Palacio de Santa Cruz
El 29 de mayo 1479 fue expedida una bula de Sixto IV que autorizaba la fundación del Colegio Mayor que decidió establecer en Valladolid el cardenal Pedro González de Mendoza, aunque las obras para la construcción del actual colegio no se iniciaron hasta 1486. No se conoce quien fue el tracista del edificio; aunque se atribuyó en Pedro Pulido, se sabe que intervino en la obra únicamente en calidad de cantero. Posteriormente se atribuyó también a Enrique Egas y a Juan Guas, aunque lo más probable es que el autor del cambio de estilo que se evidencia en su proceso de construcción fuera Lorenzo Vázquez de Segovia. El cardenal Mendoza se disgustó con los planos góticos adoptados para el edificio y en 1488 ordenó que la obra continuase de acuerdo con el nuevo estilo renacentista. El edificio se inauguró en 1491.
El patio sufrió reformas en 1603 cambiando Juan de Nates todos los pilares a excepción de los angulares, que se encontraban por entonces muy deteriorados, procediéndose a una nueva reforma del claustro en 1744 cuando los arquitectos Juan de Sagarvinaga y Domingo de Ondátegui sustituyeron por otro nuevo, el último cuerpo del mismo. Ventura Rodríguez realizó en 1761 diseños para transformar las ventanas góticas de la fachada principal y la obra se encomendó cuatro años más tarde, a su discípulo Manuel Godoy quien además de aportar otras mejoras, transformó todos los vanos de las tres restantes fachadas del edificio, dando por concluida su intervención en 1768.
El edificio del Colegio se amplió, además, en 1712 con una construcción que destinada a usos secundarios servía para enlazar el Colegio propiamente dicho con su Hospedería. En 1940 se adosó a este edificio y dando frente a un jardín privado del Colegio, la fachada que perteneció al Colegio jesuita de San Ambrosio, que se había concluido en 1740 y que constituye un buen ejemplo de fachada de tipo columnario. La Hospedería se construyó en 1675 siguiéndose la traza facilitada por el arquitecto Antonio del Solar.
Durante la Guerra de la Independencia, el colegio permaneció cerrado hasta 1816, y sirvió de hospedaje a Arthur Wellesley, duque de Wellington. Posteriormente sufrió un nuevo cierre, reabriéndose en 1833, ya bajo el reinado de Isabel II, durante la regencia de María Cristina. En el año 1838 se cerró definitivamente.
El Colegio tiene planta cuadrada y está labrado enteramente en piedra caliza de sillería, abriéndose en su centro el único patio de que dispuso el inmueble. La fachada principal está apoyada en contrafuertes en los que es visible el cambio de estilo que se operó en la construcción apenas iniciada; sus tracerías góticas se sustituyeron por pilastras renacentistas.
Este palacio es la sede de la cofradía del Santisimo Cristo de la Luz, el cual el Cristo del mismo nombre se encuentra en la capilla del Colegio.
Además, en la noche del Martes Santo se celebra el encuentro de la Santisima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura, en un marco incomparable.
Cristo de la Luz///////////////////////////Claustro del Colegio
Encuentro del Martes Santo
Esta es la historia del Palacio de Santa Cruz
NOTA: A PARTIR DEL PROXIMO DOMINGO, SE SUSTITUYE EL DIA DEPORTIVO POR EL DIA DE LAS COFRADIAS, CONJUNTAMENTE CON LOS JUEVES.
DESDE HOY, JUEVES Y DOMINGOS SE PRESENTARAN A LAS 19 COFRADIAS DE VALLADOLID POR EL ORDEN DE LA PROCESION DEL VIERNES SANTO.
Podeis mandar vuestras imagenes a:
Un saludo y gracias por pasaros.
2 comentarios:
Hola!
Interesante la historia del Palacio de Santa Cruz, su fachada es impresionante...
Muy buena idea la de los jueves y los domingos poner todas las cofradías, espero que no me hagas la competencia jejeje
1 abrazo farolillo!!!!
Sede del rectorado de la Universidad de Valladolid con cosas tan interesantes de conocer como el Museo de la UVA o su aula triste.
Sin olvidar la visita obligada al Cristo de la Luz que ahora a ciertas horas se le puede ver.
Publicar un comentario