Cristo Despojado
Cofradia del Santo Cristo del Despojo
Fué creada en el seno de la Juventud Obrera Católica (J.O.C.), como una sección más de la propia organización, anteriormente desde 1930 los jocistas participaban en la procesión de Viernes Santo, procesionando de paisano a los pasos del Despojo y la Verónica, propiedad de las Cofradías de Jesús Nazareno y de la Pasión, respectivamente, que se guardan en el Museo Nacional de Escultura.
Todos sus componentes quedaban obligados a ser militantes jocistas tras el requerimiento que hizo el Arzobispo D. Antonio García García. Data su fundación de 23 de diciembre de 1943, iniciándose su participación con habito en la Semana Santa de 1944 que por concesión eclesiástica lo hace con el rostro descubierto, acompañando al conjunto "El Despojo".
Aún en la actualidad la cofradía desfila a cara descubierta, dando la cara en todo momento.
En 1945 este paso se modificará quedando incluida en el la imagen propiedad de Jesús Nazareno que da nombre a la Cofradía. En 1952 el conjunto es nuevamente renovado pasando a denominarse "Preparativos para la Crucifixión" obra de Juan de Ávila 1679, que permanece en el Museo, quedando el Santísimo Cristo del Despojo como imagen única en otro paso. En el año 1949, Leocricio Rodriguez de Monar tallo un Cristo para la Cofradía, el cual se procesiona el Jueves Santo por la noche.En 1958 les fue concedido por García Goldaraz "Camino del Calvario" que es propiedad del Museo Nacional de Escultura.
Su primera sede fue la Iglesia de San Felipe Neri, para en 1947 pasar a la de El Salvador y desde 1961 a la parroquia de San Andrés, su sede actual. En 1967 y previa consulta entre sus componentes, se modifica el reglamento de la Cofradía adquiriendo autonomía propia y dejando de ser requisito obligatorio el ser miembro de la J.O.C.
En 1992 por la negativa de la Cofradía de Jesús Nazareno, a dejarles la imagen del Santo Cristo del Despojo, la Cofradía convoca concurso nacional y adjudica al escultor José Antonio Hernández Navarro la realización de la talla de Cristo Despojado que es bendecida solemnemente por el prelado de la diócesis vallisoletana D. José Delicado Baeza, el 30 de marzo de 1993. Esta imagen sustituyó así a la que durante 50 años fue cedida por la penitencial de N.P. Jesús Nazareno.
En el año 2000, la cofradía realizo la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, la cual fue un rotundo exito en Nuestra Semana Santa.
Así mismo, la cofradía en el año 2006 encargó un Cristo con la cruz a cuestas debido a que el museo no dejaba procesionar mas el Cristo de Camino del Calvario en solitario. Esta imagen se estrenara en la Semana Santa del 2009.
Imágenes
Camino del Calvario (Gregorio Fernández, 1614; imagen de Cristo atribuida a Pedro de la Cuadra, 1600-1620).
Cristo Despojado (José Antonio Hernández Navarro, 1993).
Nuestra Señora de la Amargura (José Antonio Hernández Navarro, 2000).
Cristo de Leocricio (Leocricio Rodriguez de Monar, 1949)
Sede
El hábito de la Cofradía del Santo Cristo del Despojo, esta formado por túnica gránate con cíngulo amarillo capa crema, guantes y calcetines blancos y zapato negro. Esta cofradía tiene la peculiaridad, por concesión arzobispal de 1943, de no llevar capirote en ninguna de sus procesiones ni actos. Esta decisión fue ratificada en el año 1967.
Banda
La banda de la cofradía fue fundada en el año 1945, a cargo de una serie de personas pertenecientes a la Real Fábrica nacional de armas. Por tanto, la banda de la Cofradía del Santo Cristo del Despojo es la mas antigua de las bandas de Semana Santa de Valladolid, la cual ha salido todos los años sin excepcion.
Salidas procesionales
El Lunes Santo alumbra en el Santísimo Rosario del Dolor el conjunto Camino del Calvario, cuyo Cristo esta atribuido a Pedro de la Cuadra. El martes santo alumbra al señor en la procesión del encuentro de Jesus con su madre en la calle de la amargura, que tiene lugar frente al Palacio de Santa Cruz de Valladolid, con Camino del Calvario. El Jueves por la tarde en la de la Virgen de la Amargura, alumbra a la imagen de Nuestra Señora de la Amargura.
En la madrugada del Viernes Santo también a hombros de sus cofrades en la de Cristo Despojado con el paso del mismo nombre, asi como Ntra. Sra. de la Amargura y el Cristo de Leocricio. En la Procesión General del Viernes Santo alumbra los pasos Camino del Calvario, Preparativos para la Crucifixión y Cristo despojado. Cabe destacar que la Cofradía del Santo Cristo del Despojo es la cofradía que más desfila en la Semana Santa de Valladolid.
Escudo de la Cofradía
Esta es la extensa historia de la Cofradia del Santo Cristo del Despojo.
Podeis mandar vuestras fotos a:
Un saludo y no olvideis firmar.
3 comentarios:
Como parroquiano de San Andrés siempre me he sentido identificado con esa Cofradía y seguramente si no fueran descubiertos en su día me habría hecho cofrade de ella, pero los q somos feos necesitamos ir tapados...
Esta es una de las cofradias que mas procesiones titulares tiene durante la semana santa.
Por cierto, hoy barriendo para casa no farolillo?? jeje
1 abrazo!
Gran talla el Cristo del Despojo, de lo nuevo lo mejor. Cofradía que ha sabido hacerse un buen patrimonio escultórico propio.
Publicar un comentario