miércoles, 27 de febrero de 2008

Miércoles, Viernes y Domingos, los dias de las Cofradías


La elevación de la Cruz.

Cofradía de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.


En 1935 los miembros de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia, comenzaron a formar parte en las procesiones de Semana Santa de Valladolid acompañando al paso "Sitio" actual "Sed tengo". Seis años después el arzobispo Remigio Gandásegui decide asignar este paso a la Cofradía de las Siete Palabras y animar a los ferroviarios a formar en el seno de la Hermandad de la Sagrada Familia una sección de Semana Santa que vistiera hábito penitencial y que alumbrara el paso de la Elevación de la Cruz encargado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, a Francisco del Rincón en 1604, de la cual es propiedad, a pesar de encontrarse en depósito en el Museo Nacional de Escultura.

Estando los ferroviarios dispuestos a los deseos del Sr. Arzobispo se redactan y presentan para su aprobación los estatutos de la nueva Cofradía constituida bajo la advocación de la Exaltación de la Santa Cruz. De esta forma el 18 de marzo de 1944, son presentados los estatutos al Sr. Arzobispo quien firma la autorización y expide el documento por el que queda erigida en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, barrio de Las Delicias, la cofradía de La Exaltación de la Santa Cruz. El 1 de abril del mismo año celebra su primera junta general, con el número de 23 cofrades fundadores.

A efectos legales la Cofradía quedó acogida como filial de la Hermandad de Ferroviarios. La construcción de hachones, carroza, banderines, cruces e instalación del alumbrado del paso y de baterías fueron cesión de los talleres de Renfe. Los hachones eléctricos utilizados en principio fueron posteriormente modificados poniéndoles un mechón con petróleo cuyo humo asemejaba al producido por las locomotoras de carbón utilizándose por primera vez en la Semana Santa de 1952, siendo la única que utiliza este sistema en la ciudad.

La Cofradía comenzó a celebrar un Vía-crucis el día de Martes Santo, en el barrio de Las Delicias, portando a hombros la talla del Cristo Crucificado, conocido como el Cristo de la Buena Muerte, venerada hoy en el altar de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

En 1951 se concede a la Cofradía una nueva procesión en la tarde del Jueves Santo, por el barrio de Las Delicias junto a las Cofradías del Descendimiento y del Santo Cristo del Despojo. De esta forma nace la procesión de Nuestra Señora de La Amargura y desaparece el Vía-crucis. Actualmente la Cofradía se encuentra abierta a todos los fieles que tengan o no relación con el ferrocarril. En 1994 coincidiendo en el Cincuentenario de su fundación la Cofradía se fusionó con la de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, existente también en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, para lo cual fue necesario cambiar los estatutos añadiendo a su denominación y advocación la de Nuestra Señora de Los Dolores.

Imágenes
La Elevación de la Cruz (Francisco del Rincón, 1604).

Santísimo Cristo de la Buena Muerte (anónimo vallisoletano, finales s. XVI).


Nuestra Señora de los Dolores (anónimo vallisoletano, h. 1600).


Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999).


Sede

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)

Hábito


El habito de la Cofradía esta formado por una túnica azul marino, y capirote y cingulo rojo. En 1948 decide añadir al habito una capa de color azul celeste y guantes blancos.

Salidas procesionales

Alumbran al Crucificado Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a Nuestra Semana de Dolores en su procesión titular el Viernes de Dolores, esta consiste en un Vía-crucis por el barrio de las Delicias rescatando así su tradición que antes celebraban los Martes Santo. Además participan en la procesión de Nuestra Señora de la Amargura que discurre por el centro de la ciudad hasta la Catedral, con su paso titular: "Santísimo Cristo de la Exaltación". El Viernes Santo, la cofradía participa en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor con el paso de la "Elevación de la cruz".
Escudo de la cofradía.
Esta es la historia de la Cofradía de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.
Podeis mandar vuestras imagenes relacionadas con la ciudad a:
Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

3 comentarios:

Luis Alfonso dijo...

Pues he de reconocer que no es una de las Cofradías que más he segido, a pesar de que durante años la veía por la ventana en su recorrido de incorporación y regreso de las procesiones.

Hay algo que sí que echo en falta de esta Crofradía y es el olor a petróleo que desprendían los viejos hachones.

Anónimo dijo...

Hay que destacar de esta cofradía que yo creo que es la unica de barrio, ya que todo el barrio de las Delicias se siente identificada con la cofradía...

A mi me parece muy bonita la procesión que abre la semana santa, el Via Crucis del Viernes de Dolores.

Anónimo dijo...

Tenemos que agradecerles el que la Semana Santa se alargara en el tiempo al estrenar ese Vía Crucis el Viernes. Las procesiones en los barrios tiene otro encanto distinto, lo único que se echa de menos el tener un entorno arquitectónico más adecuado.