sábado, 2 de febrero de 2008

La Casa-Museo Cristobal Colón


Casa Colón después de la reforma

Hoy, el recortrido que hacemos es corto.
Salimos de la Plaza de Santa Cruz por la calle Cardenal Mendoza, despues por la Calle Colón y llegaremos a la Casa del mismo nombre.


La Casa Museo de Colón es un centro museístico en el que se encuentran documentos y recuerdos de la figura del descubridor de América, Cristóbal Colón. Además es la sede del Centro Cultural y Casa del Americanismo de Valladolid, un centro de investigación y estudio de la historia de la América colombina.

Aunque la tradición popular sitúa en las inmediaciones del actual edificio la última morada de Cristóbal Colón, que falleció en Valladolid el 20 de mayo de 1506, se tiene constancia de que fue en el desaparecido Convento de San Francisco situado entre la calle Santiago y la Plaza Mayor donde murió el descubridor, por lo que la existencia de la Casa de Colón en Valladolid no responde a criterios estrictamente históricos.
En las inmediaciones de la Iglesia de Santa María Magdalena se conoce la existencia de una casa, de humilde porte, propiedad de una familia apellidada Colón. En el siglo XIX se pretendió identificar esta vivienda como la casa en la que murió el ilustre navegante, hasta el punto de que se llegó a colocar en el año 1866 un medallón con el busto de Colón, tallado por Nicolas Fernández de la Oliva con la inscripción:

«aquí murió Colón»

Esta antigua casa desapareció con motivo de las reformas urbanísticas de la zona, pero el la iniciativa de un grupo de intelectuales y universitarios impulsaron al Ayuntamiento de Valladolid a acometer la compra de un solar y edificar un museo que recordase la figura del almirante.

Esta nueva edificación se inspiró parcialmente en una casa palciega propiedad de Diego de Colón, hijo mayor de Cristóbal Colón, adquirida para su residencia familiar en 1509 en la isla de Santo Domingo, en estilo gótico isabelino con una ventana en la esquina. En la fachada, por su parte, se instaló la portada de la casa vallisoletana de Pedro de Arrieta, escribano de la Chancillería de Valladolid, y de su mujer Agustina de Garibay.

Lateral de la Casa Museo tras la restauración.
En un arco lateral del jardín se instaló la placa de 1866. Posteriormente se colocaron el en el jardín una reproducción en hierro de la nao Santa María y un busto del descubridor vallisoletano Juan Ponce de León.

En el año 2006, coincidiendo con los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Colón en Valladolid se ha procedido a una ampliación del edificio y del espacio expositivo con la construcción de un anexo que recrea una nave de época. Además se han realizado modificaciones estructurales en el jardín.

El museo reconstruye con sus objetos el ambiente del Siglo de Oro español sin olvidar los motivos coloniales y prehispánicos, entre los que destaca una colección de cerámicas de distintas culturas indígenas, maquetas de navíos, libros, instrumentos de navegación. Entre las piezas artísticas más destacadas pueden citarse una gran sarga con la representación del Calvario, original de Luis de Villoldo, una copia del denominado lienzo de Tlaxcala, junto con varias pinturas de autores mexicanos. Se guarda también en el museo un boceto parcial del monumento que la República de Panamá encargo a Mariano Benlliure en 1929 para ensalzar la figura de Simón Bolivar.


Esta es la historia de la actual Casa de Colón, aunque el descubridor nunca vivio en ella.

Podeis mandar vuestras imagenes de la ciudad a:
cristian_despojo@hotmail.com

NOTA: MAÑANA COMENZAMOS A DESCUBRIR LAS 19 COFRADIAS DE VALLADOLID EN "EL DIA DE LAS COFRADÍAS", CON LA COFRADÍA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA.

Un saludo y gracias por pasaros.

3 comentarios:

Luis Alfonso dijo...

Vaya, pues hemos debido de ir por el aire para saltarnos la calle Cardenal Mendoza...

Lo del museo, a mí personalmente y las personas que durante unos años han vivido en el, nos gustaba mucho más como era antes de la ampliación. Puede que ahora sea más práctico para los investigadores, pero con tanta interactividad y tanta bobada ha perdido el encanto que tenía ese museo.

Farolillo dijo...

Cierto, me he saltado una calle.

Gracias por decirmelo.

Anónimo dijo...

Gracias por esta actualización para que conozcamos mas la casa de Colón.
Yo personalmente estuve hace mucho tiempo y no me acuerdo de casi nada...
1 abrazo!!!!