelino metió de cabeza el gol que derrotó en 1964 a la Unión Soviética, que para los españoles adoctrinados de entonces era un enemigo mucho más que deportivo.

Torres metió anoche el suyo con el pie para darle la puntilla a un país amigo y aliado, la locomotora de la economía europea.El resultado es el mismo, España campeona, pero ahora sabe mejor. Es una victoria como más de todos. Tiene menos significado político y más significado social y cultural. Inexpropiable por ninguna fracción o bandería, plenamente colectiva y universal, con las excepciones conocidas que ya van aviadas con sobrellevar su propia irrelevancia.

Nunca han visto ondear tantas banderas rojigualdas ni entendido que, al contrario de las suyas, sean enarboladas con ánimo de concordia, integración y generosidad. Banderas que no agreden, sino que abrazan.Necesitábamos una buena dosis de autoestima. Nos la ha dado una generación de jugadores con más talento que furia, jóvenes de la nueva España europeísta y democrática, ajenos a los mitos totalitarios que alimentaron a sus abuelos, sin telarañas de designios imperiales ni complejos de fracaso o de culpa, que hacen bien, muy bien, su trabajo, capaces de vadear los cantos de sirena de un ego desatado por todo lo que rodea al fútbol (la fama, el dinero, el protagonismo mediático) para sumergirse en un esfuerzo común teñido de compañerismo y entrega.

Podemos, gritaba el lema que alguien inventó para que todos lo hiciéramos nuestro. Resultó que sí, que podíamos. Podíamos triturar el maleficio de la Eurocopa de 1984 y de todos las competiciones siguientes. Vale, es sólo un juego que no arregla ninguno de nuestros problemas. Pero es el juego más apasionante y azaroso que se conoce. Ocurre que esta vez ha sido justo. Hemos ganado porque merecíamos ganar. Campeones sin trampa ni cartón.


¡¡¡Felicidades España!!!

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

domingo, 29 de junio de 2008

El Blog de la Ciudad de Valladolid, con la selección española


Hoy, actualización especial.
20:45, Estadio Hernst Hapell (Viena), Final UEFA EURO2008:
Alemania - España
Que la selección Española tenga toda la suerte del mundo y se pueda traer para España la Eurocopa. Os recuerdo que desde las 17 horas esta habilitada una pantalla gigante en la Acera Recoletos.
Un abrazo y ¡¡¡QUE VIVA ESPAÑA!!!

sábado, 28 de junio de 2008

Los Sábados, Vallisoletanos Ilustres, hoy Eusebio Sacristán


Eusebio Sacristán, entrevistado por Barça TV.

Eusebio Sacristán Mena, "Eusebio". Futbolista español de los años 80' y años 90'. Nació en La Seca (Valladolid) el 13 de abril de 1964. Jugó 19 temporadas consecutivas en diferentes equipos de la Liga española de fútbol, siendo siempre titular en todos los equipos. Es, con 543 partidos, el segundo jugador que más partidos oficiales ha disputado en la historia de la Liga, tan sólo por detrás de Zubizarreta.


Eusebio fue un centrocampista de extraordinaria clase y calidad técnica, con un buen pase y una gran visión de juego. Tenía un fino toque de balón, que le convirtió en un peligroso lanzador de faltas al borde del área. Su carácter simpático y extravertido, y su gran sentido de la deportividad, hicieron de él uno de los futbolistas más queridos y respetados de España en su época.

A pesar que el Real Valladolid ha sido el club donde más temporadas ha jugado (nueve, en dos períodos de cuatro y cinco temporadas), fue en el FC Barcelona donde a lo largo de siete temporadas alcanzó su plenitud profesional, el mayor reconocimiento personal, y un enviadiable palmarés de títulos.


Eusebio fue 15 veces internacional con la Selección española de fútbol, entre 1986 y 1992 y participó en dos ocasiones con la Selección de fútbol de Castilla y León en 1998 y 2002.
Debido a su gran carrera profesional, marcada por el éxito, la símpatía y la deportividad, el Ayuntamiento de Valladolid le otorgó en 2002 el título de Vecino de Honor de la Ciudad de Valladolid, títulos que hasta aquél momento únicamente sustentaban Miguel de Cervantes y Teresa de Jesús.

Tras su retirada como jugador en activo obtuvo el carné de entrenador y, desde 2003, forma parte del cuadro técnico del primer equipo del FC Barcelona, siendo uno de los colaboradores más cercanos del entrenador Frank Rijkaard.


En la actualidad su futuro es incierto debido a la destitución del tecnico del Barça. Además es por todos sabido que Eusebio anhela ser entrenador de fútbol, y su sueño es serlo del Real Valladolid.


Fundación "Eusebio Sacristán"
La Fundación Eusebio Sacristán para el desarrollo del deporte nace en agosto de 2003, en un principio sólo como escuela deportiva y contando sus orígenes en el segoviano pueblo de Cuéllar. Posteriormente, realiza su inscripción ya en el Registro de Fundaciones de Castilla y León con fecha 20 de enero de 2004 con el número 132 estando su protectorado en la Consejería de Cultura.


Su objeto social es la promoción, fomento, financiación y desarrollo entre los jóvenes de toda clase de actividades físicas y deportivas y en especial el fútbol, y también todo tipo de actividades culturales.
La Fundación Eusebio Sacristán considera como actividad prioritaria la labor encomendada hacia los niños y las personas con minusvalías. Y dentro de esto, un valor fundamental: competir sí, pero respetando esos valores que nunca pueden olvidarse ni en el deporte ni en la vida.

Esta es la trayectoria de Eusebio, mítico jugador Pucelano.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

viernes, 27 de junio de 2008

Escudo de Valladolid


Escudo de la ciudad.
Las formas heráldicas del escudo de la ciudad de Valladolid tienen un origen incierto. La representación más antigua conocida del actual escudo de Valladolid data del año 1454, aunque en ese momento solo aparecían en él los girones ondulados. El escudo pudo haber sido otorgado por el rey vallisoletano Enrique IV de Castilla. Se cree que los diferentes elementos del escudo tienen su origen en acontecimientos importantes de la historia de la ciudad.

De esta manera, el origen de las llamas que en él aparecen podrían hacer referencia al incendio de 1561, que destruyó la décima parte de la ciudad y especialmente su centro comercial; la Plaza del Mercado y las calles gremiales que rodeaban a la plaza. No obstante, si este acontecimiento histórico fue el que determinó la inclusión de las llamas en el escudo lo más lógico sería que estas nacieran de la parte inferior y no de la parte derecha.

Otro dato en contra de esta teoría es que estos girones aparecen presentes ya antes de dicha catástrofe, en el mencionado escudo de 1454. Otra teoría, vinculada a un origen "legendario" se correspondería con la bandera oriflama, guión guerrero de Castilla. Este pendón estaría terminado en diferente número de puntas, aunque finalmente se establecerían en cinco, pues era el número que figuraba en la heráldica de las dos familias más importantes e influyentes del municipio: los Tovar y los Reoyo. Dejando a un lado estas explicaciones, lo cierto es que estas puntas eran muy habituales en la heráldica europea medieval, presentes en los escudos de alguna de las grandes familias de la nobleza castellana, como los Girón.

La corona real es abierta, de origen medieval, más antigua que la corona real cerrada. Habría sido otorgada por los Reyes Católicos, como símbolo de villa de realengo, con fueros propios.
La bordura de gules con los ocho castillos de oro se incorporaría al escudo en 1596, cuando Felipe II otorga a la villa el título de ciudad. El rey procuró que el título de ciudad, que estaba implícito en el proceso de creación del obispado de Valladolid llevado a cabo un año antes por el Papa Clemente VIII, fuese responsabilidad suya desligando ambas cuestiones, litigando con el Vaticano, y recayendo sobre él la responsabilidad de ese honor para con su ciudad natal. Hay que hacer notar el paralelismo que puede establecerse entre la actual bordura heráldica y el antiguo sello medieval de la ciudad en donde también aparecían ocho muescas o torres formando parte del cerco o muralla que envolvía simbólicamente a la villa. Así, se han venido a identificar estos castillos como las ocho puertas de las dos cercas o murallas que llegó a tener la población representadas por la bordura.



Escudo del Real Valladolid, también con la Laureada.

Por último, la Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración militar española, creada en el siglo XIX, le fue otorgada en 1940 de manos de Francisco Franco como reconocimiento por el apoyo prestado por la ciudad al bando nacional durante la Guerra Civil española. En 1962 el Ayuntamiento de Valladolid permitió su incorporación al escudo del club de fútbol de la ciudad, el Real Valladolid.
Esta es la historia del escudo de la ciudad.
Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

jueves, 26 de junio de 2008

Los Jueves, rincones con encanto de Valladolid, hoy la Iglesia de San Agustin



Los Jueves, como siempre una de las mejores fotos de Valladolid.

Hoy, la protagonista del blog es la Iglesia de San Angustin, en pleno centro de la ciudad, y que actualmente sirve de Archivo Municipal de Valladolid.
En 2006, y despues de estar años derruida, se arreglo y adecento para servir como archivo, e incluso se descubrieron restos arqueologicos en la zona mas cercana a la playa de Las Moreras y Paseo de Isabel la Catolica.

La fotografía de hoy es de Marcos V.


Esta es la actualización sobre las mejores fotos de Valladolid.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

miércoles, 25 de junio de 2008

Los Miércoles, conoce la provincia de Valladolid, hoy Peñafiel


Plaza del Coso y Castillo de Peñafiel.

Encrucijada de páramos y valles, de caminos y culturas. Su origen se remonta a épocas prehistóricas, aunque es en la Edad Media cuando desarrolla como punto estratégico frente al Islam, en los límites del Duero. Al año 943 se remonta la primera cita documental conservada del castillo de "Penna Fidele". Don Juan Manuel fue señor de la Villa y escribió en Peñafiel la mayoría de sus obras. En los entornos de Peñafiel se han localizado algunas hachas neolíticas y en la parte sur de la villa todavía se intuyen los restos de la antigua calzada romana.
En Padilla de Duero, en el pago de las Quintanas, se localiza la prerromana Pintia, ciudad vaccea surgida en el siglo IV a. C., que estaba defendida por un foso y una muralla. La ciudad se mantuvo activa hasta época visigoda en que fue abandonada. De sus muchos siglos de ocupación han quedado algunas necrópolis como Las Ruedas y Carraceleña, que han aportado importantes e interesantes materiales para el conocimiento de los pueblos prerromanos de la Meseta y que hoy se pueden admirar en el Aula Arqueológica sita en la Plaza del Coso de Peñafiel.

Habitantes: 5.200
Superficie del término: 76,1 Km2.
Altitud: 755 m.
Distancia de la capital: 56 Km.
Comarca a la que pertenece: Campo de Peñafiel.
Monumentos

Castillo


El castillo de Peñafiel (Monumento Nacional) domina desde un cerro testigo los valles fluviales del Duratón y Botijas en su confluencia con el río Duero. Construido en piedra perfectamente labrada, fue fundado por el conde de Castilla, Sancho García, en 1013 una vez reconquistada Peñafiel. Es enteramente reconstruido en el siglo XIV por don Juan Manuel, señor de la villa, sobrino de Alfonso X el Sabio y uno de los escritores y narradores más originales de la literatura medieval española:Et desque el infante cabalgó, mandó que le mostrasen la villa de dentro…(El Conde Lucanor).

La planta del castillo sigue el sentido Norte-Sur, contando con varias cortinas de murallas y torre del homenaje, cuyo espacio interior está dividido en varios pisos, con sus correspondientes bóvedas. Mide 210 metros de largo por 20 de ancho. La mencionada torre del homenaje, que separa los dos patios, tiene tres plantas hasta alcanzar los 34 metros de altura. A partir del siglo XV, don Pedro Girón, Maestre de la Orden de Calatrava y conde de Urueña, se hace con el Señorío de Peñafiel. Desde entonces éste permanece en poder de la familia Girón hasta el siglo XIX, ostentando los títulos de marqueses de Peñafiel y duques de Osuna. Actualmente dentro del Castillo de Peñafiel se alberga el Museo Provincial del Vino, donde podremos ver todos los aspectos relacionados con el cultivo de la vid y la vieja maestría de la viticultura.

Iglesia de Santa María de Mediavilla
Junto a la primitiva construcción románica, se levanta el templo de tres naves cubiertas con bóveda de crucería, a finales del siglo XIV. El antepecho del coro y tribunilla del órgano son platerescos del XVI. En el XVII se levantará la torre. En su interior se ubica el Museo Comarcal de Arte Sacro.


Convento de San Pablo
(Monumento Histórico Artístico) destaca por su extraordinaria belleza el ábside gótico mudéjar (s. XIV) de la cabecera. Sus arcos apuntados y lobulados ponen en contactoesta obra con el arte toledano del momento. El templo consta de tres naves de cuatro tramos, separadas por pilares de los que arrancan arcos apuntados, estando la mayor cubierta con armadura sostenida por arcos diafragma y las laterales con bóvedas de crucería.

Junto al ábside mudéjar destaca el testero de la capilla de los Manuel (don Juan Manuel fundó la iglesia en 1324), de muy rica decoración, con una ventana de tracería gótica enmarcada por dos pilastras, una arquivolta adornada con talla de finos grutescos, un frontón que incluye un medallón con un busto esculpido y con dos magníficos escudos que hacen referencia a la familia titular. La capilla en general, aunque saqueada y devastada durante la Guerra de la Independencia, es un magnífico conjunto plateresco profusamente decorado, que pone en contacto al espectador con la elegancia y el refinamiento del primer Renacimiento español.


Plaza del Coso

Acto de la bajada del Ángel.
Desde la Edad Media se conocen festejos taurinos en este tradicional 'Corro de los toros'. La plaza es un espacio rectangular de tres mil quinientos metros cuadrados, configurada por casas que responden a una arquitectura tradicional. Sus balcones lucen vistosos arabescos de madera, en los que se mantiene el derecho consuetudinario de "servidumbre de balcón".
Torre del RelojEs la torre de la desaparecida iglesia de San Esteban. Su traza es gótica, aunque la anterior sería de estilo románico, como el resto del templo. En el siglo XIX se colocó el reloj de la villa, que aún se conserva.


Iglesia de San Miguel de Reoyo
Se construyó a finales del siglo XVI, y que consta de tres naves divididas, con pilares y arcos de medio punto, que sustentan bóvedas decoradas con yeserías de punta de diamante. El crucero se cubre con una cúpula que se apoya sobre pechinas y la capilla mayor con una bóveda de horno. En el lado del Evangelio y en la zona de los pies de la iglesia aparece la cabecera de una antigua iglesia románica de finales del siglo XII, con restos de pintura gótica de finales del siglo XIV. En el retablo mayor, del siglo XVIII, destaca un San Pedro y un San Pablo de Tomás Vázquez, de Medina de Rioseco, y una Inmaculada que sigue la tipología de Gregorio Fernández. En la nave del Evangelio destaca un retablo con trece relieves que representan distintos episodios evangélicos. La tabla que preside el retablo y representa a San Miguel Arcángel ha sido atribuida al Maestro de Osma.


Convento de Santa Clara
Es el convento de La Encarnación, de la Orden de Hermanas Pobres de Santa Clara, fundado en el siglo XVII por Isabel de la Cueva, segunda esposa de Pedro Téllez de Girón. Es de planta octogonal centralizada


Casa-museo de la Ribera
La llamada 'casa del siglo XVI', presenta la estructura de las viviendas tradicionales de la Ribera del Duero, con entramados de madera y adobe. Alberga un museo costumbrista donde se escenifica el ambiente y la vida cotidiana de una familia de viticultores del barrio del Salvador, de finales del XIX.


Otros datos de interés
La torre gótica hoy conocida como “torre del reloj” es el único resto que queda de la desaparecida iglesia románica de San Esteban. En la original Plaza del Coso ya se celebraban fiestas, justas y torneos en la Edad Media, aunque la fisonomía actual corresponde al siglo XVIII. Es cuadrada, con viviendas de dos y tres pisos y con bellos adornos de madera tallada en los balcones. En los numerosos restaurantes con los que cuenta la villa de Peñafiel, no será nada difícil degustar sus afamadas chuletillas de lechazo churro asadas a la parrilla, su queso, y el conocido hornazo. Todo ello bien regado con alguno de los caldos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, de la que Peñafiel es una de sus cabeceras.


Fiestas
Celebra las fiestas de la “Nona” el noveno día después de Pascua, en abril. En agosto, San Roque (15 y 16 de agosto). Los encierros tienen en este pueblo una tradición de más de 500 años. También es tradicional la "Bajada del Ángel", en la que un joven de la localidad quita el velo a la Virgen la mañana del Domingo de Resurrección.
Esta es la actualización de uno de nuestros pueblos mas caracteristicos.
Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

martes, 24 de junio de 2008

Los Martes, vallisoletanos ilustres, hoy Don Tomas de Torquemada


Tomas de Torquemada.

Tomás de Torquemada (* Torquemada, Palencia, España, o Valladolid, España (según el historiador), 1420 – † Ávila, España, 16 de septiembre de 1498), Inquisidor general de Castilla y Aragón en el siglo XV y confesor de la reina Isabel la Católica.

Desde muy joven se formó como dominico en el Convento de San Pablo en Valladolid.
Se considera que pudo haber tenido ascendencia judía. Hernando del Pulgar, historiador de la época, al escribir acerca de Juan de Torquemada —tío del inquisidor—, dijo que su ancestro Álvar Fernández de Torquemada se había casado con una judía conversa de primera generación.
Tras ser destacado en sus servicios como monje y erudito, Torquemada fue nombrado Inquisidor General en 1482 por Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, entonces gobernantes del joven reino de España.

La extensión de su poder sobre España fue facilitada por el asesinato del Inquisidor Pedro de Arbués en 1485 en Zaragoza, atribuido a una banda de «herejes» y judíos; y por el supuesto asesinato ritual del así llamado Santo Niño de La Guardia en 1491, también atribuido a una banda de judíos. En 1492 Torquemada fue uno de los propulsores de la expulsión masiva de los judíos de España. Torquemada es tal vez mejor recordado como una figura del mito y propaganda anticatólica que como una figura de historia sobria, sin embargo, existe documentación que evidencia que él y la Inquisición española son considerados responsables de actos de injusticia y sufrimiento, realizados mediante el uso de torturas, denuncias anónimas y ejecución por fuego en el así llamado «auto de fe» o «acto de fe» por el que sometían a los supuestos herejes y otros.

Torquemada creció en Valladolid y, al igual que su tío (el cardenal Juan de Torquemada), se convirtió en fraile dominico. Era aún joven cuando fue enviado a ser prior en el Monasterio de Santa Cruz en Segovia, donde se convirtió en confesor de la princesa Isabel, heredera de Castilla. Fue coronada en 1473 y Torquemada se convirtió en el primer Inquisidor General de España una década más tarde. Existe muy poca información en buen estado sobre la vida personal de Torquemada, la cual ha sido sujeto de numerosas especulaciones.
El cronista español de esa época, Sebastián de Olmedo, lo llamó «el martillo de los herejes, la luz de España, el salvador de su país, el honor de su orden». El nombre de Torquemada, como parte de la leyenda negra de la Inquisición española, se ha convertido en un apodo para la crueldad y el fanatismo al servicio de la religión.

La Inquisición tocó la vida de cada individuo en España con minuciosidad rara vez igualada con anterioridad al siglo XX. Cualquier persona sobre la edad de doce años (para niñas) y catorce (para niños) era completamente responsable para la Inquisición. Los «herejes» (cualquier persona que no comulgara con las ideas católicas) y los conversos (que se convertían en católicos para evitar la persecución) fueron los principales objetivos, pero cualquiera que osara hablar en contra de la Inquisición era considerado sospechoso. Para evitar la propagación de las «herejías», Torquemada, al igual que se hacía en toda Europa, promovió la quema de literatura no católica, en particular bibliotecas judías y árabes.

Juan Antonio Llorente, primer historiador del Santo Oficio, asegura que durante su mandato fueron quemadas más de diez mil personas y otras veintisiete mil sufrieron penas infamantes. Su retrato, en la tabla de la Virgen de los Reyes Católicos, nos presenta un rostro de facciones correctas muy distinto al del gángster macizo y sombrío, de ojos hundidos y labios apretados, que imaginaron los ilustradores románticos.


Esta es la historia de Don Tomas de Torquemada.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

lunes, 23 de junio de 2008

Los Lunes, Valladolid en el recuerdo, hoy la Puerta del Principe


Retomamos las actualizaciones normales.
Hoy, podemos observar la Puerta del Principe a principios del Siglo XX. De esta foto, actualmente todo queda en pie, es la puerta de entrada al Campo Grande desde el Paseo Filipinos, ademas el Paseo que va por el centro del parque lleva el mismo nombre que esta puertta.
La fotografía es curiosa porque observamos la calzada de tierra, ademas de las ropas de la gente de la epoca.

Esta es la actualizacion de hoy.
Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

domingo, 22 de junio de 2008

Los Estadios "José Zorrilla", antiguo y nuevo.


Estadio José Zorrilla.

Hoy conocemos los dos grandes estadios del equipo.

Antiguo estadio José Zorrilla
Fue concebido como el primer gran estadio de fútbol de Valladolid; anteriormente el conjunto local disputaba sus encuentros en el campo de fútbol de la Sociedad Taurina, situado junto a la Plaza de Toros.

Se construyó en el tramo del Paseo de Zorrilla entre la calle Puente Colgante y La Rubia, junto con la Hípica y el Campo de la Federación. El complejo costó 800000 pesetas de aquel entonces, y tenía una capacidad de 10000 espectadores, con unas dimensiones de 105x68 m. Se le bautizó como “Estadio Municipal”, añadiéndole el nombre de José Zorrilla en 1951, ya que la prensa y aficionados hablaban del estadio del Paseo de Zorrilla con tanta frecuencia, que finalmente el Ayuntamiento le dio la oficialidad del nombre completo el 10 de octubre de 1951.

Inicialmente podía albergar 10000 espectadores, ampliándose en sucesivas temporadas su aforo hasta los casi 22000 que gracias a unas gradas supletorias llegó a tener en la temporada 81-82, lo cual resultaba claramente insuficiente para un club que tenía casi 15.000 socios. El último partido disputado por el primer equipo del Real Valladolid tuvo lugar el 7 de febrero de 1982; el conjunto local se impuso al Osasuna por 2-0, siendo el último gol marcado en el estadio obra de Luis Miguel Gail. Dos semanas después tendría lugar la inauguración del Nuevo Estadio José Zorrilla. El viejo estadio continuó albergando partidos del Real Valladolid Promesas y de juveniles durante un tiempo hasta su demolición en 1984. Actualmente su lugar lo ocupan el edificio de El Corte Inglés y el Parque Juan de Austria.

Nuevo estadio José Zorrilla

El sábado 20 de febrero de 1982, el Real Valladolid recibió al Athletic Club en el nuevo estadio, dos semanas después de que se disputara el último encuentro en el viejo José Zorrilla. El partido fue televisado en directo. Jorge Alonso fue quien marcó el primer gol en la historia del nuevo estadio en el minuto 84, encajado por Zubizarreta. El resultado final fue: Real Valladolid, 1; Athletic Club, 0.

En la final de la Copa del Rey, disputada en abril de 1982 entre el Real Madrid y el Sporting de Gijón, hizo un día de muchísimo frío, lo que valió a la prensa madrileña para bautizar al estadio como “el estadio de la pulmonía”. Esto fue debido a que el cerramiento del Estadio no se produjo hasta 1986, con la incorporación de la Grada Norte.

Instalaciones
En su concepción el Nuevo Estadio José Zorrilla contaba con 33.000 localidades, sin embargo, en 1995, y siendo el primer estadio español en adecuarse a la Nueva Normativa FIFA para espectáculos y eventos deportivos, su capacidad fue reducida a 26.512 localidades (todos sentados). Así mismo posee 120 palcos privados, pensados especialmente para las empresas. El Estadio José Zorrilla dispone de 1.692 plazas de aparcamiento divididas en dos zonas:

· Para automóviles: Aparcamiento Norte (Acceso variante de la carretera de León y ronda Oeste -salida Zaratán-): 1.512 plazas.
· Para autocares y autobuses urbanos: Aparcamiento Este (Acceso Autovía Puente Colgante y ronda Oeste -salida Parquesol/Estadio): 180 plazas (de automóvil).
· Además, a 100 metros del Estadio se encuentra el amplio aparcamiento del Centro Comercial Carrefour, con un sencillo acceso desde la Autovía de Castilla por la salida Parquesol/Estadio.


En la temporada 88/89, el Real Valladolid dio un paso adelante en su política de cantera al inaugurar los Campos Anexos, una Ciudad Deportiva a 30 metros del Estadio José Zorrilla, que alberga un campo de hierba que sirve de escenario de los entrenamientos del primer equipo del Real Valladolid. Los Campos Anexos también presentan una Tribuna con capacidad para 1.500 espectadores. Esta Tribuna alberga diversos vestuarios y almacenes, así como una moderna y funcional cafetería. En cuanto a campos de fútbol, además de campo de hierba natural, hay dos campos de hierba artificial (inaugurados en el año 2001) en los que se ha empleado la más moderna tecnología en este tipo de superficie.

La "Tribuna A" del Estadio cuenta desde 1997 con un novedoso sistema de calefacción por irradiación y rayos infrarrojos, iniciativa que poco después siguieron equipos de fútbol como el Real Madrid.

El estadio está dotado con todo el equipamiento necesario exigido por la FIFA en materia de seguridad.




Esta es la historia de los dos grandes estadios del Real Valladolid.
A partir de mañana ya volveran las actualizaciones normales.
Un saludo, no olvideis dejar vuestro comentario y ¡¡¡AUPA PUCELA!!!

sábado, 21 de junio de 2008

La Miscelánea del Real Valladolid


Celebración del ascenso.
Hoy, conoce la miscelánea del equipo, el escudo, la tienda, el himno y la mascota.
El Escudo


El escudo del Real Valladolid nace con el propio Club, en 1928. En su composición encontramos los siguientes elementos:
1.- La Corona, distintivo de Real.
2.- Castillos, símbolo de Castilla.
3.- Cinco llamas, en recuerdo del incendio que en 1561 arrasó la ciudad, en cuyo escudo también figuran.
4.- Barras verticales de color blanco y violeta, los colores del Club.
5.- En 1962, el Ayuntamiento de Valladolid permitió al Club incorporar a su escudo la cruz laureada de San Fernando.
6.- En el centro del escudo figura un pequeño círculo con las letras RV dentro.

Tienda oficial
La Tienda Oficial del Real Valladolid se encuentra ubicada desde marzo de 2005 en pleno casco histórico de la ciudad, en la calle Guadamacileros 5, entre la plaza de Los Arces y la calle Platerías.

En su interior, el cliente puede encontrar las equipaciones oficiales del Real Valladolid, así como una amplia gama de productos oficiales, como tazas, ceniceros, bufandas, gorros, banderas, llaveros, bolígrafos y demás artículos fabricados en exclusiva para el Real Valladolid.
Además de toda la ropa deportiva del primer equipo, la Tienda Oficial ofrece una gran variedad de botas de fútbol y todo lo necesario para la práctica de este deporte.
En la actualidad, la Tienda Oficial del Real Valladolid dispone de la más exclusiva moda Puma, firma que viste al primer equipo.

Los abonados disfrutan del 10% de descuento en todos los artículos que no estén en promoción.
Contactar con la Tienda Oficial: C/ Guadamacileros, 5 / tienda@realvalladolid.es / Telf: 983 299 105
Tambien cuenta con una tienda online: http://www.pucelastore.es/

Himno oficial del Real Valladolid
El himno oficial del Real Valladolid fue compuesto (letra y música) por el grupo Tahona (Miguel Ángel Rivera y José Luis Gómez) en 1995. El himno actual sustituía al primer himno del Club, registrado como tal en 1988, y del que los aficionados siguen guardando un recuerdo muy especial.

¡¡¡Pucela, Pucela!!! ¡¡¡Aúpa el Real Valladolid!!!
El escudo que llevas en tu pecho, llévalo con orgullo y con honor,
y defiéndelo con honra y con respeto; peleando en buena lid,
la gloria has de alcanzar luchando sin parar por el Real Valladolid.
La bandera de color blanca violeta es el símbolo de esta noble afición
y por ella has de conseguir la meta; al viento la alzarás,
con fuerza y con tesón, y unidos en la voz, este grito cantarás.
¡¡¡Pucela, Pucela!!! ¡¡¡Aúpa el Real Valladolid!!!

La Mascota: Pucelo


La mascota del equipo es "PUCELO", un simpático muñeco que representa la almena de un castillo, símbolo de nuestra tierra y también presente en el escudo de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Creado en el año 1998, "PUCELO" participa activamente en el plan de animación del estadio Zorrilla los días de partido, haciendo las delicias especialmente de los más pequeños. Suele salir mas o menos 15 minutos antes del inicio del partido, y tambien en el descanso.
-------------------------------------
Estas son las "otras cosas" del Real Valladolid.
Recuerda que mañana podras conocer la historia de nuestro estadio.
Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

viernes, 20 de junio de 2008

La historia del Real Valladolid, desde 1973 hasta la actualidad


Partido inaugural del Estadio Nuevo Jose Zorrilla.


Hoy retomamos la historia del club a partir de 1972.

Retorno a Primera e inauguración del Nuevo Estadio "José Zorrilla"

Así pues, el Club, con el retorno a Primera, comienza en la temporada 80/81 su etapa moderna, marcada por que el 20 de febrero de 1982 (Liga 81/82) el Real Valladolid Deportivo inauguró el Nuevo Estadio "José Zorrilla" (Real Valladolid, 1; Athletic, 0), construido por el Ayuntamiento de Valladolid. En 1988, el Club consolidó su estructura deportiva con la inauguración de los Campos Anexos, ciudad deportiva de la entidad que sirve para los entrenamientos del primer equipo y la preparación y competición de sus categorías inferiores.

Campeón de la Copa de la Liga


El Valladolid en la epoca del "Pato" Yañez.

Antes, en la temporada 83/84, el Real Valladolid alcanzaría su mayor éxito deportivo al proclamarse campeón de la Copa de la Liga tras ganar al Atlético de Madrid (0-0 en el Vicente Calderón y 3-0, tras prórroga, en Zorrilla). Ese triunfo posibilitó el primer acceso del Club a Europa (Copa UEFA). La segunda aparición en las competiciones europeas (Recopa) llegó gracias a la disputa de la final de la Copa del Rey en la temporada 88/89, con derrota frente al Real Madrid. Y la tercera, en la temporada 97/98, merced al séptimo puesto en la Liga anterior.

La S.A.D. o la etapa moderna


Don Vicente Cantatore, mítico entrenador del Club.

La penúltima etapa del Real Valladolid comienza en junio de 1992, con el hecho más relevante vivido por todos los clubes de fútbol españoles a lo largo de su historia: su conversión en Sociedades Anónimas Deportivas. Durante aquella temporada 91/92 se vivieron episodios cruciales en la historia del Club, con su conversión en Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D.), hasta el punto de que el descenso a Segunda División en aquella campaña quedó en segundo plano. Con Marcos Fernández Fernández como primer Presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid, S.A.D. la entidad volvió a Primera División en la temporada 92/93.
El 9 de enero de 1998 Marcos Fernández Fernández falleció en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y sus hijos tomaron el relevo en la gestión del Club, pero el 28 de abril de 2000, la familia Fernández Fermoselle vendió la totalidad de su paquete accionarial en el Club (90%) a un grupo inversor encabezado por Ignacio Lewin Fernández de Bugallal, quien asumió la Presidencia del Club el día 30 de mayo de 2000, si bien dimitió el 30 de abril de 2001. Desde entonces y hasta la actualidad, el presidente es Carlos Suárez Sureda.

Últimos años


El 22 de Abril del 2007 se conseguia el ultimo ascenso del club, en la imagen Borja y Victor lo celebran.

En la temporada 03/04 el Real Valladolid desciende a Segunda División y en la campaña 06/07, tras una temporada brillantísima en la que batió todos los mejores registros de la categoría, retornó a la máxima categoría para la temporada 07/08. En la primera temporada en primera despues del ascenso, el equipo termino 15º con 45 puntos.



Estadio Zorrilla en la actualidad.


Esta ha sido la segunda parte de la historía del Real Valladolid, justo en el día que se celebran los 80 años del Club.
Agradezco a Blanquivioletas.com las fotografias de esta actualización.

Un abrazo, no olvideis dejar vuestro comentario, y ¡¡¡AUPA PUCELA!!!

miércoles, 18 de junio de 2008

La historia del Real Valladolid, hoy desde 1928 hasta 1972


Uno de los primeros equipos del Real Valladolid.

El Real Valladolid es el club mas importante de la ciudad. Con 38 temporadas en primera, es uno de los clasicos de la categoria reina del fútbol español. Hoy Jueves, este Real Valladolid cumple su 80ª aniversario, 80 años en el cual este club ha llevado el nombre de la ciudad incluso a Europa.


El Nacimiento
El Real Valladolid Deportivo se funda el 20 de junio de 1928 al fusionarse los equipos vallisoletanos Real Unión Deportiva y el Club Deportivo Español. Su primer presidente fue Pedro Zuloaga Mañueco. El día 22 de septiembre de ese mismo año hacía su presentación frente al Deportivo Alavés, con victoria local por 2-1. Aquel partido se disputó en un campo contiguo a la Plaza de Toros, feudo que fue sustituido en 1940 por el "viejo" Estadio Municipal José Zorrilla, que a su vez sería reemplazado en 1982 por el Nuevo Estadio Municipal José Zorrilla, donde actualmente el Real Valladolid disputa sus partidos y recinto que alberga las oficinas del Club.

Primer ascenso a Primera División
El primer ascenso a Primera División llegó en la temporada 47/48, tras proclamarse campeón de Segunda División. En la temporada siguiente, la 49/50, el equipo vallisoletano siguió en línea ascendente y llegó a la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club de Bilbao, con derrota, tras una prórroga, por 4-1.


Capitanes y arbitro posando el el estadio de la plaza de toros.
Desde esta temporada 48/49, hasta la 57/58, cuando se bajó a la División de Plata, fueron diez años, toda una década, entre la élite del fútbol español. El descenso fue efímero porque en la temporada siguiente, la 58/59, se consiguió el retorno a Primera tras ganar por 5-0 al Tarrasa. El entrenador de aquel ascenso era José Luis Saso, persona legendaria para el Real Valladolid porque antes había sido gran jugador del equipo vallisoletano (guardameta) y posteriormente, en diferentes etapas de su historia, fue también secretario técnico y presidente.
El Real Valladolid siguió su andadura en Primera hasta la campaña 60/61, que supuso el segundo descenso. De nuevo, la historia se repitió y en la temporada 61/62 se volvió a Primera. En la temporada 62/63, con Antonio Ramallets como entrenador, se obtuvo el cuarto puesto en la Liga, la mejor clasificación del Club hasta el momento.

La travesía del desierto
Curiosamente, al año siguiente, en la temporada 63/64, se bajó a Segunda División y el Club entró en una larga "travesía del desierto" hasta el retorno de nuevo a Primera tras la temporada 79/80. Por el medio, en la temporada 70/71, el Club vivió su momento más triste al bajar a Tercera División, aunque en la Liga 71/72 se retornó otra vez a Segunda.


Esta es la primera parte de la historia del Real Valladolid, mañana podás disfrutar de la segunda.

Un abrazo, no olvideis dejar vuestro comentario y ¡¡¡AUPA PUCELA!!!

martes, 17 de junio de 2008

Los Martes, vallisoletanos ilustres, hoy el actor Diego Martín


Diego Martín, en una de las gradas del estadio Jose Zorrilla.

Diego Martín nació el 21 de septiembre de 1974 en Madrid, aunque se siente vallisoletano. Él y su hermano Jacobo encaminaron su futuro hacia el mundo de la interpretación, si bien Diego se matriculó en la carrera de Derecho, la cual no llegó a concluir. Para ello se dispuso a estudiar. En 1993 cursó interpretación y verso con M. A. Conejero. Al año siguiente se convirtió en alumno de Armando Vidal. Finalizados esta formación básica, se matriculó en la escuela de Juan Carlos Corazza. Para complementar estas actividades siguió sendos cursos de voz con Carolina Colom (1996) y Lidia García (1997), a cuyo término se matriculó en un curso de movimiento y expresión con Antonio del Olmo, y en uno de dirección escénica, ofertado por la RESAD en 1998.
Durante aquellos años de estudio, Diego Martín obtuvo sus primeras experiencias profesionales con un pequeño papel en la película Resultado final —último filme dirigido por Juan Antonio Bardem—, y en algunas obras de teatro como El avaro (1995), Dos duardos, Esto es amor, Quien lo probó lo sabe y Yepeto.


En 1999 obtuvo su primer papel fijo en televisión en Periodistas. Concluida su participación, Luis San Narciso le fichó para Policías, en el corazón de la calle, en la que el actor incorporó a Jaime, un policía severo y rígido en sus relaciones sentimentales, pero también impulsivo a la hora de vengar a un amigo (Rafael: Daniel Guzmán) que quedó parapléjico en un tiroteo.
Aquel año, Martín compaginó el rodaje en el plató de televisión con dos obras de teatro: Camino de Wolokamsk —con la que daba término a una larga colaboración con el director teatral Juan Antonio Quintana— y El tiempo y los conway, esta última bajo la dirección de su antiguo profesor Juan Carlos Corazza.


En 2002 regresó a las tablas con Openheart: el triángulo, dirigida por Andrés Lima, y en la que tuvo de compañeros de reparto a Pilar Castro, Diego París y Secun de la Rosa. De esta manera Martín entró en la órbita del grupo teatral Animalario. En ella Martín se puso en la piel de Jean Jack, un cantante invitado por un matrimonio a pasar el fin de milenio con el con la intención de seducirle —en caso de la mujer— y de usarle como cobaya —caso del hombre—, sin saber estos dos que el joven es capaz de todo por obtener dinero con el que financiarse la carrera. La pieza pretendía ser una reflexión sobre cómo los individuos se utilizan entre sí para lograr sus fines en una sociedad cada vez menos solidaria. Con su participación en la obra, Martín consiguió asociar su nombre a un tipo de teatro crítico, y por otra parte estrechar sus relaciones en el mundo del cine.


Efectivamente, a raíz de sus contactos con Animalario, Martín logró su primera aparición importante en cine en Días de fútbol, en la que encarnó a un hombre solitario que no podía besar a una mujer sin padecer una bizquera.


En 2003 concluyó el rodaje de Policías. Diego entonces se unió al elenco de una serie, Una vida nueva. En ella el actor se puso en la piel de Manu, un médico sensible, tímido y entregado al trabajo. La serie fue retirada prematuramente de emisión, dejando al actor sin trabajos importantes en ese medio.
Una intervención episódica en 7 vidas —donde encarnó a un gay que estudiaba la posibilidad de cerrar un contrato entre una marca de cerveza y un bar de cuyo dueño se había quedado colado— y Paraíso resolvió la crisis. Poco después Martín interpretó a un homosexual en una serie de las televisiones autonómicas, De moda, en la que su personaje aconsejaba a su mejor amigo (David: Toni Cantó) sobre sus relaciones sentimentales.


Martín compaginó el rodaje de esta última con el de Aquí no hay quien viva. La directora de casting de aquella, Elena Arnao, le seleccionó para el papel de Carlos, un personaje en principio episódico que adolecía fuertes carencias afectivas y que en la tercera temporada se convertía en principal. El papel de Carlos era el de un treintañero pijo, todavía enamorado de su ex (Lucía: María Adánez), repleto de inseguridades por la falta de amor en su vida, y que terminaba ingresado en un psiquiátrico para resolver sus problemas.


Para evitar el encasillamiento, sin abandonar la actividad televisiva, volvió a los escenarios con Ronda para dos mujeres y mujeres, un análisis sobre la igualdad de los sexos. Concluida la gira se unió al reparto de Los Borgia (2005). En ella interpretó a Perotti, el guardián de Lucrecia Borgia, a quien deja embarazada; hecho que precipita su asesinato a manos de César Borgia. Tras su paso en la película de Antonio Hernández se incorporó al rodaje de Días de cine, donde repitió bajo las órdenes de David Serrano. Al término de la misma, Martín abandonó Aquí no hay quien viva en beneficio de su primer papel protagonista en cine en Mataharis donde se puso a las órdenes de Icíar Bollaín.


Al final el rodaje, el actor consiguió su primer papel protagonista absoluto en Al calor de las brasas, Arturo, un treintañero sin blanca que logra entrar en el sistema social a ancianos para vivir pagando un alquiler mínimo. La película supondría además la oportunidad de volver a su tierra natal. Le acompañaron Ana Otero y Roberto Álamo.
En octubre viaja a México para protagonizar el largometraje de Manu Carballo Los justos, en el que interpreta a Teo, un periodista que se ve envuelto en una serie de asesinatos cuyas víctimas son personas que nacieron en el mismo día.

Telecinco estrena una nueva serie de ficción, 'Hermanos y detectives', una comedia detectivesca protagonizada por Diego Martín y Rodrigo Nova. Esta nueva producción de Telecinco cuenta con el respaldo del éxito obtenido en Argentina.


Un rutinario inspector de policía percibe una peculiar 'herencia': hacerse cargo de la custodia de su hermano menor procedente de Argentina que, desconocido hasta entonces y dotado de un alto cociente intelectual, iluminará su vida y revolucionará su trabajo. Este será el punto de partida de 'Hermanos y detectives', comedia detectivesca protagonizada por Diego Martín y Rodrigo Noya, que supone la adaptación del formato original argentino y que será la nueva apuesta de Telecinco, en colaboración con Cuatro Cabezas.
Diego Martín es Daniel Montero, un inspector de policía de vida tranquila y predecible.

Destacamos desde aqui que Diego Martín es abonado del Real Valladolid (como se puede ver en la imagen), y siempre va al estadio cuando puede, como en algunas de las salidas del equipo.




Esta es la biografía de un gran actor madrileño, que se considera Pucelano.



Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

lunes, 16 de junio de 2008

Los Lunes, Valladolid en el recuerdo, hoy la Academia de Caballería.



Esta imagen esta captada a mediados del siglo XX desde la zona de la Acera Recoletos, en la Plaza Zorrilla.

Destacamos de esta calle el banco del primer plano, que aún siguen en esta calle. También vemos la fuente de la Plaza Zorrilla, en el lugar en el que se encontraba antes, vease en el medio de la calle.

Como se puede observar, la estatua de Zorrilla esta fuera de la fuente, lo que nos indica que es de mediados del Siglo XX, anterior a la obra que sufrio la misma sobre los años 60/70 en la que se dejo a el poeta flanqueado por dos fuentes, de menor tamaño que la de la foto.

Si teneis mas imágenes como estas mandarlas a cristian_despojo@hotmail.com y proximamente serán publicadas en este blog.

Para ver en mayor tamaño la imagen podeis pinchar en ella.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

domingo, 15 de junio de 2008

Los Domingos, el día deportivo, hoy el Club de Rugby "Cetransa el Salvador"


Partido del Cetransa contra el Cajasol.

El club de rugby El Salvador es la entidad deportiva más laureada de Castilla y León. Nació en 1960 y, ya en su primera temporada, cosechó los campeonatos de España en las categorías benjamín, alevín e infantil. Se trata de un hito que marcaría la trayectoria de un club que siempre se ha caracterizado por el mimo de la cantera.
Plagada de éxitos y algún que otro sinsabor, la historia del club chamizo atraviesa en la actualidad un momento dulce. Los títulos cosechados en las últimas temporadas, donde ha desempeñado un papel hegemónico, unido al hecho de convertirse en el primer equipo español que ha conseguido pasar a la segunda ronda de la European Challenge Cup, le convierten en un referente ineludible para el rugby nacional.

Un Nacimiento Exitoso
Jorge Vernés, profesor francés del colegio El Salvador, creó en 1960 un club de rugby que rápidamente comenzaría a dar las primeras alegrías a la ciudad de Valladolid. En su primera temporada de existencia, los chamizos cosecharían los campeonatos de España en las categorías benjamín, alevín e infantil. Una excelente declaración de intenciones para un club llamado a convertirse en un ineludible referente para el rugby nacional.
La labor de Vernés se tradujo en la implantación de una filosofía de club basada en el cuidado de la cantera. Los estudiantes del colegio El Salvador se repartían entre la práctica del atletismo y del rugby mientras los dirigentes se preocupaban de dotar de una estructura a un club que daría mucho que hablar.

Crisis Económica
La crisis económica no es ajena a los clubes y así se demostró en 1973, cuando fue necesario vender a la Universidad de Valladolid los derechos deportivos de El Salvador, Sin embargo, se trabajaba con paso firme con la intención de convertirse en el club de rugby español con más títulos.
La afición a este deporte crecía paulatinamente en Valladolid gracias a El Salvador. Con el tiempo, y tras la consolidación en los Noventa del VRAC, la ciudad sería reconocida como la capital del rugby español. El Salvador cuenta con una afición fiel y entregada que ha sido testigo de numerosos éxitos.
El trabajo continuo de los miembros del club chamizo se traduce en la recuperación del equipo senior chamizo, que en 1986 conseguirá ascender a la División de Honor.

Resurrección Poderosa
La mejor manera de celebrar el ascenso a la División de Honor es hacerlo a lo grande, con la consecución de un campeonato de liga sin perder un solo partido, un hecho insólito en el deporte español. El Salvador se hizo también con sus primeras Copa del Rey y Copa Ibérica.
Los títulos del primer equipo senior se complementaban con los conseguidos por los equipos de base, probablemente los que más ilusión provocaban en el seno de un colegio entregado al rugby. Pero también había épocas de vacas flacas, como un efímero paso por la Primera Nacional después de un descenso que se produjo ya en la década de los Noventa.

Segundo Título de Liga
En la temporada 1998-1999 El Salvador regresa a la División de Honor y parece empeñado en batir nuevas plusmarcas. El equipo colegial se conquista su segunda Liga, algo nunca logrado por un conjunto recién ascendido. De nuevo llegan la Copa Ibérica y la Copas del Rey, lo que confirman al entonces Dulciora El Salvador como la entidad deportiva más laureada de Castilla y León.
El club cosechó dos subcampeonatos en Liga y Copa en las temporadas siguientes y decidió incorporar jugadores argentinos en las posiciones claves del equipo. Jugadores como Esteban Roqué, Tomás Brouwer, Fabio Gallopa o Ricardo Trouet ayudaron a dar un salto de calidad hacia el semiprofesionalismo que obtendría sus frutos, aunque sin dejar de lado la cantera.

Bicampeones en España
Probablemente, el Cetransa El Salvador vive en la actualidad uno de los momentos más dulces de su historia. El equipo colegial se proclamó bicampeón de Liga en las temporadas 2002-03 y 2003-04, unas campañas en las que El Salvador ganó todos los partidos de la competición doméstica a excepción de uno. Pepe Candau lideró a un grupo de jugadores que se mostró muy superior a todos sus rivales y que acostumbró a sus aficionados a vencer con suma claridad. La Copa Ibérica y la Supercopa de España engordaron los títulos cosechados en dos temporadas gloriosas que difícilmente podrán ser olvidadas.


En la temporada 2004-05 llegó al banquillo colegial Juan Carlos Pérez Delgado, otro hombre de la casa que tuvo el honor de encabezar a El Salvador en la mayor gesta jamás lograda hasta la fecha por el rugby español. El conjunto colegial participó en la Challenge Cup, derrotó en el encuentro de ida de la primera vuelta al Overmach Parma (36-12) y, a pesar de perder en Italia, consiguió clasificarse para la segunda ronda gracias a su condición de mejor equipo de los perdedores.
El sorteo de la segunda ronda emparejó a los vallisoletanos con el Brive francés, un equipo muy poderoso que hizo imposible prolongar el sueño europeo a pesar de la ilusión con que el Cetransa El Salvador afrontó el desafío. A pesar de la derrota, siempre quedará reflejado que el conjunto colegial fue el primer equipo español que logró clasificarse para la segunda ronda de la segunda competición europea, la European Challenge Cup. La hazaña, aderezada con la consecución de la Copa Ibérica, la Copa del Rey y la Supercopa, fue prácticamente coincidente en el tiempo con un hecho más triste, la desaparición del colegio El Salvador.

Últimas temporadas
En la temporada 2005/2006, la Santboiana prolongó su dominio en la competición liguera, mientras que los colegiales consiguieron un nuevo título de la Copa del Rey y el campeonato de España en categoría infantil.
En la temporada 2006/2007, consiguió un triplete histórico al conquistar el título de liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España.
En la 2007/2008, el equipo gana la liga, pero pierde la copa en la final.






Esta es la historia del mejor equipo por titulos de Castilla y León.



Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

sábado, 14 de junio de 2008

Los Sábados, conoce a los vallisoletanos ilustres, hoy Manuel Gago García


El Guerrero del antifaz y su autor.

Manuel Gago García (Valladolid, 7 de marzo de 1925 - Valencia, 29 de diciembre de 1980) fue un guionista y dibujante de historietas español, creador de El Guerrero del Antifaz.

Nació en 1925 en Valladolid, pero pasó su infancia entre Madrid y Albacete, ciudad en la que su padre, antiguo comandante republicano, cumplía condena por motivos políticos. Publicó su primer tebeo, El Espíritu de la Selva, en la editorial Hispano Americana, a los diecisiete años, en 1942. Poco después comenzó a trabajar para Editorial Valenciana, con las series Niño Gonzalo y Richard y Bakutu.
En 1944 publicó, también para Valenciana, la primera historieta del personaje que le daría la fama, El Guerrero del Antifaz, serie de aventuras ambientada en la España de los Reyes Católicos e inspirada en una novela de Rafael Pérez y Pérez. Los guiones de El Guerrero del Antifaz fueron realizados por el propio Gago, su hermano Pablo y su cuñado Pedro Quesada. La serie tuvo pronto un gran éxito y se publicó ininterrumpidamente, en cuadernos independientes, hasta 1966, llegando a alcanzar tiradas de 200.000 ejemplares.

Al tiempo que desarrollaba las aventuras de El Guerrero del Antifaz, Gago creó nuevos tebeos, como La pandilla de los siete (1945) y El Pequeño Luchador (1945 - 1956). El segundo, ambientado en el Lejano Oeste, tuvo también un gran éxito.

En 1946 Gago, que trabajaba casi en exclusiva para Editorial Valenciana, se trasladó definitivamente a Valencia. Otra serie de éxito que produjo por esas fechas es Purk, el hombre de piedra (1950-1957), ambientada en la prehistoria, con guiones de su hermano, Pablo Gago.
En 1950, sin dejar de trabajar para Valenciana, creó una empresa propia, junto a sus hermanos Pablo y Luis: la efímera Editorial Garga, para la que realizó varios tebeos de aventuras. Tras el fracaso del proyecto, inició con su padre la Editorial Maga, en la que trabajarían, además de él mismo, dibujantes como José Ortiz, Luis Bermejo, Pedro Quesada o Eustaquio Segrellles, entre muchos otros.

El ritmo de trabajo que se imponía bien puede calificarse de frenético, pues llegó a dibujar cinco series a la semana. Para Maga, realizó, entre otras muchas, las siguientes aventuras: El pistolero justiciero (1951), El as de espadas (1954), El defensor de la cruz (1954), El capitán España (1955), El paladín audaz (1957), Puño de hierro (1957), El Aguilucho (1959), 'El cruzado negro (1961); al mismo tiempo, además de El Guerrero del Antifaz, desarrollaba otras series para Editorial Valenciana, como El guerrillero audaz (1962), e incluso trabajó para Bruguera, con El mosquetero azul (1962), con guiones de Francisco González Ledesma.

En 1966 optó por retirarse del mundo del tebeo, con más de 27.000 páginas dibujadas a sus espaldas; sin embargo, a partir de 1973 volvió a colaborar con Editorial Valenciana, y, en 1978, a causa del éxito de una reedición de las historietas del personaje, comenzó a publicar las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, en formato vertical y en color, de las que llegaron a aparecer 110 números, quedando inconclusas por su fallecimiento el 29 de diciembre de 1980.


Esta es la historia del creador del mítico Tebeo de "El Guerrero del Antifaz".

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

viernes, 13 de junio de 2008

Hoy, la actualización de los Jueves (aunque hoy es Viernes), con las mejores fotos de la ciudad, hoy la Fachada de la Universidad



Perdon por no actualizar ayer, no estuve en Valladolid en todo el día, asique hoy actualizo con la que corresponderia al dia de ayer.

Hoy retomamos con una foto espectacular de la fachada de la Universidad, y en primer plano podemos ver uno de esos leones con historia propia.

Se dice que si cuentas los leones antes de acabar la carrera, no la aprobaras, por eso les debes contar una vez acabada la universidad.

La fotografía de hoy es de Marcos V.


Si quereis que vuestras mejores imágenes sean publicadas en este foro, me las mandais a cristian_despojo@hotmail.com.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

miércoles, 11 de junio de 2008

Los Miércoles, conoce la provincia de Valladolid, hoy Sieteiglesias de Trabancos


Iglesia de San Pelayo.

Se halla en un terreno llano cerca del río Trabancos. Se conservaban hasta hace un tiempo ruinas de un castillo convertidos luego sus subterráneos en bodegas. Sus pinares han sido siempre abundantes en caza.



Habitantes: 575
Superficie del término: 61,3 Km2.
Altitud: 726 m.
Distancia de la capital: 53 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra del Vino.



Monumentos

Iglesia Parroquial de San Pelayo
Se asegura que la villa tuvo siete iglesias y que de ahí le viene el nombre. Si las hubo, hoy sobre el casco urbano de Sieteiglesias sólo destaca la esbelta torre de la parroquia de San Pelayo. Es un templo de planta jesuítica de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, con un coro alto a los pies y una falsa cúpula en la capilla mayor. El retablo mayor consta de banco o predela, un solo cuerpo, tres calles separadas por columnas cubiertas de vides y pámpanos, y remate. En el cuerpo del retablo se ve a San Pelayo flanqueado por San Sebastián y San Isidro y en el remate la Asunción de la Virgen entre grutescos. Otros cuatro retablos barrocos terminan de conformar el arte sacro de la iglesia, destacando entre ellos uno protegido por cristal, donde se puede ver un Nazareno de barba postiza, obra del escultor Francisco de Losada. En la espaciosa Sacristía se guarda una interesante cajonería labrada en madera de nogal.


Ermita del Cristo del Humilladero
Situada a la entrada del pueblo desde la carretera. Posiblemente fue construida como edificio exento, incluso alejada de edificaciones futuras, pero hoy en día se encuentra adosada a lo que comenzó siendo el sanatorio, luego escuela y finalmente casa de cultura. La ermita es de pequeñas dimensiones, construida en ladrillo y con un pequeño retablo central. Existe la hipótesis de que se encontrase en un camino de peregrinación para penitentes.



Fiestas
Sus fiestas patronales comienzan el 26 de junio, San Pelayo. Hacen un encierro nocturno, con premios incluidos, y sacan al santo en procesión. Otra fiesta que se mantiene, es en honor de San Sebastián. Los días 20 y 21 de enero celebran el día de los casados.






Esta es la actualización sobre Sieteiglesias de Trabancos.



Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

martes, 10 de junio de 2008

Los Martes, conoce a los vallisoletanos ilustres, hoy Manu Carreño


Manu Carreño, actualmente presentador de Cuatro Televisión.

Casi siempre vinculado a los medios audiovisuales, comenzó su carrera trabajando en Canal 10 - Onda Delicias, Radio Tordesillas, Radio Laguna 107.4 F.M. y FM Express de Valladolid.
En 1994 empezó a hacer el programa "La cuenta atrás" en Televisión Valladolid - Canal 48, que mostraba la previa de los acontecimientos deportivos del fin de semana, para pasar después, en 1997, a la sección de deportes de Canal +, donde permanece cuatro años y se dedica a retransmitir partidos de fútbol de Segunda División A, junto a Lobo Carrasco.

Antena 3
En 2001 fue contratado por Antena 3 para presentar el concurso El show de los récords, con Mónica Martínez y Mar Saura, con el que obtiene cierto éxito y cuotas aceptables de audiencia. El programa se mantiene hasta 2002, y tras su cancelación, Carreño conduce durante ese año en la misma cadena los programas de entretenimiento Los vigilantes de la tele y El Gran Test, junto a Paula Vázquez.
En septiembre también de 2002, pasa a presentar el informativo Antena 3 Noticias en su edición de mediodía, acompañando a la veterana Olga Viza.

Onda Cero
En septiembre de 2003 decide abandonar la televisión por la radio, ya que los directivos de Onda Cero le ofrecen cubrir el hueco que en la información deportiva ha provocado la marcha de José María García. Nace así Al primer toque, espacio emitido diariamente de 12 a 1,30 de la madrugada. Al acabar la temporada, en julio de 2004, y según la segunda oleada del año del Estudio General de Medios su espacio había alcanzado los 248.000 oyentes, muy lejos de los 1.646.000 de El Larguero de José Ramón de la Morena (Cadena SER) y los 489.000 de El Tirachinas de José Antonio Abellán (COPE), los otros espacios de deportes de las restantes cadenas.

Canal +
Es en ese momento cuando Carreño regresa a televisión y de nuevo se incorpora a Canal +, presentando junto a Ana García Siñeriz uno de los espacios estrella en abierto de la cadena: El magazine de entrevistas Lo + plus. Permanece en el programa hasta su cancelación en 2005 con el comienzo de las emisiones de Cuatro, la nueva cadena de TV propiedad del Grupo PRISA.

Cuatro
Desde entonces, Carreño es redactor jefe de la sección de Deportes de los Servicios Informativos de Cuatro, Sogecable. Asimismo, en Cuatro, es presentador de la información deportiva de Noticias Cuatro 1 (junto a Manolo Lama) y Noticias Cuatro 2 (junto a Nico Abad o Juanma Castaño). Actualmente se encuentra en Austria retransmitiendo desde allí la Eurocopa.


Esta es la historía de Manu Carreño.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

lunes, 9 de junio de 2008

Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA)


Cartel propagandistico de AUVASA.

El transporte urbano de Valladolid está gestionado por la sociedad Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (AUVASA), que cuenta con una flota de 154 vehículos con una antigüedad media de 6,15 años aunque si tenemos en cuenta únicamente los vehículos de las líneas regulares su media de vida es de 5,90 años.

Desde 1988 AUVASA inició junto con otras tres empresas municipales (Badalona, Palma de Mallorca, Barcelona) un proyecto pionero en España para estudiar la viabilidad del Gas Licuado de Petróleo (GLP) como carburante en el transporte público con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y sonoras. En la actualidad, del total de la flota el 64% (99 autobuses) funciona con GLP.

Posee 20 líneas ordinarias, 9 líneas laborables a polígonos industriales, 5 líneas de servicios Búho y 12 líneas especiales para diferentes eventos deportivos, ferias u otros eventos culturales.

La de Valladolid es una de las mejores flotas de autobuses de toda españa, ya que posee mas de una decena de autobuses "oruga", y todos los buses cuentan con el sistema del piso bajo, que en su día Valladolid fué la primera ciudad en incorporarlo.

Además, Valladolid fué la primera ciudad de España en incorporar el sistema de seguimiento por GPS, con el cual se puede saber, desde un marcador en las marquesinas, el tiempo que falta para la llegada del autobus.

Lineas ordinarias:
1: Covaresa - San Pedro Regalado
2: Covaresa - Barrio España
3: Girón - Las Flores
4: Duque de la Victoria - Pinar de Jalón
5: Paseo de Zorrilla, 10 - Puente de Simancas - Entrepinos
6: Delicias - La Victoria
6A: Delicias - Duque de la Victoria
7: Arturo Eyries - Belén
8: Parquesol - Belén
9: Parquesol - Estaciones - Duque de la Victoria
10: Parquesol - La Victoria
11: La Rúbia - Cementerio de las Contiendas
13: Plaza España - La Cistérniga
13A: La Rondilla - Polígono San Cristóbal
15: Plaza Circular - Pinar - Puente Duero
16: Plaza España - Colegio San Juan de Dios
18: La Cistérniga - La Overuela
C1: Parquesol - La Victoria - Parquesol
C2: Parquesol - La Victoria - Parquesol
23: Paseo Zorrilla - Cañada Real 130

Además de estas lineas, Auvasa cuenta con mas de 20, de las cuales podreis recibir información en http://www.auvasa.es/

Esta es la actualización sobre nuestra linea de autobuses.

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

domingo, 8 de junio de 2008

Pevafersa Club Balonmano Valladolid

Partido de Champions del balonmano Valladolid.

La historia del BM Valladolid comienza en 1975 con la creación del ACD Michelín. Este equipo nació de la empresa Michelín como premio a sus trabajadores, al conquistar el campeonato provincial de balonmano los empleados de la empresa. En el año 1991 Michelín deja el patrocinio del equipo, por lo que el ACD Michelín se ve obligado a desaparecer, siendo refundado el 3 de junio de ese mismo año en una junta extraordinaria, con el nombre de BM Arcos Valladolid, debido al nuevo patrocinador del equipo.

La situación económica del club en esos años era precaria, contando con el presupuesto más bajo de la Liga ASOBAL, llegando la plantilla a encerrarse en los vestuarios como medida de protesta, en febrero de 1995, durante 16 días.

Esta protesta hizo que la presidencia del equipo tomara medidas de saneamiento, apostando por jugadores nacionales y evitando a los extranjeros, salvo excepciones puntuales.
Tras estas medidas, llegaron los resultados por parte del equipo, obteniendo mejoras en la clasificación liguera, llegando a jugar los play-off por la Liga ASOBAL y en unos años alcanzar competiciones europeas.

En la temporada 98-99, la plantilla con menor presupuesto de la Liga, alcanza la final de la Copa EHF, terminando la competición como subcampeones. La progresión continúa con la consecución de los subcampeonatos de la City Cup, Copa del Rey y Supercopa de España en las temporadas 99-00 y 00-01.
Escudo del Club.
La hora de los títulos llegó a Valladolid en 2003 con la consecución de la Copa ASOBAL, celebrada en diciembre de ese año, en el Polideportivo Pisuerga, en Valladolid. En el año 2004 el equipo obtuvo dos subcampeonatos en la Recopa y en la Supercopa Europea.
En la temporada siguiente 2004-2005, llega un nuevo título a Valladolid con la consecución por parte del club de la Copa del Rey.

En la temporada 2005-2006, el equipo consigue un nuevo subcampeonato en la Recopa, su segunda Copa del Rey y la cuarta plaza en la Liga ASOBAL que permitió al club disputar la Copa de Europa por primera vez en su historia.

En la temporada 2006-2007 el club terminó en la 5ª posición de la Liga. No se consiguió ningún título a lo largo de la temporada, pero se disputó la final de la Supercopa de España. El equipo además, llegó a semifinales de la Copa de Europa en su primera participación, donde cayó derrotado por el Flensburg por un sólo gol de diferencia.
Cabe reseñar los pilares básicos de este conjunto, como son su afición, considerada la mejor de España y su entrenador, Juan Carlos Pastor.

En el año 20208, el Club Balonmano Valladolid pasa a denominarse Pevafersa Club Balonmano Valladolid, ya que Pevafersa, empresa castellana de energia solar a pagado una gran suma de dinero para patrocinar al equipo.


Esta es la historia del Pevafersa Club Balonmano Valladolid.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

sábado, 7 de junio de 2008

Los Sábados, conoce a los vallisoletanos ilustres, hoy Roldán Rodríguez


Roldán Rodríguez, en el muro de boxes del circuito de Montmello.

Inicia su carrera profesional en 1999 en el Campeonato de España de Karting, junto con el Campeonato de Cataluña de Karting, el Open Saxo y el Open Toyota, donde ya pudo subir al podio.

En el año 2000 compite en los campeonatos de España y de Castilla y León de Karting, donde llegaron sus primeras victorias y títulos. Este mismo año disputó el Campeonato de Europa de Karting, dando así inicio a su periplo internacional, el cual tuvo continuación al año siguiente con la participación en el Campeonato de Italia de Karting y el Trofeo Andrea Margutti.
El año 2002 supone un paso adelante al cambiar de categoría y pasar a participar en el Campeonato de España de Fórmula Junior, su primera toma de contacto con circuitos de largo trazado.

El año 2003 supone el debut en el Campeonato de España de F3, paso indiscutible para alcanzar metas superiores y para iniciar su madurez como piloto. La temporada 2004 compite de nuevo en la Fórmula 3. A mitad de campeonato recibe una oferta para participar en las World Series by Nissan, lo cual acepta ilusionado con la idea de ampliar experiencia con monoplazas de gran potencia.

En el año 2005, gracias al reconocimiento de su talento, ficha por el equipo Campos Racing, propiedad de Adrián Campos, ex-piloto de F1, para correr de nuevo en Fórmula 3. Es entonces cuando tiene sus primeros contactos con Minardi, llegando a probar su Fórmula 1 en el circuito de Vallelunga (Italia), y causando una gran impresión a los dueños del equipo.
Esta prueba le permite ser seleccionado para competir en la temporada 2006 corriendo con la escudería italiana Minardi en el campeonato Internacional Euroseries 3000, el cual compagina con su participación en Fórmula 3 con Campos Racing. En ambas categorías obtiene actuaciones destacadas, pole-positions, vueltas rápidas en carrera, y victorias.
Roldán Rodríguez disputó también este otoño la 53 edición del Macau Fórmula 3 Grand Prix, la carrera internacional por excelencia de la Fórmula 3 que cuenta con un gran prestigio y es considerada como una de las puertas de acceso a la Fórmula 1, enrolado en las filas del equipo británico Hitech Racing.

A partir de esta temporada 2007, competirá en GP2, la categoría considerada como la antesala de la Fórmula 1, encuadrado en las filas del equipo del actual subcampeón, el Piquet Sports, el cual se ha unido a la escudería Minardi, creando así el Team Minardi Piquet Sports, ya considerado por todos los medios como uno de los equipos que estará en la lucha por la victoria en cada carrera. Termina 17º clasificado con 14 puntos y 1 podio.
Durante la pretemporada del campeonato de 2008 estuvo haciendo pruebas para pasar a formar parte del equipo titular de Force India F1 pero finalmente fue rechazado en favor del piloto italiano Giancarlo Fisichella. No obstante, firmó como probador de esta escudería para la temporada 2007-2008.

En 2008 disputó la última prueba de las GP2 Asia Series en Dubai, curiosamente en el equipo FMS International que dirige y del que es propietario el piloto que le arrebató el puesto de piloto titular de Force India, Giancarlo Fisichella. Debido a la falta de practica calificó muy mal pero en las dos carreras consiguió remontar hasta posiciones de puntos pero debido a problemas mecanicos se quedo relegado, no obstante a pesar de no puntuar dejo muy buenas sensaciones y se rumorea que disputara las series europeas de la GP2.

Actualmente se encuentra disputando el campeonato mundial de las GP2, en el equipo Fisichella Motor Sport International.

Esta es la actualización sobre nuestro piloto.

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

viernes, 6 de junio de 2008

Museo de la Academia de Caballería.


Academia de Cabballeria, sede del Museo.

El actual Museo Específico, distinto al primitivo, se crea a partir de 1975. Entre sus fondos podemos encontrar: pinturas (retratos, miniaturas), armas, estandartes una colección de soldados de plomo de los regimientos de caballería, trofeos, fotografías, herraduras, una colección de sillas de montar y diversas mantillas.

Entre las pinturas destacan el impresionante cuadro Batalla de Treviño, debido al pincel de Víctor Morelli del que resaltan los lanceros, los batallones carlistas y el paisaje montañoso y el retrato ecuestre de Alfonso XIII, pintado por Román Novarro.
El museo dispone de una importante colección de armas que se remontan al siglo XVI. Destacan seis archas pertenecientes a la Guardia Real de Carlos I, Felipe II y Felipe III, junto a un campilán filipino y dos nimchas marroquíes. También una colección de armas blancas de los siglos XIX Y XX, pistolas, revólveres, ametralladoras, distintas armas cortas, dos alabardas de la Guardia Real de Alfonso XII y sables reglamentarios de Caballería (1860 a 1943).

Entre las esculturas destacan dos obras de Mariano Benlliure (fechada en 1924) que representa a Miguel Primo de Rivera y una copia en bronce de la estatua ecuestre de la Reina Victoria Eugenia que en la actualidad se expone en el Museo del Ejército. Otras esculturas destacadas son un grupo escultórico en yeso pintado del escultor Ángel Díaz Sánchez que representa a una gitana que está leyendo la mano a un soldado, una escultura en bronce de un lancero italiano y una miniatura representando al General Shelly.

Por último, se puede visitar la biblioteca que cuenta con más de 12.000 volumenes desde el siglo XVI y se pueden contemplar el único resto del edificio octogonal y un trozo del avión en que perdió la vida el General Mola durante la Guerra Civil.


Este es otro de nuestros museos, si no le conoceis, podeis hacerlo en este verano.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

jueves, 5 de junio de 2008

Los Jueves, las mejores fotografías de Valladolid, hoy la Pasarela del Museo de la Ciencia



Hoy, estrenamos sección en El Blog de la Ciudad de Valladolid, la de las mejores fotografías de Valladolid. En estas actualizaciones no habrá explicación como otros días, ya que la mayoria de las cosas ya las hemos conocido.


Hoy, la protagonista es esta Pasarela del Museo de la Ciencia, que une los barrios del Cuatro de Marzo / Juan de Austria con El Palero. Se levanto con motivo de la inauguración del mismo museo.


Si quereis que vuestras mejores fotos sean publicadas en este blog los Jueves, no teneis mas que mandarme un correo a cristian_despojo@hotmail.com y avisarme en los comentarios de ello.


La fotografía de hoy esta sacada de http://www.fotosdevalladolid.com/

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

miércoles, 4 de junio de 2008

Los Miércoels, conoce la provincia de Valladolid, hoy Alaejos


Alaejos desde el aire.

Se encuentra a 58 kilómetros de Valladolid, más cerca de tierras zamoranas y salmantinas que de la propia capital, en un territorio inmensamente llano, y en el cual se elevan al cielo las dos esbeltas torres de sus edificios más interesantes: las iglesias de san Pedro y Santa María.


Habitantes: 1.614



Monumentos

Iglesia de San Pedro

Se encuentra en la Plaza Mayor. Declarada Monumento Histórico-Artístico, fue diseñada en el siglo XVI bajo estilos tanto góticos como renacentistas con materiales como el ladrillo y ornamentaciones en yeso y azulejos mudéjares.De su exterior destacan sus dos portadas y la gran torre de cuatro cuerpos rematada por una pequeña cúpula. En el interior, presenta un esquema de planta de salón con tres naves siendo más elevada la central. En el retablo mayor, obra de Juan Sáez de la Torrecilla, que se encuentra presidiendo el altar, se enmarcan interesantes relieves, así como escenas de la Pasión. El restro de la Iglesia muestra diversos retablos asi como un coro realizado en el XVII en madera de nogal con 29 asientos y facistol cerrado por una reja. También destaca un órgano barroco del siglo

Iglesia de Santa María


Saliendo por una de las calles que parten de la Plaza Mayor se llega a la Plaza de Santa María, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre. Es del siglo XVI, renacentista, donde el material predominante es el ladrillo con argamasa de cal y yeso. Al exterior cabe destacar, aparte de sus dos curiosas portadas, la increíble torre que presenta, de cuatro cuerpos que se eleva a unos 64 metros del suelo y en cuyo último piso se alza una especie de minarete musulmán. Declarada Monumento Artístico Nacional, presenta disposición en planta de salón y tres naves de similar altura cubiertas con bóvedas de crucería y con una armadura mudéjar-renacentista. Además cuenta con un interesante coro con armadura de madera.
La obra principal de este templo es el precioso retablo mayor realizado por Esteban Jordán en el siglo XVI bajo influencias del romanticismo italiano dedicado a la Asunción de María. Otros retablos menores, en su mayoría barrocos, decoran el resto del edificio.
El interior de la iglesia alberga el Museo Interparroquial de Arte Sacro, reuniendo en torno a dos salas las distintas piezas escultóricas, pictóricas y de orfebrería correspondientes a ambas parroquias. Su entrada cuesta 1€, y puede ser visitada en verano bajo el Horario de la Oficina de Turismo y en invierno, contactando con el cura-párroco.

Ermita de la virgen de la Casita

Se llama así porque según cuenta la leyenda, un año de sequía, una mujer, Santa Catalina de la Cruz, se puso a orar para que lloviera, y apareció la Virgen, diciéndola que reuniera al pueblo y que se lo contara a toda la gente. Llovió y pidió que le construyeran un pequeño santuario, de ahí el nombre de la "Casita". Hoy se dice que esa tal Catalina se encuentra enterrada en el templo. La ermita se sitúa en un cerro no muy alto, a medio camino entre las localidades de Alaejos y Sieteiglesias de Trabancos. Data del siglo XV, con tres naves en donde la central se cuble con techo plano de vigas de madera y las laterales con bóveda de cañón. La cúpula es elíptica sobre pechinas. Guarda en el interior la Virgen gótica del siglo XIII, que es vestida con mantos desde el siglo XVIII. Su visita está permitida los fines de semana.


El Ayuntamiento

Se encuentra en la Plaza Mayor y es del siglo XVIII.


El Hospital del Buen Pastor,

Antiguo hospital fundado para ayudar a los pobres en el siglo XVII.


Casas blasonadas

Cinco casas blasonadas con un enorme atractivo: la Casa del Inquisidor, con dos escudos del siglo XVI; la Casa del Marqués de Gastañaga, de dos plantas , bodega y escudo del XVII, además de unos grandes huecos ventanales con rejería de forja; la Casa de los Beneficiarios de santa María, con fachada de ladrillo y elementos neoclásicos rematada con un frontón y escudo representando el símbolo de la Virgen; la Casa de los Regidores, construcción del XVIII de ladrillo con dos escudos, tres balcones con hierros de forja y una cornisa preciosa y la Casa del Obispo, donde la fachada posee las armas eclesiásticas del Obispo Fernández Vadillo, Obispo de Cuenca.


Castillo.

Aunque no quedan muchos restos de él, hubo un castillo situado en las últimas casas de Alaejos en dirección a Salamanca. Precisamente en la calle que rodea estos restos, se ha instalado una Colección Etnográfica en la que se muestran más de mil piezas de oficios ya desaparecidos y utensilios de la vida cotidiana.

Fiestas


Fiesta de los Quintos el día de Nochevieja, San Antón el 17 de enero, "Jueves de Compadres y de Comadres" los dos jueves anteriores al domingo de Carnaval..La Fiesta de los Quintos, el día de Nochevieja, donde se pide el aguinaldo por las calles y cinco días más tarde se realiza la tradicional repicada de campanas. Por San Antón, el 17 de enero, se bendice a los animales y se lleva a cabo la popular dejada de paja en la puerta de las mozas durante la madrugada. Los "Jueves de Compadres y Comadres", donde los dos jueves anteriores al domingo de Carnaval, se sale al campo a disfrutar de una merienda con los amigos y en la cual, un día invitas los chicos y otro las chicas. Celebran el Carnaval y, como no, la Semana Santa, con la procesión del Silencio el Viernes Santo. El 1 de mayo, otra vez los Quintos levantan en la Plaza Mayor un álamo lo más alto posible.

La fiesta de la patrona se celebra el 10 de mayo, en honor a la Virgen de la Casita, con una romería y el tradicional baile que ellos conocen como la "charambita". En el mes de agosto tiene lugar la fiesta del Emigrante con una capea en la dehesa. Las fiestas patronales del 8 de septiembre, se celebran con festejos taurinos, bailes y pasacalles animados por las peñas.


Esta es la actualización sobre Alaejos.

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

martes, 3 de junio de 2008

Los Martes, conoce a los vallisoletanos ilustres, hoy Mayte Martinez


Mayte Martínez celebrando el bronce en Osaka 2007.

Mayte Martínez - (17 de mayo de 1976 en Valladolid). Atleta vallisoletana especialista en los 800 metros que entre otros éxitos ha sido subcampeona de Europa al aire libre y es una de las mejores atletas españolas de la actualidad. Mide 1'68 m de altura y pesa 56 kg.

En 1993 se proclamó campeona de España junior de los 800 metros.
Su salto a la élite se produjo en 2000, cuando se proclamó por primera vez campeona de España absoluta tanto en pista cubierta como al aire libre, y participó en los Juegos Olímpicos de Sydney, donde tras superar la primera ronda fue eliminada en semifinales.
En 2001 participó en sus primeros Campeonatos del Mundo al aire libre en Edmonton, donde se clasificó para la final obteniendo la 7ª posición.

Su mayor éxito llegaría en 2002, cuando consiguió la medalla de plata en los Campeonatos de Europa al aire libre de Munich, donde solo fue superada por la eslovena Jolanda Ceplak.
Pocas semanas después durante la reunión atlética Weltklasse de Zurich logró batir su récord personal en los 800 metros con 1:58,29, que lo fue hasta el campeonato mundial de Osaka 2007. También ese año fue 2ª en la Copa del Mundo de Madrid, por detrás de la mozambiqueña Maria Mutola.

En marzo de 2003 obtuvo otro de sus mayores éxitos al ganar el bronce en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta de Birmingham, por detrás de Maria Mutola y de la austríaca Stephanie Graf. Además en esa carrera batió su propio récord de España con 1:59,53.
Participó en sus segundos Juegos Olímpicos en Atenas 2004, donde pese a tener grandes expectativas no logró pasar de las semifinales.

En los Campeonatos de Europa en pista cubierta de Madrid 2005 obtuvo la medalla de plata tras la rusa Larisa Chzhao. Ya en el verano, fue 5ª en los Campeonatos del Mundo al aire libre de Helsinki.
En 2006 volvió a disputar una final, esta vez en los Campeonatos de Europa al aire libre de Gotemburgo, acabando séptima.

En los Campeonatos del Mundo de Osaka 2007 terminó 3ª ganando así la medalla de bronce con un tiempo de 1:57,62, su nueva mejor marca personal.
Además de sus éxitos internacionales, ha sido seis veces campeona de España al aire libre (2000-2002 y 2004-2006) y otras seis en pista cubierta (2001-2006) También es la vigente plusmarquista nacional de 800 y 1.000 metros en pista cubierta. Esta entrenada por Juan Carlos Granados, que además es su marido.


Esta es la actualización sobre Mayte Martínez.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

lunes, 2 de junio de 2008

El Puente de Hispanoamérica


El Puente de Hispanoamérica por la noche.

El Puente de Hispanoamérica es un puente atirantado asimétrico de Valladolid, situado en la Avenida de Zamora (ronda interior sur), y cruza el río Pisuerga, conectando el Barrio de Covaresa con el de Parquesol. Fue construido entre 1996 y 1999, junto con dicha avenida. Fue proyectado y dirigida su construcción por Juan José Arenas de Pablo y Marcos J. Pantaleón y construido por una UTE formada por Ferrovial y Zarzuela. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Valladolid, como el resto de la Avenida, tras su cesión por la Junta de Castilla y León, administración que financió y construyó la obra por Convenio firmado con el Consistorio.

El vano principal mide 120 metros y tiene dos planos de atirantamiento, y los pilones tienen la característica especial de tener forma de un marco triangular; de forma que los tirantes, en vez de continuar hasta el contrapeso como es habitual, están anclados de forma que la carga de tracción se transmite por el lado del marco más alejado al río hasta el contrapeso.


El puente en construcción (Mayo 1998)

Los pilones (también llamados "velas" por los autores) son de hormigón pretensado en los que están a tracción y su altura es de unos 25 metros, el ancho del tablero son 34 metros, que incluyen una calzada de dos carriles para vehículos a motor, uno bici y una acera por sentido, separados por una mediana. La longitud del vano pequeño (el que cierra el triángulo) es de 36 metros, la longitud total serían 156 metros.

Por este puente pasa la Ronda de Valladolid, y además une la Carretera de Tordesillas con el resto de carreteras que salen de Valladolid. En la actualidad se estan reparando los tirantes y la cubierta inferior, para dar al puente mucha mas duración.



Planos del puente.

Este puente es el último de ellos en el termino municipal de Valladolid, y la mejor vista de el es por la noche, desde la ladera del barrio de Parquesol.


Esta es la actualización sobre este precioso puente.

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.