Las lagrimas de San Pedro.
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santisima de la Alegría.
Esta Cofradía fue fundada el 30 de marzo de 1960, gracias a las investigaciones realizadas por su ex presidente Heliodoro Ureña Valenciano en los archivos, parroquiales de la Iglesia de Santiago Apóstol, se ha podido averiguar que dicha Cofradía ya se citaba en los legajos correspondientes a 1564, aunque no se hable de fecha exacta de su fundación. La primera vez que se cita a la Cofradía también con el nombre de Nuestra Señora de la Alegría es en el acta de 4 de abril de 1569, fecha en que fue propuesta al cabildo esta denominación ratificándose la misma en octubre del mismo año, y encargando la talla de la imagen correspondiente.
En los libros parroquiales encontrados en la iglesia de Santiago siguen apareciendo documentos diferentes, todos ellos relativos a la Cofradía hasta 1760 en que suponemos dejó de existir, pues no se vuelve a hablar de ella en ningún documento posterior. En 1960 fijo su sede en la iglesia de Santiago Apóstol de Valladolid, al igual que en su tiempo lo hizo la antigua Cofradía, hasta 1986 en que se traslada a la iglesia conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli de las RR. MM. Calderonas siendo esta desde entonces su sede. Esta cofradía sigue siendo las mas moderna de Valladolid.
Imagenes:
Nuestro Padre Jesús Resucitado (Ricardo Flecha, 1994)
Es un Cristo de tamaño mayor que el natural, en actitud triunfante. La mano derecha enarbola hacia lo alto una cruz y a la vez la sábana del sudario que le cubre la espalda. Procesionado en: Encuentro de Jesús Resucitado con María Santísima de la Alegría (Domingo de Resurrección).
Las Lágrimas de San Pedro (atribuido a Pedro de Ávila, h. 1720).
Se venera en la iglesia parroquial del Salvador, cuyo párroco D. Pedro de Rabaco la costeó. Estaría a los pies de un cuadro del Descendimiento con la mirada dirigida hacia la Transfiguración del retablo mayor del citado templo, según Martín y Urrea. Aparece en la Procesión General desde 1965. También procesionado en: El Arrepentimiento (Miércoles) y Nuestra Señora de La Amargura (Jueves).
Hábito:
El habito se compone de sotana blanca, muceta roja con botonadura del mismo color, guantes, calcetines blancos, zapatos negros con hebilla y la medalla del Cristo Resucitado, con cinta blanca. El capirote negro con escapulario sustituye a la muceta en los desfiles en los que los cofrades no pueden asistir descubiertos.
Nuestro Padre Jesús Resucitado (Ricardo Flecha, 1994). Es un Cristo de tamaño mayor que el natural, en actitud triunfante. La mano derecha enarbola hacia lo alto una cruz y a la vez la sábana del sudario que le cubre la espalda. Procesionado en: Encuentro de Jesús Resucitado con María Santísima de la Alegría (Domingo de Resurrección).
Nuestro Padre Jesús Resucitado (Ricardo Flecha, 1994). Es un Cristo de tamaño mayor que el natural, en actitud triunfante. La mano derecha enarbola hacia lo alto una cruz y a la vez la sábana del sudario que le cubre la espalda. Procesionado en: Encuentro de Jesús Resucitado con María Santísima de la Alegría (Domingo de Resurrección).
Salidas procesionales:
Desde 1965 acompaña el paso Las Lágrimas de San Pedro, atribuido a Pedro de Ávila y propiedad de la parroquia el Salvador en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, el Viernes Santo. A partir de 1986 alumbra este mismo paso en la procesión de Nuestra Señora de la Amargura el Jueves Santo. De 1967 a 1970 la Cofradía organizaba la procesión del Arrepentimiento, el Miércoles Santo procesión que ha vuelto a recuperar en 1994.
El encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría tiene lugar el Domingo de Resurrección constituye la actividad procesional más importante de la Cofradía.
El encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría tiene lugar el Domingo de Resurrección constituye la actividad procesional más importante de la Cofradía.
Hasta 1994 procesionó la imagen del Resucitado de la antigua Cofradía. En 1993 encarga al imaginero zamorano Ricardo Flecha Barrio, la talla de Nuestro Padre Jesús Resucitado, que fue bendecida el 19 de marzo de 1994 por el Sr. Arzobispo D. José Delicado Baeza, pasa a ser entonces la imagen titular, sustituyendo a la que desde 1960 había dado culto y procesionado.
Esta es la historia de la Cofradia de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santisima de la Alegria.
Las fotografías del paso "Las lagrimas de San Pedro" son de Marcos Valdespino (Neperiano)
El Viernes, le toca a la Cofradía del Santo Cristo de los Artilleros.
Podeis mandar vuestras imagenes de la ciudad a:
Un saludo, gracias por pasaros y no olvideis firmar.
3 comentarios:
A pesar de ser la Cofradía más joven, tiene un hueco muy importante en nuestra Semana Santa.
La imagen de San Pedro es una maravilla.
Sin que fuera una imagen que me gustara mucho, prefería el antiguo Resucitado. La imagen de S. Pedro como bien dice Luis es magnífica.
De nada por las fotos jeje
Es que del Cristo Resucitado no tengo ninguna ya que me centro mas en mi Virgen de la Alegria jeje
Creia que los dias en que ponias las cofradias en el Blog eran los viernes y los domingos no?
1 abrazo!
Publicar un comentario