miércoles, 29 de octubre de 2008

La Cencellada, el fenómeno meteorológico mas curioso de Valladolid



Hoy, nos vamos hasta el 9 de Enero del 2005.

A simple vista puede parecer que ha nevado en Valladolid, pero no, esto es la conocida Cencellada, que no suele faltar a su cita con la ciudad año tras año.

La Cencellada es el proceso de congelación de la niebla. Para entendernos, Valladolid se sitúa en uno de las zonas mas húmedas de la región castellana, ya que está bañada por los ríos Pisuerga y Esgueva y por los canales del Duero y de Castilla, y además apenas a 8 km se encuentra el Rió Duero. Es habitual que en invierno tengamos días en los que apenas se ve el sol por la niebla, pero cuando las temperaturas se encuentran a menos de -2º, la niebla se congela y comienzan a caer cristales de hielo al suelo, que por las bajas temperaturas no se descongelan.

Este fenómeno a veces nos engaña y puede parecer que ha nevado en la ciudad, cosa muy extraña. Para que os hagáis una idea, la Cencellada de este día supero los 3mm de grosor, pero la diferencia con la nieve es que mientras esta se coge y esta suelta, la cencellada termina por crear placas de hielo.



Aunque no podemos negar que la cencellada es espectacular, esta conlleva muchos riesgos, ya que acaban por formarse placas de hielo que pueden hacer resbalar tanto a los peatones como a los coches y motos, por eso, el Ayuntamiento de Valladolid cada vez que cae la cencellada, se afana en esparcir sal por la gran parte de la ciudad.

Por supuesto, la cencellada es mas abundante cercana a los ríos. los meses de mayor posibilidad de cencellada son Noviembre, Diciembre Enero y Febrero. Valladolid es la ciudad donde mas veces se da este fenómeno, que no deja de ser una serie de coincidencias juntas que nos proporciona un precioso manto blanco, típica escena navideña.


Esta ha sido la actualización de hoy, un abrazo y no olvidéis dejar vuestro comentario.

4 comentarios:

Luis Alfonso dijo...

Es cierto que es algo muy peculiar y característico, pero no sólo de Valladolid sino de casi toda Castilla y León si bien aquí se da muchísimo.

A ver si cuando lleguen las cencelladas este año aprovecho a hacer alguna foto a la ciudad.

Semana Santa en Los Silos dijo...

Da pena que siendo tan bonita tengan que quitarla para evitar accidentes. Ya conocía este fenómeno, es ESPECTACULAR.

Un saludo.

Marcos Valdespino dijo...

Cierto, la cencellada es una postal tipica de las mañanas vallisoletanas.

Ya ha llegado el frío a toda España y que mejor actualización que esta.


1 saludo Cristian!

Anónimo dijo...

Hello, as you may already discovered I am new here.
Hope to receive some assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)