domingo, 17 de febrero de 2008

Miércoles, Viernes y Domingos, los dias de las Cofradías


Nuestro Padre Jesús Nazareno

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Esta cofradía nació a partir de la orden de San Agustín el 16 de noviembre de 1596, fecha en la que se aprobó su regla fundacional, aunque existen indicios de su anterior existencia. Inicialmente se denominó "Cofradía de la Cinta de N.P. San Agustín y Santa Mónica, Animas de San Nicolás de Tolentino y N.P. Jesús Nazareno" en noviembre de 1616 se añade la advocación de "Ntra.Sra. de la Consolación de Bolonia".

El 3 de abril de 1676 al desligarse de la Orden Agustina, paso a llamarse Cofradía de N.P. Jesús Nazareno, aprobándose una nueva regla, que fue modificada en 1896 por otra que se hizo, usada hasta 1927. En 1663 comienzan los trabajos de limpieza del solar para construcción de la ermita los terrenos eran propiedad de Andrés Cabezón, lindantes con la Rinconada. En 1665 comenzaron las obras y el 22 de julio de 1673 el provisor del obispo les ordena hacer no ermita sino iglesia. El 3 de abril de 1675 salió la procesión del Convento de los Agustinos Calzados por última vez, y al terminar quedaron en la nueva iglesia los pasos y estandartes siendo alcaldes Claudio Pita de Andrade, Montenegro y Andrés Medina.

El 30 de junio de 1693 se traslada la imagen de N.P. Jesús Nazareno en procesión a la iglesia de Santiago para proceder a nuevas reparaciones en el templo, retornando a su sede 4 años más tarde. En 1721 se construyeron las casa del capellán, sacristía y la sala de cabildos. En 1830 se redujo la obra de fabrica de la iglesia de Jesús, por la construcción del Mercado del Val, alineando las Calles Sandoval, Cebaderia, Manzana, Jesús y Plaza de la Rinconada. Esta idea no prospero y solo se tiró la casa del capellán modificando la obra de la calle del Peso la Cofradía fue indemnizada con 18.500 pesetas.
Las procesiones de Jesús Nazareno h.1.601 salían el Sábado Santo a las 6 de la mañana, desde San Agustín a Santa Catalina de allí a Palacio y por San Quirce a la Corredera, a la Plazuela Vieja, a la Calle Esgueva y a la Iglesia Mayor y al Cañuelo, Platerías, Rinconada, San Benito y otra vez a Santa Catalina para pasar a San Agustín. En 1611 los cofrades salen por primera vez portando hachones. De 1619 a 1627 en su procesión hacían estación en el Hospital de la Cruz.

En 1731 decaen las cofradías ya que por los problemas suscitados en horarios de salida y de recorridos, los alcaldes del crimen, ante la desobediencia que se hacían de los mandamientos de las audiencias trataron de refundir todas las procesiones en una. Ese año solo salió la procesión del Nazareno. Esta decadencia continuó hasta 1777. La Cofradía de Jesús Nazareno siempre destaco por su igual y armónico atuendo. El 23 de abril de 1842 los alcaldes Vito Zerdeño y Tomas Martín se vieron obligados a entregar al Museo de Bellas Artes, los ocho sayones del paso del Despojo y el paso Grande del Crucificado, hoy Sed tengo. Estos sayones y paso están actualmente bajo la custodia del Museo Nacional de Escultura. Su iglesia sufrió un incendio en 1799. Es característica su forma de desfilar con las manos entrecruzadas en el pecho.

Imágenes

Nuestro Padre Jesús Nazareno (Escuela Castellana, antes de 1662).
Nuestro Padre Jesus Nzareno
Ha sido atribuido a Alonso de Rozas, Pedro de la Cuadra y Juan Antonio de la Peña, pero no hay certeza documental. Sí consta que en 1662 iba a ser procesionado, que en 1673 se encontraba en la iglesia del Convento de San Agustín y que en 1752 formaba parte del inventario de esta cofradía. Fue vestido para no desentonar con la costumbre de finales del XVII de cubrir con túnicas las partes no visibles de las imágenes, que no se labraban. En 1733 es restaurada por Antonio Gautrías, en 1812 se le construye una nueva cruz gracias a una donación de Valentín Cabezas y en 1927 Mariano García Maestro realiza el estofado de la túnica. Esta imagen es venerada en solemne besapié los primeros viernes de marzo, y antiguamente se le ponían cuatro velas de cera blanca todos los jueves del año en el altar.

Santísimo Cristo de la Agonía (Juan Antonio de la Peña, 1684).

Cristo de la Agonía

Fue encargado para formar parte del llamado "Paso Grande" por 900 reales. Es un Crucificado aún vivo que sigue los modelos de Gregorio Fernández.

Sede
Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Hábito


El habito de la Cofradía es una túnica de terciopelo morado, con adornos y cíngulo dorado.

Salidas procesionales
Como actos propios destacan, el Via-crucis procesional del Miércoles Santo, donde portan a hombros a Jesús Nazareno junto con el Cristo de la Agonía. Desde 1954 vienen realizando la Peregrinación del Silencio en la cual portan a hombros al Cristo de la Agonía. En la noche del Jueves Santo es tradicional y emotiva la “Procesión del Silencio”, donde realizan desde el año 1954 una Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral acompañando al “Stmo. Cristo de la Agonía”. A la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, acude con la imagen de Jesús Nazareno al cual se le realiza un solemne besapie el primer viernes de marzo.


Escudo de la Cofradía
Esta es la extensa historia de la cofradía de los Nazarenos.
La primera imagen del Nazareno y la del Cristo de la Agonía son propiedad de Marcos Valdespino (Neperiano).
El proximo Miercoles, la Cofradia del Santo Cristo del Despojo.
Podeis mandar vuestras imagenes de Valladolid a:
Un saludo y no olvideis firmar.

1 comentario:

Luis Alfonso dijo...

Hoy coincides con el Blog de Semana Santa...

Una de las Cofradías Penitenciales de Valladolid y con mayor tradición y seguimiento de la ciudad.