martes, 12 de febrero de 2008

Edificio "Duque de Lerma"


Edificio Duque de Lerma por la noche
Hoy, hacemos un larguisimo recorrido a traves de nuestra ciudad, para ello, caminamos por el Paseo Filipinos, Paseo Zorrilla, Calle San Ildelfonso, Paseo de Isabel La Catolica, Puente Mayor y llegaremos a los jardines del edificio mas alto de Casstilla y León.

Sería francamente difícil reconstruir la historia de desencuentros, despropósitos e intentos fallidos de hacer viable la construcción del Edificio “Duque de Lerma”, iniciada en los últimos años de la década de los 60 (¡del siglo XX!). Durante tres largas décadas, el armazón de aquel sueño arquitectónico arruinó la imagen de una de las principales entradas a la ciudad de Valladolid.

Durante aquellas epocas estuvo ocupado por ilegales, que encontraban cobijo bajo sus techos.
En mas de tres ocasiones estuvo a punto de ser derribado, ya que no ofrecia unas caracteristicas optimas de seguridad, debido a las filtraciones que habia en los cimientos del edificio, debido a la cercania con el rio Pisuerga.
A finales de 1997, el Ayuntamiento consiguió desbloquear todos los obstáculos y cumplimentar todos los requisitos administrativos que impedían a la propiedad la reforma del Edificio “Duque de Lerma” y las obras dieron comienzo en medio de una gran expectación ciudadana. Desde diciembre de 1999, este edificio de 22 alturas alberga en su interior un total de 120 viviendas y luce un exterior totalmente remozado y sometido a un diseño sobrio y elegante que modifica sustancialmente la imagen bochornosa que, con el tiempo, había llegado a ofrecer el esqueleto del inconcluso proyecto original.
La recuperación de las riberas del Pisuerga a su paso por la ciudad de Valladolid y la apertura del gran corredor verde que permite el paseo por ellas merecía que, frente a la popular playa fluvial de Las Moreras, el Edificio “Duque de Lerma” luciera sus mejores galas.

Este edificio es el techo de Valladolid y de Castilla y León, ya que es el mas alto de toda la comunidad.

El edificio ocupa los antiguos terrenos de la fábrica de harinas La Perla, situada a 20 metros del edificio, y que con la construcción, a mediados de los 50 de la Avda. Salamanca (o como la conocemos ahora) se partio en dos los terrenos de la fábrica.

También, cabe señalar que el edificio esta situado enlos mismos terrenos donde Miguel Iscar quiso construir una Iglesia que seguiria los patrones del proyecto de la Catedral de Valladolid.

--------Antes--------------------Después--------

Esta es la corta historia del Edificio Duque de Lerma de nuestra ciudad.
Podeis mandar vuestras fotos a:
Un saludo y no olvideis firmar.

2 comentarios:

Luis Alfonso dijo...

Lástima que para su actual diseño se tuvieran que eliminar alguna planta.

No he tenido ocasión de subir a ver las vistas desde arriba, pero tienen que ser una maravilla.

Anónimo dijo...

Impresionantes las vistas desde su terraza y ya no te digo nada ver los fuegos artificiales, pa´cagalse de miedo. Me colé antes de la reforma más de una vez es una pena que no disponga de fotos para enseñaros.