viernes, 10 de octubre de 2008

27/10/2001; Riada en Valladolid



Hoy hacemos un viaje al pasado, pero no nos vamos muy lejos, concretamente al 27 de Octubre del 2001.

En esa mañana de Otoño, fría como siempre en la ciudad Pucelana, el Pisuerga, después de varios días amenazando, termino por desbordarse a su paso por Valladolid.

La verdad que Valladolid es una ciudad acostumbrada a las riadas, puesto que antes de ser encauzado, el Esgueva cuando transitaba por el centro dejaba riadas casi cada año. Pero esta riada del Pisuerga fue la peor en décadas. En la foto se puede ver el Parque Infantil Juan de Austria completamente inundado. la altura que alcanzaba el agua oscilaba entre 1,5 y 2 metros en esa zona.

Para que todo el mundo se haga una idea, se llego a pensar que si no bajaba el nivel del agua, el Puente Mayor llegaría a ceder, esquebrajándose parte de la historia de la ciudad. Para que esto no pasara, una excavadora quitaba las ramas y los desechos que se concentraban en los ojos del puente, con el fin de que el agua pudiera pasar, hasta que el rió supero al Puente y el agua transitaba por la calzada, momento en el que la excavadora se retiro por seguridad. Varios edificios de la zona de Huerta del Rey fueron desalojados, así como el recientemente reinaugurado por aquella época "Edificio Duque de Lerma". El Polideportivo Pisuerga también quedo anegado por las aguas marrones del río, como las piscinas municipales de la zona del Corte Ingles.

El resultado fue desastroso, todo el entorno del río fue destrozado, la Playa de las Moreras fue devorada por la fuerza del agua, y el Puente Mayor estuvo cortado varios días con el fin de ser reparado, así como un edificio de Huerta del Rey que tuvo que ser recimentado. En el Pabellón Pisuerga tuvo que retirarse la vieja tarima para instalar otra.

Así pues, pocos olvidaremos aquel frío día de Octubre, en el que la naturaleza arrió contra Valladolid.


Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

1 comentario:

Semana Santa en Los Silos dijo...

7 años ya... Esperemos que no vuelva a ocurrir nunca más.

Un saludo.