miércoles, 1 de octubre de 2008

Patio del Palacio de Pimentel



Hoy nos centramos en el patio del Palacio de Pimentel, que vemosen la imagen.

El edificio, ejemplo de arquitectura palaciega en Valladolid, sirve de sede para la Diputación Provincial de Valladolid. Aunque su construcción se iniciara en el siglo XV, ha ido incorporando paulatinamente elementos de épocas posteriores.

El palacio que ha llegado a nuestras manos está muy alterado debido a las grandes transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo. Se organiza en torno a el patio que vemos en la imagen, como es natural en la arquitectura doméstica vallisoletana de su época. Al patio se accede mediante un zaguán, que comunica con la calle mediante una portada arconada. Por el exterior, lo más importante es su famosa ventana plateresca, de comienzos del siglo XVI, que se encuentra en la esquina.

El patio del palacio es cuadrado, con zona balconada y sin cubrir. En el medio del patio se encuentra un pozo, muy tipico de estos edificios, como el que podemos ver en el Palacio de Santa Cruz.

Desde la inauguración de la Sala de Exposiciones, tras la restauración del palacio en 1990, con una extensión aproximada de 260 metros cuadrados, ha desarrollado una línea expositiva en la que se conjuga la difusión de artistas locales con los de otras comunidades.

La leyenda cuenta que por una de las ventanas del palacio, de la que cuelga una cadena, fue sacado el rey Felipe II al nacer para que fuera bautizado en la Iglesia de San Pablo, pues de salir por la puerta del palacio debería haber sido bautizado en la cercana Parroquia de San Martín. Sin embrago, parece ser que leyenda es una deformación de los hechos reales: para el bautizo de Felipe II se construyó un pasadizo elevado entre la iglesia de San Pablo y el palacio para que la familia real discurriese por él sin pisar la calle. Al estar elevado el pasadizo, se usó como salida del palacio una de las ventanas, sin que sepamos con certeza cuál pudo ser.


Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

2 comentarios:

Semana Santa en Los Silos dijo...

Ya había oído la leyenda de Felipe II, pero yo pensaba que sa´lió por la famosa ventana de la esquina.

Un saludo.

Marcos Valdespino dijo...

Muy bonito el patio del palacio y tambien es bonita su fachada.



1 saludo!